Retroanálisis: Bomber HeHe para Dreamcast

Ya cuando hablamos del Zuzar Vasar, mencionamos que muchos juegos japoneses oscilan entre lo absurdo y lo bizarro. El juego del que les voy a hablar hoy, al lado de otros, es más normal, aunque no sin cierto ingrediente WTF.

Hablamos del Bomber HeHe, un simulador de demoliciones de edificios (asi como lo escuchan) Este es un juego exclusivo de Dreamcast que jamas salio de japon, lo cual es una pena, porque no es un mal juego después de todo y por sobre todo, es bastante original en su planteo.

Como muchos juegos que jamás salieron del país del sol naciente, está enteramente en japonés, lo cual es una complicación al momento de jugarlo. Tal vez alguien me diga: ¿Qué sentido tiene probar un juego que no entendemos? ¿Es acaso posible?


Bueno, al testear mi coleccion de juegos japoneses, desarrolle el método A, que consiste en pulsar el botón A del joystick y ver que pasa. También están los métodos B, X y Z, pero la gran mayoría de juegos, incluido el Bomber HeHe, funcionan bien con el método A. Lo cual es una suerte porque todo esta en japones (salvo el Press Start).

Al iniciar el juego, tenemos unas animaciones con diálogos inentendibles que por suerte podemos saltear. Las instrucciones posteriores, también están en perfecto japonés. Por suerte, guiándose por los nros y los iconos de las bombas, es posible es posible jugarlo sin problemas.

El juego en sí, consiste en colocar bombas y demoler el edificio. En la mayoría de los casos tenemos que demoler al menos un 70% del edificio para avanzar de nivel. Es conveniente que usemos la menor cantidad de bombas para realizar nuestra tarea, pues tenemos un número que llamaré crédito y cada bomba tiene algo que llamaré costo. Cada bomba que agregamos, nos va restando del crédito. Normalmente cuando empezamos tenemos un crédito alto, pero en algunos niveles, empezamos a jugar con el saldo remanente del crédito del nivel anterior. Por eso digo, conviene usar pocas bombas. Eso lo hace entretenido y te hace pensar para ver donde colocarla para hacer más daño en la estructura.

A medida que avanzamos y grabamos, tenemos disponibles todos los niveles que superamos para jugarlos mejorar nuestra performance sin empezar de cero (Esto es en la segunda opción creo); y también se habilita un mini juego en la 3er opción si mal no recuerdo para demoler con un tanque. Sinceramente no entiendo casi nada de japonés (Solo se decir Konnichiwa y Sayonara), así que no puedo darles mas detalles como por ejemplo cuantos niveles tiene, que otros extras tiene. De hecho, no soy el único ya que es muy difícil encontrar información sobre este juego en la red. Y ni sueñen en encontrar imágenes por ahí. Las que adjuntan este artículo las saque con una capturadora, por eso no tienen la calidad óptima pero les puede servir para darse una idea de cómo va el juego.

Por último una advertencia: Las leyes de la gravedad, la resistencia del cemento y el acero y la potencia de las bombas no se condicen con la realidad en este juego. No es raro que un gran edificio quede inclinado sin caerse mientras que los 6 pisos superiores están en el aire como si nada hubiera pasado. Pero bueno! Hey! Es un juego! No hay que ser tan críticos.

Gráficamente, para ser un juego de Dreamcast, está bien, sin extravagancias.

El control del juego es correcto, aunque a veces es difícil alcanzar algunas columnas, cosa que se soluciona fácilmente moviendo la cámara (Con el DPad) hasta ver la línea verde que interconecta a las mismas. El juego soporta vibración del mando cuando en efecto hacemos la demolición del Edificio.

La música es muy aburrida. Sinceramente. Es una música sintetizada muy monótona y que siempre es la misma en todos los niveles. De hecho, estaría en condiciones de afirmar que la musiquita de fondo te taladra el cerebro.

En resumen, Bomber Hehe es una rareza muy buena. Es una pena que jamás haya salido de japón. Por esta razón es difícil de conseguir.

Pese a la barrera del idioma, es perfectamente jugable y adictivo. Si pueden conseguir una copia, les gustara.



Publicado originalmente en Punto Equis.

One Reply to “Retroanálisis: Bomber HeHe para Dreamcast”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *