¿Se puede armar una PC equivalente a Xbox One X o PS4 por el mismo precio?

En estas últimas semanas, muchísimos artículos y videos en YouTube comparaban a la recién salida Xbox One X con una PC. Muchos hacían cuentas de cores, Ghz y Teraflops, para lograr calcular cuándo saldría armar una PC equivalente a dicha consola. Ese mismas ciudad de hicieron hace un año cuando salió la PS4 Pro. Pero la pregunta es: ¿Se puede armar una PC de potencia equivalente a dichas consolas? ¿Son PCs camufladas?

Muchos afirman que se puede, porque en el fondos, afirman que son PCs pues tienen un procesador X86. ¿Es cierto eso? ¿Tienen similitudes con una PC?

Las PCs que se pueden armar por 500 dolares.

Casi todas las PCs que hemos visto que se están poniendo como ejemplo en ese rango de precios, están más cercanas en calidad a la PS4 / Xbox One S, pues apuntan a juegos en 1080p, y no en 4k. La razón es que incluye la placa gráfica Nvidia GTX 1060 (3 o 6 GB según quien haya armado el presupuesto) o la AMD RX 480, placas que no esta preparadas para jugar en 4k.

Por otra parte, optan por procesadores dual o quad core, como el i3 7100, que, más allá de los núcleos, no se compara con un procesador de 8 núcleos como los que utilizan las consolas.

En todos los casos, los presupuestos se exceden de los 500, llegando en algunos casos a los 600, sin llegar a jugar en 4k, y en algunos casos sin incluir el control, teclado,  mosue, o el lector de Blu Ray 4k, incluso algunas ni incluyen el lector optico.

Claramente, en ese rango de precio, la oferta de jugar en 4k que ofrecen tanto Playstation 4 Pro, como Xbox One X, es imbatible. Es más, si consideramos que esas configuraciones cuestan casi el doble de las consolas PS4 Slim o Xbox One S, que permite jugar a 1080p (o bastante cerca), estas últimas siguen conviniendo en precio.

¿Existen PCs equivalentes?

El hecho que tanto las familias de PS4 como de Xbox One utilicen procesadores X86, hace que todo el mundo piense que son PCs camufladas. pero en realidad eso no es tan así.

El corazón de las consolas, el procesador (que incluye la GPU), no es uno que se pueda comprar, no tiene equivalentes.

El hardware está pensado y optimizado para jugar. Estamos hablando de un hardware uniforme, lo cual quita de en medio capas de complejidad, que se agregan para lidiar con diferentes procesadores y placas gráficas. esos esfuerzos se aplican a optimizar el programa para el hardware, y eso permite mejores resultados, en un hardware más modesto.

Además, la manufactura en grandes cantidades, hace que se pueda vender a un precio más económico.

¿Es lo mejor?

Decir que jugar en PC o en Consola es “lo mejor” es un tanto subjetivo. Si nos guiamos por lo anterior, las consolas ofrecen una muy buena relación costo/beneficio. Incluso la Xbox One X, que se la criticó por su precio, tiene un buen valor en base a lo que ofrece, frente a PCs equivalentes.

Pero eso no descalifica las PCs en absoluto. La realidad es que la PC no se la puede utilizar solo para jugar. Tiene muchísimos usos y eso, hace que la inversión, aunque pueda ser más elevada, tenga mas sentido y justificación para muchos.

La conclusión es que las PCs y las Consolas no son comparables. Dejemos de compararlas y juguemos y dejemos jugar donde a la gente más le guste o le convenga.

One Reply to “¿Se puede armar una PC equivalente a Xbox One X o PS4 por el mismo precio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *