Ada Lovelace: la primera programadora de la historia

Nacer y crecer en la Inglaterra de principios de los 1800 no era la mejor época si eras mujer y querías aspirar a algo más profundo que solo casarse y tener hijos. Fue en esa época que vivió Ada Lovelace. Y lo que ella quería, iba mas allá de eso. ¿Quien fue esta mujer que estuvo tantos años en el olvido? ¿Cuál es su legado?

Oportunidades únicas

Ada tuvo una ventaja que otras mujeres de su época no tuvieron: obtener educación. Pero no una educación básica, como la mayoría de las mujeres acaudaladas de su época. Su madre, quería que Ada recibiera instrucción en matemáticas, al igual que ella había recibido cuando fue pequeña.

Es por eso que contrató a la matemática y científica escocesa Mary Somerville, que fue su tutora de matemáticas por un tiempo. Este conocimiento, sumado a lo brillante de su mente la llevo a muchos lugares.

Babbage, su máquina analítica y el telar de seda

A los 18 años, Ada conoce a Charles Babbage, quien le comenta su idea de una máquina analítica, que sería capaz de realizar cálculos sin la asistencia de un humano: la máquina analítica diferencial.

La fascinación de Ada por la mecánica y las matemáticas, hicieron que ella y Babbage ser hicieran grandes amigos. Ese amor por la mecánica, llevo a Ada a admirar el telar de Jacquard, un telar que utilizaba tarjetas perforadas para tejer patrones en las telas.

Un telar de Jacquard con las Tarjetas perforadas que utilizaba.

La fértil imaginación de Ada Lovelace unió las tarjetas perforadas de aquel telar con la maquina analítica de Babbage. ¿Porque no utilizar tarjetas para almacenar instrucciones que la maquina podría procesar?

Sus Notas Ada, veía mas allá de lo que los demás veían, tanto en la maquina de Babbage, como en las matemáticas en si. Charles veía su maquina como una simple calculadora. Ada, iba fue allá e imagino la computación, tal como la tenemos hoy en día, pero hace casi doscientos años atrás.

Su visión sobre esto, fue plasmado en sus obras, llamadas Notas. Estas 7 publicaciones muestran claramente su visión única para su época. Valiéndose de la maquina analítica, Ada separaba el proceso de datos de los datos en si, definiendo así las bases de la informática, en 1841.

Pero iba mas allá. La belleza de la matemática la llevo a pensar en como, valiéndose de la maquina, representar o reproducir música. En sus palabras: “Supongamos, por ejemplo, que las relaciones fundamentales entre los sonidos, en el arte de la armonía, fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones: la máquina podría componer piezas musicales todo lo largas y complejas que se quisiera”

Ada estaba describiendo la digitalización de sonidos. Los MP3 o los MIDI si se quiere.

La máquina analítica de Babbage, en el Museo de Ciencia de Londres.

Su ingenio le hacia ver el potencial a largo plazo del invento de Babbage, mientras que el no lo veía de esa forma. Sus notas, publicadas bajo un pseudónimo, fueron en su momento desprestigiadas y no fueron tomadas en serio por la comunidad científica tras conocerse que ella, una mujer, era la autora.

Su legado

Pese a que la empresa de construir la maquina fracaso, Ada en sus notas dejo marcado el futuro. Entre sus avances tenemos:

El uso de tarjetas perforadas como sistema de almacenamiento: Ada tomo ese invento utilizado en el telar de Jackard, lo propuso como metodo de almacenar insturcciones y datos para la maquina analitica

Lenguajes de programación: Basándose en los textos de Luigi Menabrea, Ada ideo na forma de escribir programas para la maquina analitica. Y para demostrar como servia…

El primer programa de la historia: En la nota G, ella describió como se podía calcular números de Bernoulli con la maquina de Babbage. Ese fue el programa de la historia, y ella , por tanto, es la madre de la programación informática.

El primer algoritmo informático publicado: Diagrama de la nota G, de Lovelace.

Reconocimiento

Ada, fue por mucho tiempo olvidada. La comunidad científica de su tiempo la considero la secretaria de Babbage y nada mas. Sin embargo, con el tiempo se comprendió lo ingenioso y original de su visión sobre la maquina analitica. Lastima que ya era tarde. Si en su momento se hubiera tomado en serio sus teorías, no tendríamos que haber esperado 100 años más para empezar a ver las primeras computadoras.

Aun así, con el tiempo, la comunidad científica trato de enmendar el error. En 1953, se publicaron sus notas, esta vez con su nombre real, para mostrar claramente su aporte temprano a las ciencias de computación.

En su honor, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, bautizo ADA a un lenguaje de programación que diseñaron, a fines de los 1970.

Por otra parte, la British Computer Society ha otorgado desde 1998 la Medalla Lovelace en su nombre desde​ 2008 dieron comienzo una competición anual para mujeres estudiantes de la informática.

Y los segundos martes de octubre, como hoy, se celebra el día de Ada Lovelace, para “elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Ada vivió en una época en la que no pudo desarrollar a plenitud lo que su brillante intelecto podía ofrecer, no por ella, sino por prejuicios de la sociedad que al rodeaba. Pero su legado, llega hasta nuestros días. A ella desde este humilde blog, nuestro homenaje.


Si desean saber mas sobre Ada Lovelace, desde Microsiervos recomiendan la biografía El algoritmo de Ada, escrita por James Essinger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *