¿En qué bando estas? Un alegato contra las discusiones informáticas

Al principio todo era una utopía de camaradería y amistad. Pero al pasar el tiempo se convirtió en una gran cantidad de guerras paralelas, donde los bandos de un lado o de otro se lanzan acusaciones y sacan a relucir errores del contrario y demás trapitos viejos.

No estamos hablando del elenco de ninguna obra de teatro o serie de televisión. Tampoco de políticos. Estamos hablando de la comunidad tecnológica y sus derivados.

Vivimos en un mundo donde las empresas, y muchas veces los fans, han entablado “guerras” o discusiones informaticas para establecer, al menos de palabra, quien es el más mejor.

PC vs Mac. Windows vs Linux vs macOS. Xbox vs Playstation. Software propietario vs Software Libre. Java vs. C#. MySql vs Sql Server. KDE vs Gnome. Intel vs. AMD. Nvidia vs. AMD. En mundo vs Microsoft. El mundo vs Apple. Linus Torvalds vs. Richard Stallman. La lista es interminable.

Lo interesante de todas estas guerras es que existen fanáticos en todos los bandos que creen ciegamente, y sin importar el bando, que: 1) su elección es la mejor, 2) las otras opciones son caca, 3) todos deberían elegir lo que ellos eligen y 4) los que eligen otra cosa o que no están de acuerdo con lo que ellos prefieren, son ignorantes, o fanáticos, o pagados por la competencia.

Claramente, este razonamiento, sin importar el bando, sólo contribuye a discusiones sin ningún tipo de sentido entre fanáticos de ambas partes. En si, una pérdida de tiempo. Tiempo que podrían utilizar, cualquiera sea para hacer algo productivo.

Como me cansé de ver en foros, y páginas de Facebook discusiones interminables sobre los temas que están más arriba, decidí dejar de seguir páginas y de participar en foros y hacer algo útil: escribir esta entrada para poner fin a todas las guerras antes mencionadas.

¿Ambiciosa mi idea? Puede ser, pero no soy el único que quiere que estés sinsentido se acabe de buena una vez.

De modo que vengo aquí, con mi humilde aporte para poner paños fríos en estas inútiles discusiones informaticas.

Argumentos para poner fin a estas discusiones inútiles

PC vs Mac

Argumentos: “La Mac es de chetos con plata que no saben de computación”. “La PC es de pobres que no conocen vida fuera de Windows”

Solución: Ambas son opciones perfectamente válidas. Elige lo que más te guste y puedas pagar.

Windows vs Linux vs macOS.

Argumentos: “Windows se cuelga y está diseñado por monos programadores”. “macOS está basado en Linux, anda en ordenadores caros y es para gente que no sabe nada de computación”. “Linux necesita un máster en ingeniería informática para vaciar la papelera. O para encontrarla.”

Solución: No hay un sistema operativo perfecto. Los tres (sin importar la distribución de Linux que elijas) son claramente imperfectos, tienen fallas y adolecen de problemas. Elegí el que te resulte más cómodo.

Linux vs. Windows vs. macOS

Linux vs. Windows vs. macOS

Xbox vs Playstation

Argumentos: “Mi consola muestra más píxeles que la tuya”. ” Mi consola tiene más poder de proceso que la tuya”

Si te gustan las exclusivas de Xbox, cómprate una Xbox. Si te gustan las exclusivas de Playstation, cómprate una Playstation. Si te gustan las exclusivas de ambas, comprate ambas

Bonus track: si te gusta Nintendo, cómprate una consola de Nintendo.

iPhone vs Android

Argumentos: “El iPhone es innecesario, caro y cerrado”. “Android es una copia del iOS para pobres”

Solución: Los dos son muy buenos sistemas operativos móviles. Los dos se pueden rootear e instalar aplicaciones non sanctas. Los dos ofrecen terminales de alta gama a precios obscenos. Elegí cualquiera de los dos.

Y si no te gusta ninguno, podes elegir Windows Phone también. O Symbian. O Ubuntu Mobile. O FirefoxOS.

Software propietario vs Software Libre

Argumentos: “El software ‘privativo’ es una amenaza a la privacidad y las buenas costumbres, e innecesario habiendo alternativas de código abierto”. “El código abierto tiene muchos errores y no sus desarrolladores no entienden el sentido de ‘estable’ en la frase release estable”.

Solución: Si te sirve el software de código abierto o libre, úsalo. Si te convence más usar Software comercial cerrado, adelante.

Awwnn. Las discusiones entre software libre y comercial es muy tierna...

Awwnn. Las discusiones entre software libre y comercial es muy tierna…

Cuál es el mejor lenguaje de programación

Argumentos: “Mi lenguaje de programación es más rápido porque tarda 0.4ms menos que con el mismo código en tu lenguaje”

Solución: La elección de un lenguaje de programación no debe ser caprichosa. Todos tienen puntos a favor y en contra, y dependiendo de que quieras programar tal vez debas elegir uno sobre otro.

En todo caso, infórmate primero, no tomes decisiones apresuradas, y busca el mejor lenguaje para lo que estés por hacer. Y recuerda, nunca hay una única respuesta y nunca hay un único lenguaje que sirva para todo.

Eso sí, nunca elijas Objetive-C.

Pelea entre programadores por cual lenguaje es mejor.

Pelea entre programadores por cual lenguaje es mejor.

Software X vs Software Y

Argumentos: “Y es mejor que X en Z”. “X es mejor que Y en W”.

Solución: Cuando te envuelvas en discusiones sobre si un programa es mejor que otro, recuerda que todo software tiene virtudes y defectos. Si a vos te sirve más el programa X, usa ese. Y si a otro le va el Y, que lo use. Gustos son gustos. Vive y deja vivir.

Intel vs. AMD

Argumentos: “Intel es lo mejor”. “AMD recalienta y es para pobres”. “Intel tiene graficas integradas horrendas”. “AMD es más barata y potente”

Solución: Ambas marcas hacen buenos procesadores. Todo el software que corre en un procesador, corre en otro. Ambos son buenos, en verdad. Usa el que más te convenga o te guste.

b2e624bdfebe951f51333f16f255ab2f

Nvidia vs. AMD

Argumentos: “Mi placa de vídeo en un test da 5fps más que la de la competencia”

Ambas empresas hacen placas de vídeo que andan bárbaro. Una podrá darte 4 o 5 fps más que la otra. Pero ambas son buenas. De verdad.

Cuando tu placa de video tiene mucha pero mucha resolución tambien puede ser peligroso.

Cuando tu placa de video tiene mucha pero mucha resolución tambien puede ser peligroso.

Microsoft. vs Apple. vs. Google.

Argumentos: “Microsoft es el demonio”. “Microsoft es lo mejor”. “Apple le vende a la gente cosas más caras que la competencia a gente tonta”. “Apple es Dios”. “Google es bueno”. “Google negocia con tu privacidad”

Solución: Las tres son empresas privadas que responden a sus accionistas y no a vos (a menos que seas accionista, claro). Te puede gustar más la estrategia de una o de otra, pero en el fondo, lo que guía sus decisiones no es el amor a sus usuarios sino cual ese las mejor estrategia para obtener más dinero.

Nunca te olvides de ese pequeño detalle antes de defender a capa y espada una empresa privada.

apple-vs-android-vs-windows

Como dejar los bandos y disfrutar de la vida

Como dije antes, las discusiones sobre que producto, marca o empresa es mejor, son una pérdida total de tiempo y energía.

No existe producto, marca ni empresa que sea líder absoluto en todo. Y aunque lo sea, nada quita que hayas otras opciones con buenas características que descubrir.

Por tanto, si es tu caso, deja atrás el fanatismo. Recuerda:

– Otras personas van a elegir lo que les gusta y no podrás hacer nada al respecto.
– El quede otras personas elijan otra cosa, no quiere decir que hayas elegido mal tu o el otro, sólo que prefieren cosas diferentes.
– Que otra persona elija otro producto no va a afectar en lo más mínimo tu capacidad de decisión.
– Lo que tú eliges no es perfecto, tiene defectos (aunque no los veas) pero eso no quiere decir que es malo.
– Prueba lo que te ofrece la competencia. Tal vez te estés perdiendo de algo bueno por tu prejuicio.

Amigos: Dejemos de lado las diferencias. Aplaudámoslas. Festejemos que hay opciones y que podemos elegir. Basta de discusiones informaticas.

Es mi humilde mensaje para una comunidad informática en paz.


Publicado originalmente en mi blog personal.

Latest posts by Jonatan.Moleiro (see all)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *