Ya se lanzó la Xbox One X, ¿y ahora qué?

Después de un año de Hype, Microsoft finalmente lanzó la esperada Xbox One X. Pero, aunque la consola se la ve genial, y la mayoría de los reviews son muy positivos, mucha gente tiene dudas sobre la consola y sobre el futuro de Xbox. ¿Es una nueva generación? ¿Reemplaza a la S? ¿Es la última consola que va a lanzar Microsoft? ¿Y los juegos? ¿Que sigue ahora?

Imagen agregada para que entiendan la imagen de portada quienes no vieron Buscando a Nemo

Que es y que no es Xbox One X

Sin hacer caso de lo que Microsoft indicó vez tras vez, la prensa (de forma inexplicable) y los usuarios, muchas veces haciendo caso a esa prensa, argumentaban que era una nueva generación y por tanto protestaba porque no tenía exclusivos.

Todos están equivocados: la Xbox One X no es una consola de nueva generación. Es una consola Xbox One, que utiliza el mismo sistema operativo y que, por tanto, corre los mismos juegos, pero con un mejor hardware. Ese hardware mejorado, permite obtener mejores resoluciones, pero la jugabilidad será idéntica, independientemente si usas una Xbox One S o una Xbox One X.

Para entenderlo, es como un iPhone 7 y un iPhone 8 o el iPhone X. Todos corren el mismo Sistema Operativo y las mismas apps, pero el iPhone X, tienen un mejor hardware, que permite más fluidez y en algunos casos, mejores gráficos. La diferencia de hardware, se ve reflejada en el precio, pero a términos prácticos, todos corren lo mismo.

Esa es la misma oferta que hace Xbox. El modelo más económico, que va a correr todos los juegos, aunque con menos resolución, es la Xbox One S. Y el modelo Premium, más nuevo y con mejores gráficos, la X. Simple como eso.

La estrategia de Xbox es similar a la de Apple, con modelos base y Premium

Ahora ¿No juega en contra que sea tan cara? Si Microsoft quiere vender más, ¿porque pone la Xbox One X más cara? ¡Se van a vender más Xbox One S que X! Bueno, esa es la idea. Volviendo a la analogía con el iPhone, si bien Apple quisiera vender más iPhone X, no todos pueden costearlo. Por eso siguen a la venta el iPhone 7 y el 8, que son más económicos. ¿Tienen hardware menos potente? Si. ¿Están obsoletos? Absolutamente no.

Lo mismo ocurre con el tándem Xbox One S y X. La S no está obsoleta para Microsoft. Es el modelo básico y recibe el mismo soporte que venía recibiendo. Y por eso se la sigue fabricando y vendiendo. Para muchos, será su primer contacto con Xbox, por eso Microsoft sigue mejorando el Sistema Operativo de Xbox para que todas las Xbox puedan tener una experiencia de uso agradable, incluso la S.

¿Y los exclusivos de la X? ¿Dónde están los exclusivos?

De modo que, recuerden, esto no es una nueva generación. Al no serlo, tal como no lo fue la PS4 Pro, no hay juegos que corran únicamente en la X. Al menos no por ahora.

¿Llegará un momento en el que el SO de la One dejará de soportar a la Xbox One S, tal como pasa con el iOS y los iPhone más viejos? Microsoft no ha dicho nada al respecto, por lo que intuimos que la Xbox One normal tiene todavía vida útil.

¿El final del recorrido?

Durante los últimos meses muchas noticias salieron echando dudas sobre el futuro de Xbox. Para muchos el lanzamiento de la X es un manotazo de ahogado para intentar salvar algo de una empresa que ser hunde. De hecho, algunos afirman que la X es la última consola que piensan lanzar y que se retiraran del mercado del hardware de gaming. ¿Cuándo hay de verdad y cuanto de humo en esas afirmaciones?

La realidad es que Xbox no está en peligro. Si bien el lanzamiento de la Xbox One original fue un disparo en el pie para la división, la empresa cambio radicalmente posteriormente.

Si bien es cierto que Xbox One vendió la mitad de consolas que PlayStation 4, Microsoft está más interesado en otro número: usuarios activos en Xbox Live.

¿Porque dicen que es más relevante este número que la cantidad de consolas? Ese número mide la fidelidad y los usuarios activos. Es muy lindo vender 40 o 70 millones de consolas, pero, ¿Sirve realmente si la mitad de esas consolas no las usa la gente? En un mundo donde todo migra al online (para bien o para mal) ¿Le sirve a los desarrolladores third party tantas consolas si la gente no las usa ni compra juegos?

El número que muestra Xbox es impresionante: 53 millones de usuarios. Ese número, contempla tanto Xbox One como 360 y PC, y supera la cantidad de Xbox One vendidas. Comparado con los 70 millones de cuentas activas de PSN (también contemplando PS4, PS3, Vita, Mobile, PC y PS Now), nos damos cuenta que Microsoft no lo está haciendo mal. Una plataforma cercana a la muerte no tiene tantos usuarios activos.

¿Y los juegos?

Y aquí el punto más álgido: Xbox no tiene juegos. Casi siempre que se usa esa frase se omite la palabra exclusivos, lo que da a entender que la consola no tiene juegos, lo cual claramente no es cierto. La diferencia en cantidades de juegos entre PS4 y Xbox One ronda unos 300 más a favor de PlayStation, pero aun así, Xbox posee más de 1300 juegos, eso sin contar los retro compatibles de las Xbox anteriores.

Pero si vamos a exclusivos, y particularmente a exclusivos que la rompan, Xbox tiene aún un camino que recorrer. Y parece que ya lo están andando.

Phil Spencer en un tweet indicó que, ya están trabajando en nuevos juegos. Según entendemos, antes de lanzar nuevos juegos, su foco estuvo en mejorar la plataforma y en tener un mejor hardware. Con los frecuentes releases del sistema y con el tándem Xbox One S y X, parece que ya lograron esos objetivos.

El resultado de los cambios en Xbox, se vio reflejado en las ventas, tanto de consolas como de software y servicios en el último tiempo.

De modo que ahora el foco de la empresa, está en crear nuevos juegos y volver a traer, si es necesario, viejas franquicias a la plataforma. Ya por lo pronto, se habló de crear o comprar estudios para ese fin. Y con la billetera cada vez más abultada de Microsoft y lo bien vista que está división en Microsoft, parece que esto se dará pronto.

De hecho, el movimiento en el estudio Playground Games (quiénes tienen a cargo el genial Forza Horizon) hace soñar a los fans con un nuevo exclusivo aún sin anunciar.

¿Tendremos que esperar a la E3 2018 para tener novedades? Ya veremos. Lo cierto es que luego de la cancelación del Scalebound, desde Microsoft reconocieron que se equivocaron al anunciar el juego tan temprano y que buscaban cambiar eso.

Los otros cambios que está habiendo

Hasta ahora vinos varios cambios que Xbox ha estado realizando. Pero algunos cambios que no son tan visibles.

Por ejemplo, hablemos de marketing. En Estados Unidos Xbox claramente entiende el mercado. No por nada vende muy bien allí.

Pero en otros mercados es muy distinto. En Europa, la marca necesita mejorar mucho, y en América latina también. En este último en particular, tardo bastante en desembarcar, y el terreno está copado por Sony. La marca Xbox es una rareza para muchos. Pero eso parece estar cambiando. Durante 2017, hubo cambios silenciosos en la dirección de las divisiones de Xbox de Europa y de América latina. La misión de estos nuevos directores, es claramente ganar terreno.

Y en el campo del marketing han hecho avances, como eventos de lanzamiento, incluso en Argentina, lo cual es una muestra que algo está cambiando.

No sabemos qué pasará finalmente, pero la competencia en un área como los videojuegos es beneficiosa para todos. La competencia sana, hace que se creen mejores juegos, y que haya más ofertas. Que a Xbox le vaya bien, son buenas noticias para Sony y para Nintendo. Si pasa eso, la industria está saludable. Y eso son buenas noticias para todos.

One Reply to “Ya se lanzó la Xbox One X, ¿y ahora qué?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *