¿Es técnicamente posible la retrocompatibilidad de Playstation 3 en Playstation 4?

Ok, ya sabemos que la retrocompatibilidad de Playstation 3 en Playstation 4 nunca se va a dar, pues Sony no esta interesada en brindar esta facilidad. Pero hablando teóricamente, ¿Podría el hardware de una PS4 ser lo suficientemente potente para emular una PS3?

Porque muchos piensan que no podría ser posible

La razón principal por la que muchos afirman que no es posible, es por el procesador Cell. Al igual que con la PS2 (de la que que se decían cosas como que Irak compró 4000 consolas para controlar misiles, o que el gobierno japonés temía que otros gobiernos hicieran supercomputadoras con esas consolas), la afirmación era que el procesador de la PS3 era demasiado poderoso para su tiempo. Sony afirmaba que nadie jamas podria utilizar el 100% del poder de este procesador. Claramente, hay que sacarse el sombrero ante el departamento de Marketing de Sony.

Y en el caso de la PS3, esa afirmación era bastante cercana a la realidad. Este chip, desarrollado por Sony en conjunto entre Toshiba e IBM, estaba pensando para ser el corazón de superordenadores. Contaba con 8 núcleos.  El principal era un core PowerPC de dos threads y contaba con otros 7 núcleos o unidades de proceso, llamadas SPE, que podían realizar cálculos de aritmética de punto flotante a velocidades muy altas. En total, tenía 9 hilos de ejecución.

Este procesador como se ve era completamente diferente a otros. Por ejemplo, la CPU de su competidora, la Xbox 360, tenía 3 cores PowerPC con dos threads, lo que serían 6 hilos de ejecución. Es decir, 3 menos que la Playstation 3. En este sentido, el procesador de la Xbox es más parecido a un CPU de uso general, como el que usan los ordenadores de sobremesa. En cambio la CPU de la PS3, estaba prerada para realizar muchisimos cálculos complejos. De hecho, se hicieron súper ordenadores basados en este chip para uso académico, donde se le sacó el provecho gracias a sus bondades para calculos intensivos. Incluso se utilizaron algunas PS3 para crear super ordenadores de bajo costo.

Es más, algunos afirman que, dejando de lado la GPU, que es más poderoso que la CPU de la Playstation 4.

¿Se podría hacer un emulador de esta bestia?

Porque algunos otros piensan que se podría

¿Es el Hardware de la PS4 suficientemente potente?  Analicemos algunas razones que se dan para pensar que si.

La primer razón, es que existe la retrocompatibilidad (via emulación) de Xbox 360 en Xbox One. Es cierto que, al menos en los papeles, este procesador era menos potente, pero tenía 6 hilos de ejecución, de los cuales, 4 estaban disponibles para los juegos. Esta disposición de cores, hacía que haya juegos que puedan tener todos los cores al 100% corriendo diferente tareas, pues a diferencia del procesador Cell, todos esto hilos eran autónomos. Y varios juegos que son retrocompatibles hacen eso. Si bien, Xbox One, es ligeramente menos potente que la Playstation 4, puede ejecutar de forma muy fluida aún estos juegos, incluso más rápido que en el hardware original. Ya el hecho, que la Xbox One, como dijimos, con sus limitaciones y todo, puede hacerlo, nos muestra que la PS4 también podría.

Otra de las razones por las que muchos piensan que podría emularse es porque no todos los desarrolladores utilizaron el 100% del procesador. Si bien el poder teórico del procesador Cell era enorme, el problema que muchos desarrolladores sufrieron, era la altísima complejidad de programar en este procesador. Como dijimos, tenía 9 hilos de ejecución de los cuales había solo 7 disponibles para los juegos. Pero el problema era la gestión de 6 de esos cores, los llamados SPE. Estos cores no eran 100% autónomos, y tenían que controlarse desde el core PowerPC donde corría el programa principal. Esto hacía que hubiera un cuello de botella en este core orquestando todo. Aún con esto, no era imposible alcanzar el tope de potencia del Cell, pero involucraba mucho trabajo de optimización para el programador, optimización que no siempre se hacía. Por esta razón, no todos los juegos utilizaron 100% el poder de este procesador. Esto explica porqué muchos juegos multiplataforma se ven mejor en Xbox 360, pues era más fácil optimizarlos que en Playstation 3.

Una razón más, es que el hardware de la PS4, al menos según Sony, es 10 veces más potente que la PS3. Con dicha potencia, bastaría para poder lograr la emulación. Al fin y al cabo, si la Xbox puede con un hardware considerado más limitado, la PS4 podria seguro.

Pero hay otra razón más.

Ya se demostró que se puede

 

Lo que se ve en ese video se llama RPCS3. Si no te suena, es un emulador de Playstation 3. Es real, existe. Funciona en procesadores X86, como el que utiliza las Playstation 4. Funciona en placas de vídeo con características similares al GPU que usa la Playstation 4.

Ahora, pensemos racionalmente: si un grupo pequeño de programadores, de copados que son nomás, están haciendo un emulador de Playstation 3 que funciona en un hardware similar a la PS4, ¿Acaso Sony, con ingenieros informáticos bien pagos no podía hacer un emulador ultra optimizado para PS4, tal como hizo Microsoft?

Claramente, queda demostrado que, si Sony quisiera en el futuro, podría tener juegos de Playstation 3 emulados en la Playstation 4. Si bien, claro está, son decisiones de negocios al final de cuenta, no le echen la culpa al hardware. La Play 4 puede.

One Reply to “¿Es técnicamente posible la retrocompatibilidad de Playstation 3 en Playstation 4?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *