El regreso de las consolas y juegos retro

En noviembre de 2016, mientras se esperaba que Nintendo presentará la consola que ahora conocernos como Switch, recibimos la noticia que Nintendo iba a lanzar a la venta una nueva consola, que nadie esperaba, pero que nos recordaba mucho a la NES original: La Nintendo Classic Edition.

La NES Classic Mini, al lado de la NES original

Ya de entrada se la clasificó como muy limitada. No tenía conexión a internet, no había forma de agregar más juegos y se había mostrado como con una Raspberry Pi se podían tener más juegos usados y por menos plata. Aún así, en menos de 6 meses, vendió más de 2 millones de unidades.

Pero esta no es la primer consola que apunta a lo retro.

Consolas retro

Ya por 2012, RetroN ofrecía poder jugar en una misma consola juegos de NES y de SNES, utilizando los cartuchos originales. El último modelo disponible, la RetroN 5, permite jugar también con los cartuchos de juegos de GameBoy (original y color), GameBoy Advance y Sega Genesis. Y todo esto a un precio aproximado de 140 dólares, lo cual está más que bien para las prestaciones que ofrece Lamentablemente no permite jugar desde Roms en la Tarjeta SD.

Otra que juega en la misma liga, es la Retro Freak. Este dispositivo que viene de Japón, soporta la increíble cifra de 12 sistemas: PC Engine/TurboGrafx-16/SuperGrafx, NES/Famicom, SNES/Super Famicom, Genesis/Mega Drive, Game Boy, Game Boy Color, y Game Boy Advance. Todos con su correspondiente cartucho. Al ser japonesa, necesita un adaptador para los juegos de NES de estados unidos o Europa. Ah, y no incluye control, así que deberán comprar uno. El diseño es muy, minimalista, tirando a inexistente, pero, bueno, poder jugar con cartuchos de 12 sistemas en una sola máquina, es algo genial​.

La Retro Freak, no es muy agraciada esteticamente, pero vaya que soporta muchos sistemas.

La siguiente, tuvo varias menciones al salir la NES Classic Mini. La empresa AtGames, presentó al mercado una consola con más de 80 juegos incluidos, y la capacidad de leer cartuchos. Sin embargo, las críticas sobre esta consola, no fueron los mejores, pues tenía muchos problemas, con la construcción, los controles, al emulación, etc. Pero para este 2017, AtGames dice haber solucionado todo eso y planea comercializar una versión mejorada. Ya veremos en que resulta. Como dato anecdótico, o no tanto, AtGames también anunció una consola portátil basada en Sega Génesis, y otras dos consolas con juegos de Atari, una normal con conexión a la TV y otra portátil.

 

La versión de At Games de la Sega Genesis.

Y a esta moda, se estaría sumando Atari, con su misteriosa consola que muchos apuntan que será una consola retro, aunque tenemos nuestras dudas. Y Sega, también se suma, no en la forma de hardware, sino en su iniciativa Sega Forever, que planea que podamos jugar a sus clásicos en dispositivos móviles de forma gratuita.

Revival de los juegos retro

Claramente, aunque algunos piensen que no, los juegos retro están de vuelta. Nintendo, y más recientemente Atari y Sega, están dándole una vuelta a sus clásicos que han entretenido a tantos durante estos años. ¿Cuánto tiempo durará está euforia por los juegos retro? No lo sabemos, y francamente no nos importa. Ahora los dejo y me voy a jugar al Super Mario.

2 Replies to “El regreso de las consolas y juegos retro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *