Retroanálisis: Tokyo Bus Guide para Dreamcast

Es bien conocido que los japoneses tienen gustos extraños (al menos para occidente) a la hora de diseñar juegos. Es gusto tan particular, hace que salgan al mercado verdaderas joyas, que lamentablemente nunca salen (oficialmente al menos) de Japon.

Ya hablamos de 3 de estos juegos aquí,  Zuzar Vazar, Bomber HeHe y Densha de Go!. Pero en esta ocasión, hablaremos de otro simulador japonés, esta vez de conducción de ómnibus, el Tokyo Bus Guide de Dreamcast.

Conductor designado

El juego nos invita a colocarnos en la piel de un conductor de ómnibus de la ciudad de Tokyo. Nuestra misión, es completar los 3 recorridos disponibles en 3 horarios distintos: mañana, tarde y noche. Los niveles tienen distintas distancias que recorrer y de entrada están activados únicamente los 3 de mañana, y los demás se desbloquean a medida que vamos completando estos niveles.

Gráficamente el Tokyo Bus Guide  no sobresale, pero tiene un aspecto agradable. Los escenarios son grandes y aunque en algunos niveles hay bastantes autos no se ralentiza. El sonido tampoco sobresale y la música suave acompaňa y adormece un poco por lo aburrida que es.

El control tiene 2 esquemas. Uno que es casi automático, en el que solo tenemos que decidir cuándo doblar y poner los giros. El otro modo nos permite más libertad de movimientos (yo prefiero este último)

¿En qué consiste entonces el juego?

Bueno, se trata de respetar reglas de tránsito, horarios, velocidades máximas, luces de giro y paradas, lo que nos recuerda bastante el modo de juego del Densha de GO. Claramente, hacer todo eso bien no es nada sencillo.

Para empezar, no tenemos que chocar, pues es un medio de transporte público. Por tanto, tenemos que respetar las velocidades, poner las luces de giro, respetar los carriles y vigilar bien los espejos. También, debemos parar cerca del cordón y en donde están las marcas en el suelo. Ah, y los japoneses, al igual que los ingleses, conducen por el lado incorrecto de la calle, lo que le suma un poco más de dificultad para quienes acostumbramos a conducir por la derecha.

Evidentemente, el Tokyo Bus Guide no es un juego sencillo, y menos aún si eres colectivero en argentina, pero bueno, en japón las cosas son distintas. De modo que si queremos completar el juego, tenemos que cumplir todas estas reglas durante cada nivel.

Si bien parecería imposible, en realidad no lo es. Con un poco de práctica seremos los colectiveros más precisos de la cuadra.

Como otros juegos japoneses, la gran mayoría de las opciones esta en japones, pero con el método A, que explicamos anteriormente, y un poco de paciencia se puede jugar sin problemas.

Otras versiones

Existen otras versiones de Tokyo Bus Guide, casi tan desconocidas como esta en occidente.

Una es un port Arcade de esta versión de Dreamcast a la placa Naomi (una placa arcade basada en el hardware de la Dreamcast).

La otra, es una continuación de este juego, el Tokyo Bus Guide 2, para Playstation 2. Esta tiene ligeramente mejores gráficos, aunque la jugabilidad es casi idéntica. Los menús de esta son más difíciles, pues están completamente en japonés. A juzgar por los menús, está versión tiene más contenidos, pero al disponer de más opciones es más difícil para quienes no sabemos japonés. Tambien existio un port de la version Dreamcast de Tokyo Bus Guide que salio posteriormente a que se descontinuara la Dreamcast,

Sin importar que versión logres obtener, este juego, sin ser sobresaliente en ningún sentido, puede llegar a gustarte bastante si eres de los que gustan de estos simuladores japoneses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *