¿Es realmente necesaria la retrocompatibilidad?

Lo que hace dos años atrás sorprendió a todos y alegro a muchos, el dia de hoy es el centro de ataques, poniendo en tela de juicio si realmente es necesario semejante esfuerzo. Estamos hablando de la retrocompatibilidad de juegos de Xbox 360 en Xbox One.

Hace unos días, Jim Ryan Jefe de Marketing y Ventas de Sony, aseguro que es una característica que se pide, pero que no se usa. Aseguro que algunos juegos viejos se ven mal, por lo que se preguntaba porque alguien querría jugar a algo que, al lado de las apuestas actuales, se ve tan mal.

A estos comentarios, se sumaron muchas voces, a favor o en contra. ¿Cuales son los argumentos?

Argumentos en contra

“No le doy uso”

Muchos argumentan que, teniendo la una PS3 y una PS4 conectadas, o una 360 y una One, casi siempre se decantan por juegos de la actual generación. De hecho, muchos decían que vendieron la consola de la generación anterior por no darle uso. El 50% de los usuarios de Xbox One, jamás usaron la retrocompatibilidad, lo cual parece que da en el clavo con estos usuarios.

“A mi no me interesa jugar a juegos viejos”

Existiendo remasters, ¿que se ven mejor, quién querría comprar un juego de la generación anterior que tiene una resolución inferior? Además, habiendo tantos juegos nuevos, y tan buenos, ¿para qué molestarse?

“Me parece un esfuerzo inútil”

Siendo el caso que es tan difícil escribir un emulador, ¿Que sentido tiene tanto esfuerzo y dinero invertido en esto?

“Es una excusa para vendernos juegos viejos y disimular la falta de juegos”

El razonamiento es que siendo que hay tan pocos juegos en Xbox One (Más de 1000 juegos es poco), se hace necesario refritar el catálogo de la Xbox 360 para darle relevancia y salvar la falta de buenos juegos.

“El futuro de los juegos es el Streaming, como PS Now”

Ninguna descarga. Seleccionar el juego y empezar a jugar. En cambio en la retro de Xbox, hay que descargar el juego, incluso si lo tienes fisico.

Argumentos a favor

A mucha gente aún le interesan juegos de generaciones anteriores

De hecho, cuando algunos juegos estuvieron disponibles para retrocompatibilidad, se dispararon sus ventas (Sirvan de ejemplo RDR y COD MWII). Esto muestra que aún existe interés en juegos de la anterior generación. De hecho, el que haya juegos de PS2, y PS3 en PS Now, o que se sigan lanzando juegos de PS2 en PS4, es porque la gente aún quiere jugar a dichos juegos, ¿No es verdad?. Es más, el interés creciente en consolas retro, como la Nintendo classic Mini, muestran que el factor nostalgia no es algo que haya que ignorar.

Si has adquirido un juego anteriormente, no debes volver a comprarlo

Si tuviste PS3, me entenderás. Compraste varios juegos digitales, te gustaron, los jugaste. Ahora te cambiaste a PS4, pero, ya no puedes jugar a dichos juegos, a menos que lo compres de nuevo, sea comprando un remaster, o bien una suscripción de PS Now para jugarlo vía Streaming. A muchos les frustra esto. Por eso, aplauden que en Xbox One, puedan acceder sin más trámites a los juegos que ya han comprado, sea digitales o físicos.

Es que con esta movida, se intenta cambiar la percepción de como son los juegos en consolas. Según Xbox, a medida que se mueva de generación, los juegos seguirán acompañando al usuario. Es como tus compras en Android o en iPhone. ¿Has comprado un juego o aplicación hace años? Bueno, puedes seguir utilizando si cambias de dispositivo por uno mas nuevo. Incluso si el sistema operativo es más reciente, la mayoría de tus compras anteriores seguirán funcionando. No deberás comprar nuevamente algo que ya habías comprado. Bueno, eso quiere hacer Microsoft con los juegos de Xbox. Como consumidor, no me parece malo, lo veo conveniente.

Es un buen negocio

Claramente, Microsoft apuesta por la retro compatibilidad porque es lucrativo, y no solo porque es bueno para los usuarios. Muchos juegos han regresado o se los ha incluido en el store digital por primera vez gracias a esta característica. Y a los partners, les conviene poder seguir comercializando juegos que han desarrollado hace años y sin tener que que modificarlos. Vamos, es un negocio para Sony también, por eso es que siguen vendiendo juegos de PS2 y comercializando Ps Now.

Por otra parte, si bien no pasa en todos los casos, algunos retrocompatibles son más económicos y constantemente hay ofertas. Lo cual, es claramente conveniente, pues uno puede conseguir juegos nada malos y bien economicos.

Acceso offline

La ventaja de la retrocompatibilidad, es que el juego esta descargado y puede ejecutarse incluso sin internet. Muchas de las quejas sobre PSNow, son que el lag en los controles y las desconexiones arruinan la experiencia, en particular en conexiones un poco lentas.

Ahorrar espacio fisico

No todos tienen suficiente espacio para conectar 4 o 5 consolas cerca de su TV. Y pocas TVs tienen más de 3 conexiones de entrada. Pudiendo jugar en juegos en una sola consola, se ahorra espacio, claramente.

Es un guiño al usuario

Quien tiene un negocio que depende la venta, sabe lo difícil que es conseguir y mantener clientes. En el campo de las consolas es algo parecido. Millones de personas compraron Xbox 360 y tienen juegos, físicos o digitales que quieren jugar. El mensaje de Microsoft es “puedes jugar los juegos que has adquirido y que tienes en la Xbox One también, no todos, pero sí varios”. Si yo poseo una Xbox 360, me da confianza seguir comprando juegos que se que voy a poder continuar jugando en en una Xbox One. Más allá que no lo use en el futuro. Yo pague por ese juego, y en el futuro, quiero poder seguir jugando cuando yo quiera.

Claramente es algo positivo

Los argumentos en contra, no parecen hacer frente a las ventajas. Claramente, cada compañía detrás de consolas de juegos, tiene su propia estrategia. Microsoft apunta por la retrocompatibilidad. Sony por PS Now, remasters y otros servicios. Y Nintendo, ofrecerá juegos vía su sistema de descargas, pero habrá que ver si se mantienen los juegos comprados en la virtual console de Wii/WiiU o se deberán adquirir nuevamente.

Como sea ques e implemente, es bueno poder seguir jugando a juegos clásicos, no importa cuan viejos sean.

One Reply to “¿Es realmente necesaria la retrocompatibilidad?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *