¿Se acerca el fin de los grandes juegos exclusivos?

God of War, Uncharted, Halo, Forza, Gears of War, The Last Guardian, Mario, Luigi, Fable. Cada uno de nombres, entre otros, conocidos en el mundo de los videojuegos, nos remiten a una particular consola de videojuegos, porque dichos juegos son exclusivos de alguna de las existentes.

Es que desde sus inicios, todas las consolas contaron con juegos que se podían jugar solo en esas consolas y no en las de la competencia. Y eso sigue siendo así. Pero, ¿hasta cuando? ¿Se acabarán algún día los juegos exclusivos?

Mi vieja burra ya no es lo que era

Años atrás, los exclusivos reinaban en las consolas. Tanto Microsoft cómo Sony sacaban a relucir sus exclusivos y con ellos, las bondades técnicas de sus sistemas. Claro, detrás de los mismos había una generosa inversión para costear su desarrollo.

¿Sigue siendo rentable este movimiento hoy día? Si se lo ve como una acción de marketing, hasta cierto punto se podría decir que si. Las empresas los utilizan para apalancar la venta de consolas. Y para vender humo claro esta.

Pero al avanzar las generaciones de consolas, los costos de desarrollo se multiplican. O al menos eso es lo que argumentan las empresas. Según sus argumentos, los modelos en 3d tienen que ser más detallados. Las texturas tienen que ser más nítidas. La inteligencia artificial, y la cantidad de elementos en pantalla ser multiplican. Se necesitan capturar movimientos de muchísimas personas, expresiones faciales y demás, para reproducir personajes cada vez más realistas. Y claro, también se necesitan grabar los diálogos hablados y traducirlos a varios idiomas. Con todos esos factores, la complejidad (y los costos) son cada día más altos.

Cómo se darán cuenta, todo ello conlleva trabajo. Mucho, mucho trabajo realmente. Y por ende, mucho más costo.

¿Hasta cuándo podrán sostener las empresas estos costos? Si bien los juegos al final, de una forma u otra, terminan dando ganancia, los costos más elevados obligan a reducir un poco ese margen. Por eso, las empresas para mantener el nivel de ganancias que solían tener (o según creemos muchos, ganar más dinero a costa nuestra), utilizan micro transacciones, fraccionar el juegos en DLCs, o bien desarrollan menos juegos.

Por otra parte, el mercado está un poco saturado. Hay muchos juegos, muchos de ellos muy similares entre sí. Hoy día, los exclusivos tienen más competencia que nunca, tanto en temáticas, como en calidad. ¿Perderán relevancia? ¿Que están haciendo las empresas para que los exclusivos sigan siendo relevantes y a la vez rentables?

Sony, y sus desarrollos eternos

Sony parece ser la empresa que más apunta a los exclusivos. No solo por los juegos, tanto AAA como indies, que desarrollan sus estudios, sino también por las exclusividades de juegos y contenidos que negocia con terceros.

Pero todo tiene un costo. Los juegos AAA de Sony, tienen tiempos de desarrollo que parecen eternos. Pongamos como ejemplo algunos juegos recientes que tuvieron desarrollos muy prolongados:

God of War 4: anunciado en 2013, fue publicado recién en 2018
Detroit become human: anunciado en 2014, fue publicado en 2018
The Last of Us: Parte 2: Su desarrollo empezó en 2014, y aún no tenemos fecha de lanzamiento.
Gran Turismo Sport: Se anunció que estaba en desarrollo el Gran Turismo para PS4 en 2013, pero lo vimos recién (más o menos) a finales de 2017.

Y la lista sigue…

Nadie duda de la calidad de los juegos de Sony, ni de los gráficos ni de la jugabilidad de los mismos. El resultado en la mayoría de los casos es impecable. Pero desde el anuncio inicial, hasta que el juego está en nuestras manos, pasan muchos años. ¿Porque pasa tanto tiempo? Sony no lo menciona, pero tenemos una teoría al respecto.

Durante el desarrollo del GT Sport, se deslizó que el equipo no era lo suficiente grande, por eso el desarrollo se extendió tanto tiempo. ¿Es una estrategia tener equipos de desarrollo pequeños para mantener costos razonables? ¿Mantiene Sony estos desarrollos por años y con equipos pequeños y costos reducidos para tener material que mostrar en las E3 y presumir que tiene estos juegos aunque estén años por delante su lanzamiento?

Esa teoría han deslizado algunos mal pensados, aunque personalmente no me parece muy acertada, pero tampoco es que haya otras opciones. Lo cierto es que los juegos se ven geniales y en muchos casos vale la pena la espera. Lo extraño es que todos se demoran. No uno solo. Eso es lo que da que pensar. Porque se demoran tanto todos, sigue siendo un misterio.

Aún así, la presión de llevar exclusivos fuera de la consola gracias a su costo, existe incluso en Sony, que siempre fue receloso de los exclusivos en consola. Por eso sorprende, que vía Ps Now, el servicio de juegos por Streaming, ya se puedan jugar juegos exclusivos de las consolas Playstation desde una PC y sin necesitar tener una consola. ¿Busca Sony amortizar los juegos exclusivos sumándolos a este servicio? ¿Será la PC con PS Now la próxima Playstation LowCost? No lo sabemos, pero todo esto es una señal de que las cosas ya no son lo que eran.

Microsoft y su estrategia de exclusivos, en consola y en PC

Muchas veces se ha repetido que Xbox no tiene juegos exclusivos. ¿Es así? La realidad es que Microsoft tiene exclusivos. Bastante menos que Playstation, eso sí, pero tiene. Otros argumentan que no tiene exclusivos porque los juegos también salen en PC. ¿Quien tiene razón?

Xbox, como Sony, y como todas las demás editoras de videojuegos, no son sociedades de beneficencia. Necesitan vender. Y si van a invertir millones en un videojuego, quieren que se venda la mayor cantidad posible de copias. O de consolas.

Sony apunta a vender consolas sacando a relucir sus exclusivos. La estrategia que sigue Microsoft con sus exclusivos para que sean rentables, es un tanto distinta a la de Sony. Cómo el costo de desarrollo es cada vez más alto, y siendo que ellos también hacen Windows, permiten que muchos de sus juegos estén en ambas plataformas, ambas controladas por ellos. Y con su programa Play Anywhere, no se necesita comprar el juego dos veces, y se comparten juegos grabados entre plataformas. De modo que, para Xbox, basta con ser exclusivo para su consola, y no que este disponible únicamente en su consola.

¿No atenta este sistema la venta de hardware? No necesariamente. Los públicos de PC y de Consolas, además de odiarse entre si, son distintos. Las consolas son más económicas que las PCs con calidad comparables. De modo que, si el presupuesto de uno es más ajustado, puede usar las versión de consola, y si tiene más presupuesto, puede ir por las versión de PC y obtener mucha mejor calidad.

Es una estrategia claramente distinta a la de Sony, pero busca la rentabilidad, así como también la comodidad del usuario al permitir jugar en la plataforma de su preferencia.

Con relación a la cantidad de juegos exclusivos, Microsoft ha entendido que necesitan más. Recientemente se han escuchado rumores de nuevos exclusivos que estarían en camino próximamente. ¿Serán todos títulos para Windows y Xbox? Es probable que así sea, pero habrá que esperar para ver que se anuncia finalmente.

Nintendo y su carril exclusivo

Nintendo juega por su lado y va a contramano del resto. Siempre invierte en explotar sus personajes en juegos y exclusivos para apuntalar sus productos. En la Wii U, sus exclusivos fueron la razón por la cual muchos la compraron, pues el apoyo de terceros no fue el esperado. En Switch y en la familia 3DS, el apoyo de third parties es masivo, pero aún así Nintendo no deja de sacar juegos basados en sus franquicias. De esta hecho, dichos juegos se venden incluso mucho más que varios juegos de third parties.

Si bien en los últimos tiempos nintendo ha intentado con juegos móviles, cómo el Mario Run, el Animal Crossing o el recientemente anunciado Pokémon Quest; esto no significa que vaya a colgar los guantes y sacar sus juegos en múltiples plataformas. Antes bien, son formas de ampliar su público más allá de sus consolas, y en algunos casos complementarlas. ¿Seguirá expandiendo Nintendo sus juegos en móviles ahora que la Switch está resultando un verdadero éxito? ¿Cuál es el límite de los personajes y juegos exclusivos de Nintendo? Ya veremos, pero sea cual sea el caso, Nintendo parece ir por un carril distinto.

Juegos exclusivos de terceros

Varios juegos de terceros salen únicamente en una consola, al menos durante un tiempo. ¿Les conviene a los desarrolladores? No siempre. En ocasiones los fabricantes de consolas pagan por la exclusividad, sea temporal o permanente. Pero eso no quita que los costos de desarrollo sigan siendo elevados. Ni tampoco garantiza que el juego se vaya a vender bien. Un claro ejemplo, es el Street Fighter V, exclusivo en Playstation, cuyas ventas claramente no fueron lo que se esperaba. Otros juegos que salieron exclusivamente en PlayStation, también salieron en PC, mostrando que, aunque el público de consolas es cada vez mayor, la necesidad de tener un buen retorno de la inversión y obtener ganancias, también es mayor.

La realidad es que los desarrolladores quieren vender juegos. Cuantos más mejor, porque eso reporta más ganancias. Y al mismo tiempo, desean mantener sus costos de desarrollo bajos. Por esa razón muchos estudia grandes, sacan sus juegos en varias plataformas a la vez, sin preocuparles mucho si están bien optimizados o no (hablamos de ti Ubisoft. Y también de ti Activision. Y no nos olvidamos de ti tampoco Electonic Arts)

En estudios mas chicos, la decisión es más difícil. Cómo su presupuesto es aún más ajustado, eligen bien en qué plataforma desarrollar. Por eso verán que muchos juegos arrancan en Playstation, por su mayor cantidad de consolas vendidas. Y tras un tiempo, y si todo va bien, van otras plataformas. Un claro ejemplo de esto es Rocket League, que fue saliendo de a una plataforma a la vez.

Cualquiera sea el caso, todos quieren sacar la mayor rentabilidad posible de las venta de juegos. Y estar en una sola plataforma, cada día es menos negocio.

El futuro no será tan exclusivo

La búsqueda de rentabilidad por parte de las compañías puede afectar el futuro de las exclusividades.

Por lo que estamos viendo, Microsoft continuará sacando sus exclusivos en PC y Xbox, pues le ha resultado rentable, y de esa forma podrá seguir sacando exclusivos en su consola y seguir siendo rentables. El crecimiento de la división Xbox, y el aumento de ganancias en ventas de juegos, muestran que es el camino a seguir. Y a futuro, parece que buscan expandir sus servicios. ¿Veremos más juegos de PC en Xbox Game Pass? ¿Tendremos un servicio de Juegos por Streaming tal como lo es PS Now? Estás opciones se han comentado en los últimos meses. Y los exclusivos sacan a relucir la importancia de estas plataformas frente al resto. ¿Logrará Microsoft desarrollar juegos exclusivos que traccionen gente hacia su plataforma? Ese parece ser el camino que han emprendido, y parecen encaminados, aunque falta ver a dónde llegan con sus exclusivos.

El caso de Sony es más complicado. Mientras en Microsoft todas las divisiones dan ganancias, en Sony en el último tiempo varias se están recuperando de números rojos. La división juegos por suerte, no es una que de perdidas, de hecho, da tantas ganancias que ayuda al balance general de la compañía. El desafío para Sony es mantener las ganancias. Y para eso necesita crecer en ventas de hardware y principalmente de software y servicios. ¿Cómo logrará Sony vencer el aparente estancamiento de ventas de PS4? ¿Se seguirá permitiendo Sony gastar millones de dólares en juegos que darán ganancias ajustadas? ¿Veremos menos exclusivos pero más rentables para la empresa?

Lo cierto es que los tiempos que corren no son sencillos para las compañías de videojuegos. Será cuestión de tiempo para saber en qué irán a parar los exclusivos. Lo que si sabemos, es que ya no serán lo que fueron.

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