Densha de GO: simuladores de trenes japoneses

A mucha gente los trenes le son indiferentes. Se suben, se bajan donde tienen que descender y ya esta. Pero existen muchos que sienten sentimos admiración por los trenes. Y si, en cierto sentido eso nos convierte al menos un poco en nerds.

Por esa razón, el ferromodelismo tiene muchos adeptos y más aún si sumamos a quienes juegan a simuladores que permiten crear nuestras propias líneas férreas, administrarlas (OpenTTD dijo alguien?) e incluso conducir los trenes.

Otros simuladores nos permiten solo manejar trenes, pero, son para cualquiera, pues son muy técnicos y en algunos casos pueden ser un poco frustrantes hasta encontrarle la mano, como los simuladores de vuelo. Y francamente, muchos de estos simuladores son un tanto aburridos, aunque lindos graficamente.

Pero en Japón, tierra que es recorrida por una increíblemente extensa red ferroviaria, se le encontró la vuelta a los juegos de conducción de trenes, agregándole el toque japonés. Con ver las publicidades de TV de este juego ya nos damos una idea:


Con un modo de juego mas árcade, estos simuladores de trenes llamados Densha de go! o Let’s Go by Train, que traducido seria Viajemos en tren (o algo asi) nos permiten manejar trenes y entretenernos (algunos al menos), al intentar conducir el tren respetando velocidades, señales, tiempos y la distancia en la que el tren se detiene en la plataforma de la estación (midiendo si nos pasamos o no del punto de detención). Todo esto con musica de fondo en la mayoria de los casos y voces en japones imposibles de entender.

Esta serie de simuladores tiene un espacio preferencial en mi colección, y son casi la única razón por la que tengo conectada la Playstation 2 aún para poder jugarlos de tanto en tanto.

Estos simuladores son una reproducción en 3d de diversos entornos, en los cuales podemos conducir diversos trenes de diversas líneas. Dependiendo de la versión, está disponible en multiplataforma (PS1, PS2, Dreamcast, PC y Wii, entre otras).

El nivel de detalle, para la época en la que salieron estos juegos (el último data de 2011) es muy bueno, permite manejar trenes de diversas líneas de todo Japón.

Como se juega

La modalidad de juego, como indicamos anteriormente es claramente árcade, pero respetando normas reales de conducción. Un conductor de tren, debe respetar las señales, velocidades, horarios y debe detener el tren en la plataforma de la estación en un punto. Al jugar el juego, tendremos que respetar dichas reglas.

En pantalla podremos ver lo siguiente en casi todas las versiones, aunque dependiendo de la versión, puede que veamos algunas cosas u otras no:

  1. Indicador de potencia: Indica la potencia de los motores. 0 o ninguna línea indica que el motor está apagado. La potencia máxima depende del modelo de tren o de la versión del juego.
  2. Indicador de frenado: Indica la fuerza aplicada  a los frenos del tren. La idea detrás de que la fuerza de frenado sea variable es detener el tren delicadamente en las estaciones para que la gente no se caiga. Si has viajado en tren y alguna vez este freno muy de golpe en la estación y casi te fuiste al suelo (o te caíste al suelo) entenderás de que hablamos. Cuando esta aplicada la potencia máxima en la mayoría de las versiones se muestra una E en rojo para indicarlo.
  3. Hora: En muchas versiones existe un indicador de la hora actual (en la simulación) y la hora en la que el tren debe arribar a la próxima estación o al próximo punto de control.
  4. Distancia al próximo punto de control o estación: Nos indica en metros la distancia a la que nos encontramos. Como las indicaciones se encuentran en japonés, dependiendo de la versión con un poco de practica entenderemos cuando se indica la distancia es a un punto de control o a un punto de detención o estación.
  5. Señales: Dependiendo de la versión se nos muestra una línea en la que se indican las próxima señales, límites de velocidad, y estado de semáforos, para que vayamos controlando nuestra velocidad.
  6. Indicador de puntos restantes (?): El propósito del juego es finalizar el recorrido. Pero para que sea un juego, si nos excedemos de velocidad, si no respetamos señales, si nos salteamos de estación, si nos pasamos del punto de detención o si llegamos tarde, se irán restando los puntos que tenemos. Si llegamos a 0, Game Over. En otras versiones se reemplaza este sistema por uno donde se muestran pasajeros y a medida que cometemos errores, va bajando la cantidad y si llegamos a 0, se acaba el juego. La cantidad de puntos/pasajeros iniciales y cuanto se descuenta por cada falta, depende de la versión del juego.

Indicadores en pantalla en el Densha de Go! Final

Indicadores en pantalla en el Densha de Go! Shinkansen

Indicadores en pantalla en el Densha de Go! 64

El control es bastante simple

  • La potencia se controla con dos teclas que dependen de la versión, una para subir y otra para bajar. Notaremos que al tocarlas se moverá el indicador de potencia.
  • El frenado se controla con otras dos teclas también como la potencia. En algunas versiones existe otro botón para accionar el freno de emergencia, que lo que hace es aplicar la potencia máxima de frenado.
  • La bocina del tren (lo que todos queremos usar, seamos sinceros) tiene un botón asignado. Dependiendo de la versión nos penalizaran si la utilizamos mucho. En otros, si la utilizamos en ciertas situaciones (al entrar en la estación  o al cruzar a una cuadrilla de reparación que nos saluda) ganaremos puntos.

Entendiendo que vemos en pantalla y como se controla, veamos brevemente como manejar un tren:

  • Al iniciar cualquier juego, estaremos en la estación cabecera, con los frenos con máxima potencia aplicada y la potencia en 0. Al recibir la indicación de salir, debemos bajar el nivel de frenado a 0 y elevar la potencia.
  • La velocidad máxima a la que debemos circular depende de las señales o indicaciones que recibimos. En las primeras versiones no estaba muy claro el tema de a qué velocidad se podía o tenía que circular, pero en las más recientes queda bien claro cuando estamos dentro de un limite a respetar.
  • Si nos excedemos de velocidad podría activarse el freno automático de emergencia, haciéndonos perder tiempo y llegar tarde, así que cuiden su velocidad.
  • Al llegar a la estación deberemos detener el tren en un punto exacto. Y se medirá cuando nos pasamos de dicho punto. Esta tarea es la más difícil y requiere mucha practica para detenerse siempre bien. a 60M circular a 40km/h y luego ir frenando. Cuando falten 10 mts. deberíamos ir a 15km/h máximo y en frenado 1 e ir aplicando más presión a medida que nos acerquemos a 0.
  • Si detienen el mucho antes del punto de detención, deberán volver a poner en marcha el tren y detenerlo nuevamente más cerca del punto.

Para simplificar todo el manejo,  existen controles especiales(muy, pero muy caros) para estos juegos en diversas plataformas que reproducen las palancas de mando del tren, aunque se los puede jugar sin problemas con teclado o control.

densha-de-go-controller

Versiones

Desde 1995 a 2011 salieron innumerables versiones para diversas plataformas. Aquí una lista de las diversas entregas:

Densha de GO!: La primer entrega estuvo disponible para PS1, PC, así como una versión Árcade y en consolas portátiles. El nivel de dificultad de esta primer versión era elevado, pues las versiones no árcade compraban la dificultad de esta, que, tenía dificultad elevada para que el usuario no jugará más que unos pocos minutos. Esto llevaba a que el usuario de PC y PS1 tuviera que memorizar los recorridos. La versión EX, que salió en Árcade y Saturn, incluía una ruta extra.


Kisha De Go! Estuvo disponible para PC y PS1 , y es un simulador de locomotoras de vapor. El control es bastante más completo que el de los demás juegos de la saga, pues el control de una locomotora de vapor es bastante distinto a una locomotora eléctrica.


Densha de Go! 2 Kōsoku-hen: Estuvo disponible en dos versiones para PC, Árcade y PS1. Es una de las versiones más estrictas en relación a controles y modalidad de juego. La versión 3000-bandai (disponible en PS1, Árcade y Dreamcast) añadía más recorridos y relajaba bastante lo estricto del gameplay. La versión para Nintendo 64 estaba basada en esta última y agregaba el modo principalmente.


Densha de GO! Professional: Basado en Densha de GO! 2, se publicó para PS1 y PC. Agrega más recorridos que la versión 2 y relaja la severidad del juego.


Densha de Go! Nagoya Railroad: Incluye recorridos pertenecientes a la empresa japonesa Nagoya Meitetsu, incluyendo un monorail y tranvías. Se publicó para PS1 y PC.


Densha de Go! 3 Tsūkin-hen: Disponible en Arcade, PC y PS2, incorporaba numerosas mejoras, como gráficos más detallados que las versiones anteriores, así como múltiples opciones de juego, como dificultad, y cambios en el momento del día en el que se realizaba el recorrido (en versiones anteriores estaba preestablecido).


Densha de Go! Professional 2: disponible por para PC y PS2, incluía una muy mejorada calidad gráfica comparada con los anteriores, incluyendo el 3. Incluye muchas nuevas rutas para recorrer.


Densha de Go! Shinkansen Sanyō Shinkansen-hen: Disponible para PC, Wii y PS2, este simulador nos permite poder manejar diferentes trenes bala de la empresa Sanyo. Los trenes corresponden a las Series Zero, 100, 300, 500 y 700. De estas en la actualidad solo las series 500 y 700 siguen en actividad.

Manejar un tren que va a 300 es más difícil, así que es un juego un poco más estricto con relación a las reglas de juego, pero muy agradable. La versión de PS2, sufre un efecto de popping (es cuando los edificios, montañas y demás elementos del paisaje aparecen abruptamente) cuando el tren alcanza altas velocidades, pero no ocurre (al menos no tan notablemente) en la versión de PC o de Wii.

Muy interesante el material extra que se desbloquea al completar el juego, pues nos muestra vídeos de la compañía japonesa de trenes (JR) sobre cómo funcionan y se mantienen las diversas líneas de trenes de alta velocidad.


Densha de Go! Ryojōhen: Esta versión incluía solo recorridos de tranvías y trenes ligeros. El control del juego es más difícil que en otros, pues el conductor controla, además del tren (cuyo control difiere de las versiones) la apertura de las puertas del lado correcto y de anunciar las paradas. Al estar complemente en japonés (como los demás juegos) y al ser mayor la dificultad, lleva más tiempo entender los controles. Y un tema que eleva aún más la dificultad, es que el tranvía debe obedecer los semáforos. Los gráficos no resultan tan atractivos como otras versiones, debido a que el nivel de detalle es menor.


Train Simulator + Densha de Go! Tōkyō Kyūkō-hen: Esta es una versión híbrida entre la serie Train Simulador Real, de la que hablaremos en otro post y Densha de Go. La diferencia es que en lugar de representar los escenarios en 3d, se utilizan grabaciones de recorridos reales. Debido al mayor peso del vídeo contra los recorridos en 3d, esta versión sólo incluye 3 recorridos.


Densha de GO! Final: La última entrega de esta serie, con escenarios en 3d y con la mayor calidad de toda la saga. Incluye una enorme cantidad de recorridos y de trenes para conducir.

El modo de juego es más Árcade, pues incluye puntos encadenados (chained) cuando vamos cumpliendo las premisas de velocidad, tiempos y por supuesto precisión en cómo nos detenemos en la plataforma. Otra mejora es la inclusión del modo guarda, que se encarga de anunciar las estaciones y abrir / cerrar las puertas. Es desafiante porque requiere tener un buen conocimiento de la línea, cosa que es casi imposible sin conocimiento de japonés. De todas las versiones, es mi favorita por lejos.

Las versiones para PSP son un port de esta, e incluyen menos recorridos, por lo que hay varias entregas.

Disponibilidad

Lamentablemente estos juegos no han salido de Japón. Además el hecho que estén enteramente en japonés hace que sea difícil entender el modo de juego. Aun así, existen guías que explican a quienes no sabemos nada de de japonés como usar el juego (aun que es necesario saber ingles en algunos casos).

El hecho que no hayan salido de Japón, adicionalmente hace que las copias que se consiguen sean muy caras, pues no existen muchas en el mercado. Tampoco los controles especiales para este juego son económicos, pues se han producido en menos cantidad que los juegos.

Aun así, existen otras formas de conseguirlos, que no diremos por discreción, pero que les permitirán disfrutar de estos juegos, si es que se animan.



Publicado originalmente en Punto Equis.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *