Nerds sobre ruedas: VW Type 1 2400D, el auto imposible

Con este artículo, inauguramos la sección Nerds sobre ruedas, dónde hablaremos de historias interesantes y datos raros sobre automóviles. ¿Y que tiene que ver esto con ser nerd? Los automóviles son maquinas fascinantes. Y muchas de ellas, tienen historias increíbles, o tecnologías poco conocidas, ente otras cosas que los destacan. Además, muchos de ellos, tienen un diseño simplemente maravilloso. Por eso, aunque no somos adeptos al automovilismo, eso no nos impide apreciar a los automóviles en su conjunto. Y eso es lo que queremos hacer en esta sección.

Y en este primer artículo, hablaremos de un vehículo del cual Volkswagen fabricó 21 millones de unidades a lo largo de 65 años: el famoso VW Tipo 1, más conocido como el Escarabajo o Beettle. Su tecnología se utilizó durante muchos años y Volkswagen la mejoró y adaptó, dando lugar a los tipos 2 (VW Combi), 3 y 4. Pese a su popularidad, más allá de pequeños cambios estéticos y mejoras en su motor, no vimos variantes de este vehículo más allá de la versión Cabriolet.

Sin embargo, desde hace unos días anda recorriendo Internet unas imágenes que dan cuenta de un oscuro modelo jamás visto antes del VW Beetle: El VW Type 1 2400D Kombinationkraftwagen. La D es por diésel. Si diésel.

Tras buscar en Internet por un buen tiempo, no hallamos ninguna referencia sobre este modelo en ninguna página de las numerosas que existen sobre el tema, salvó la página en la que se publicaron las imágenes.

A continuación, reproducimos textualmente la información que se brinda sobre este modelo.

A fines de 1948, comenzó un gran brote de peste bubónica en Berlín, Alemania. A principios de 1949, los hospitales estaban llenos de pacientes enfermos, moribundos y finalmente muertos.

Los cuerpos empezaron a acumularse y se necesitaba desesperadamente un transporte médico seguro desde los hospitales hasta los crematorios … ¡un automóvil popular para los muertos y moribundos!”

Debido a la escasez de vehículos disponibles, los ingenieros de Volkswagen desarrollaron rápidamente una solución nueva y eficiente. Un VW Beetle Wagon (oficialmente VW Type 1 2400 Diesel Kombinationskraftwagen).

El nuevo diseño radical tenía un motor diésel de 2.4 litros de fuente MAN en el frente para dejar espacio para hasta cuatro cuerpos en la parte posterior. El coche pronto fue conocido como “Der Große Totenkäfer”, ea decir, el gran escarabajo de la muerte. Desde 1948 hasta principios de 1951, se construyeron aproximadamente 1.500 Totenkäfers, que transportaron a 320.000 pacientes terminales al Instituto de Investigación de los fallecidos.

Después del Gran Brote de Plaga de Berlín, todos los VW Type 1 2400 D fueron quemados y enterrados en los alrededores de Neustrelitz, a 100 km al norte de Berlín.

Wow. Realmente la intrincada historia de este oscuro vehículo suena increíble y apasionante. De hecho, esto hizo que varios sitios se hicieran eco de esta noticia. Pero ¿Pasó realmente?

Una historia floja de papeles

Siempre que veo este tipo de historias, me gusta siempre investigar más y buscar detalles. Al ver las fotos de este vehículo, me intereso saber más, y lo sorprendente es que no había casi información al respecto. De hecho, la información, que ví en varias páginas de Facebook y blogs, era la misma. Y eso empezó a intrigante, pues había un error histórico muy claro que saltaba en una primera lectura. Al leer en detalle, había varias cosas que no cerraban. Analicemos algunas frases

“A fines de 1948, comenzó un gran brote de peste bubónica”

Cómo muchos sabrán, esta peste asoló Europa, principalmente en la edad media. Es cierto que hubo focos que llegaron hasta fechas recientes como 1918, pero no hay registros de un brote en Alemania, en esa fecha, y con la magnitud descrita en la información que acompaña a las fotos. De hecho, el último brote significativo tuvo lugar en 1945, unos 3 años antes de la fecha indicada, y en América del Sur. De modo que, según lo que investigamos, es casi imposible que el desencadenante hay sucedido. Decimos casi, porque puede que haya bibliografía que ignoramos al respecto. Pero este no es el único punto flojo.

“Debido a la escasez de vehículos disponibles, los ingenieros de Volkswagen desarrollaron rápidamente una solución nueva y eficiente”

¿Había escasez de automóviles? No realmente. Lo cierto es que la fábrica Volkswagen sobrevivió a la guerra y pudo establecer si producción poco después de terminada la guerra. Y otras empresas, cuyas fábricas si fueron destruidas en la guerra, ya estaban fabricando vehículos nuevamente ya para 1946. De modo que no es del todo cierto que no haya habido vehículos. Incluso con la guerra, muchísimos vehículos sobrevivieron la guerra, tanto civiles como militares. Seguro en una época de crisis, se podrían haber utilizado algunos de esos vehículos, pero no, había que diseñar un vehículo nuevo.

“El nuevo diseño radical tenía un motor diésel de 2.4 litros de fuente MAN”

Para muchos, el que se utilice un motor MAN es algo normal, pues después de todo, es empresa es propiedad del grupo Volkswagen. Claro, lo que no saben, es que VW adquirió MAN recién en 2012, y que la primer colaboración entre ambas empresas data de la década de 1990. De modo que no había razón para elegir este motor, pues ambas empresas no tenían relación.

Pero hay otra razón más: MAN fabricaba y fabrica motores muy grandes. En aquella época, fabricaba motores diésel para camiones, ómnibus y barcos, estos últimos muy grandes. Y en un tamaño mucho más grande que el diminuto espacio que quedaba en el frente del VW escarabajo.

¿Será el motor era de otro fabricante? Bueno, para esa época, los motores diésel fuera del ámbito de los vehículos de carga y transporte de pasajeros, eran rarezas. Aún así, Mercedes Benz fabricaba el motor OM 138, que tenía una cilindrada similar a los 2400cc indicados, y que equipaba su vehículo MB 260D. Pero al comparar el tamaño de la trompa de este vehículo con el del humilde Escarabajo, notamos que el motor seguía siendo muy grande para el poco espacio disponible. Tampoco tenemos registro que haya existido un motor diésel así de pequeño sino hasta 1951, cuando se probó un Escarabajo con motor diésel, pero trasero.

De modo que creemos que es muy improbable que haya existido este vehículo, al menos no con esta cilindrada ni diésel.

Por otra parte, producir este vehículo, existiendo otros vehículos mas apropiados en producción es claramente una idea absurda. Y con esto no decimos que en el pasado no se hayan fabricado vehículos absurdos e innecesarios en otras ocasiones. Pero, dado el enunciado de una crisis, había otras opciones disponibles a tener que rediseñar un vehículo por completo.

Por ejemplo, Mercedes producía el Mercedes-Benz 170 Pickup desde el año 1947 y podría tranquilamente cumplir las funciones que se le daban en teoría a estos vehículos.

MAN por su parte, fabricaba camiones e incluso ómnibus desde la reapertura de su fábrica en 1947, los cuales podrían haberse utilizado para este fin, si es que hubiera ocurrido este brote de peste.

Y más importante aún. Durante el año 1948, VW fabricó un prototipo del VW Tipo 2, más conocido como la Combi en estos lados y que entró en producción en 1949. Este vehículo, por su forma contaba la capacidad para servir como ambulancia. De modo que, en medio de esta supuesta emergencia ficticia, un ingeniero de VW habría priorizado terminar antes el tipo 2, que hacer esta extraña, e imposible, modificación del escarabajo.


En conclusión…

No creas todo lo que veas en internet

Estás imágenes, que claramente se ven son renders 3d, muy bien hechos eso sí, son el producto de la imaginación de Andrej Troha, pero la existencia de estos vehículos, así como la historia que justifica su existencia, es pura ficción.

De hecho, este artista ha publicado otros productos ficticos, pero en este caso omitio la frase “en un universo paralelo”, y varios han caido en ello. En efecto, es una de las historias inventadas bien hechas, que fácilmente podría hacer que varios caigan en la misma y la compartan como hecho real si no revisaran la historia primero.

Así que, cómo siempre, les recomendamos que, cuando la historia te parezca increíble, es probable que no debas creer en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *