Primeras impresiones del iPhone X

Hace solo unos pocos días Apple presentó el nuevo y novedoso iPhone X. Y como pasa siempre después de los eventos de Apple, los medios están llenos de noticia sobre el mismo.

Nosotros no vamos a ser menos. Pero en no vamos a hablar de los todos los productos presentados. La mayoría son actualizaciones de los productos anteriores si demasiados cambios. Pero si vamos a hablar del producto estrella presentado, el iPhone X. O iPhone 10.

Un monstruo

Así como el la frase para calificar a la Xbox One X cuando fue presentada fue “es un monstruo“, algo similar podemos decir de este teléfono. Sus características técnicas son mas que notables.

Una de las estrellas de este dispositivo, es su procesador: el nuevo A11 Bionic. Utilizando tecnología ARM, cuenta con 8 núcleos a 2.5Ghz, pero otros procesadores de celulares de alta gama, cuenta con la tecnología big.LITTLE, que permite utilizar cores para alto rendimiento únicamente y otros para tareas generales, ahorrando mucho consumo de batería. Y este procesador es tan notable, que en los primeros benchmarks, su performance deja en ridiculo a la competencia. De hecho, este procesador deberia encender una alarma en Intel y AMD si los numeros mostrados son ciertos.

Este SOC, incluye una nueva GPU, desarrollada internamente por Apple, que reemplaza a las PowerVR que venía utilizando hasta ahora.

También incluye en el mismo SOC, un procesador de imágenes, llamado ISP (por Imagen Stream Processor). Este procesador, en conjunto con las nuevas cámaras y sensores, permite generar figuras tridimensionales de las fotos. Esto permite, aplicaciones de Realidad aumentada más nítidas y precisas, cómo juegos, emojis animados o las máscaras de Snapchat cómo se mostraron en la presentación.

La pantalla tampoco pasa desapercibida. Es una increíble pantalla OLED de 5.8″. Tiene una Resolución 2,436 x 1,125 y una densidad de 458 ppi.

Las cámaras traseras, duales de 12mp, permiten fotos y videos nítidos de hasta 120fps en 1080p. La cámara frontal cuenta con la tecnología TrueDepth y sensores infrarrojos, que permiten detectar tu cara incluso en la oscuridad. Esa tecnología, permite que exista el nuevo FaceID, que permite el desbloqueo del celular con tu cara, incluso en la oscuridad.

Y finalmente, ¡carga Inalámbrica!. Ya podremos cargar el celular sin enchufarlo, lo que sin lugar a dudas es muy cómodo.

Todas estas características en un único dispositivo, hacen que sea genial. Y esto sumado a las muy buenas características que ya existen en otros modelos y que continúan en este.

Claramente Apple pone toda la carne en el asador con este dispositivo para volver a estar a la vanguardia en tecnología. Y siendo sinceros, nos entusiasma, pero, no demasiado. Digo esto, porque el diseño, aunque disruptivo, no me parece el mas bonito del mundo. En particular, el domo superior donde esta la cámara frontal, me parece de lo mas feo e innecesario de este celular.

Pero eso no es lo único que reduce un poco nuestro entusiasmo.

Apple llega tarde

Pese al entusiasmo que despierta, muchas de las características “novedosas” de este celular, no lo son si miramos los teléfonos de la competencia.

Por ejemplo, la pantalla sin botón fisico y pegada al marco. Sin dudas, una decisión de diseño notable. Sin embargo, esto no es novedoso en dispositivos Android.

Desde hace varios años Android soporta botones virtuales, por lo que teléfonos sin botones físicos existen desde hace varios años. Y ya en 2014, el Sharp Aquos Crystal, mostraba un diseño hermoso y casi sin bordes. Más recientemente, el Essential Phone o el LG V10, dejaron ver líneas similares, con poco borde y mucha pantalla.

La carga inalámbrica tampoco es novedosa. En 2009 (8 años atrás), la Palm Pre, ya incluía carga inalámbrica. Lenta, si, pero funcionaba.

La Palm Pre en su cargador inhalámbrico

Ya para 2012 (si, cinco años atrás) tanto el HTC Droid DNA como el Google Nexus 4 incluían está característica, muy mejorada con relación a la de las Palm Pre. Hoy día, muchísimos celulares incluyen está característica. ¿Porque tardó tanto Apple en agregarla a sus dispositivos? No tenemos idea.

Hablemos del reconocimiento facial. Ya hace 6 años, Android 4 incluía por primera vez reconocimiento facial. Es cierto que era terrible y se podía desbloquear el teléfono con una foto (aunque fue mejorado con el tiempo). Pero era novedoso. Hoy ya no lo es tanto. Pese a que hay una tecnología muy compleja detrás en el X, no es algo 100% novedoso. Y además, hay dudas sobre si es tan seguro como se afirma.

Android 2011

Y sobre este tema, no olvidemos que el Galaxy Note 7, además de explotar eventualmente (en realidad fueron muy pocas las unidades que si lo hicieron), tenía reconocimiento de iris. Claro que eso quedó detrás del humo de la mala prensa.

Otro punto interesante es el modo Selfie Portrait. Este permite sacarnos selfies mejorando nuestra imagen. Las nuevas cámaras del X, permiten una calidad excelente y permiten difuminar el fondo y mejorar la iluminación para que salgamos mejor en las fotos.

Pero esto no es nuevo tampoco. Ya el iPhone 7+ tenía un modo parecido.

El iPhone 7 ya tenia este modo.

Y el Huawei P10, así como el P9, tienen modos selfies con características muy similares. De modo que no es una caracteristica nueva ni revolucionaria, ni siquiera para los usuarios de iPhone. Eso si, esta muy mejorada en el X.

¿Que hay de la Realidad Aumentada? Eso ya lo vimos antes. La demo en el escenario nos recordó a las demos de las HoloLens de Microsoft, solo que en vez utilizar un casco, usamos el teléfono. Pero el iPhone X, no es el primer teléfono en estar optimizado para realidad aumentada. Tanto el Lenovo PHAB 2 Pro, como el reciente Asus Zen Phone AR cumplen muy bien con esta tarea.

Para realidad aumentada, nos sigue pareciendo mas cómodo usar las HoloLens

Le damos la derecha a Apple en que todas estás características que encontramos dispersas en varios celulares, están en un solo dispositivo, y funcionan (al menos en la demos que mostraron) mucho mejor. Pero igualmente nos preguntamos porque tardaron tanto en implementarlas.

Si algunas de estás características llevan años en el mercado, ¿cuál es la novedad?

El techo está cerca

La tecnología de Apple, y de las demás empresas de celulares, parece estar llegando a su techo. Las pantallas son tan nítidas que es imposible detectar los pixeles a simple vista. Los procesadores son rápidos y tienen mucha memoria. Las cámaras rivalizan en características con cámaras profesionales. Realidad aumentada, sensores para lo que se te ocurra, y mas características se siguen sumando, pero ya no causan el mismo impacto.

El gran desafío de Apple, Samsung y demás, es convencer a la gente que su celular nuevo es mejor que el anterior. Y en si lo son, pero en muchos casos lo nuevo que tiene el celular, no justifica el cambio.

Por mas lindo que sea tu teléfono, te haran sentír que es obsoleto. muy pronto.

Por ejemplo, volviendo al keynote de Apple, si tienes un iPhone 7 Plus, ¿Es realmente tan grande el cambio vino para justificar cambiarse a un iPhone 8 Plus? Y si consideras el cambio a un iPhone X, que si es una evolución a los anteriores, ¿Vale la pena pagar un celular tan caro ? De hecho es el más caro que jamás haya comercializado Apple.

A medida que pasen los años, seguirán intentando vendernos celulares nuevos. Intentarán entusiasmarnos. Pero el mayor desafío a futuro de todas las fabricantes de celulares no sera tanto innovar, cómo lograr convencer a la gente de comprar un celular nuevo.

Apple este año, ha hecho su jugada con el iPhone X. ¿Logrará convencer a la gente de comprarlo?

Ya lo veremos con el tiempo. De momento, ha logrado entusiasmarnos moderadamente. Lo cual no es poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *