Retroanálisis: ChuChu Rocket para Dreamcast

Si bien comercialmente la Dreamcast representó el fin de Sega en la producción de consolas de video juegos hogareñas, nos dejó una colección de joyas que lamentablemente Sega decidió no portar a otras plataformas, lo cual es una pena, pues algunas son increíblemente buenas.

El juego del que hablamos hoy, el ChuChu Rocket es una clara muestra de creatividad e innovación en el gameplay. Algo que está faltando últimamente en los juegos.

El juego del gato y el ratón

En este juego del célebre Sonic Team, tenemos que salvar a indefensos ratoncitos de las fauces de temibles gatos. Obviamente, todo esto transcurre en el espacio exterior, por lo que, para salvarlos, utilizaremos la única opción disponible: cohetes espaciales!

Claramente, el Sonic Team tiene muy claras ciertas cosas. Por eso es que este juego es genial.

Como se juega

La mecanica de juego del ChuChu Rocket consiste en atrapar la mayor cantidad de ratones antes que la cuenta regresiva del cohete llegue a cero. En ese momento, el cohete que más ratones contenga, será el que despegara.

De ciertos puntos del tablero de juego, salen ratones y gatos, y recorren el tablero girando en las paredes. También existen casillas huecas donde caen para no volver. Por otra parte, si bien deseamos que entren ratones al cohete, no queremos que los gatos lo hagan.  La razón es qeu cuando entra un gato al cohete, se comen 1/3 de los ratones que hayamos juntado.

En este entorno, juegan hasta 4 participantes a la vez, cada uno con un cohete, intentando que los ratones entren en su respectivo cohete y no en los de los de los otros jugadores.

Para lograrlo, cada participante debe colocar en los casilleros del tablero. Esas flechas indican la dirección en la que giraran los ratones y también los gatos.

La idea es que los ratones sigan esas flechas y entren en los cohetes. De ahí la importancia de poner flechas, no solo para cuidar a los ratones, sino también para desviar a los gatos de entrar a nuestro cohete. Y también para que vayan a otros cohetes, claro.

Para evitar que se llene de flechas, cada participante puede poner solo 3, y estas desaparecen tras pasados unos segundos. Eso hace que tengamos que renovar las flechas de forma constante para seguir juntando ratones.

Gráficamente, si bien no hace mucho alarde, tiene la calidad del Sonic Team.  Debido a eso, la navegación, los menús y demás aspectos de diseño del juego son impecables. El audio si buen es un poco es repetitivo, no está mal.

El manejo, un tanto complicado para quien recién lo juega, pero con un poco de práctica se le agarra la mano sin problemas.

Un party game ideal

Jugar de a 4 al ChuChu Rocket en la Dreamcast es una maravilla. Entre los que se pierden en el tablero, los que ponen flechas para mandar gatos a los demás cohetes y los que se enojan cuando eso pasa, este juego es genial para jugarlo de a varios. Y para arruinar amistades.

Ports y clones

Existen algunos ports de este juego, como la de Gameboy Advance. También existieron versiones para iPhone y Android, pero fueron retiradas de sendos stores en 2015.

Existen algunos clones de este juego, como el ShokoRocket, Mures o Tuxigloo, que si no tienes una Dreamcast, te darán una idea del juego.

Mientras aguardamos que Sega vuelva a lanzar una versión de ChuChu Rocket, quedará la excelente versión de Dreamcast en nuestra biblioteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *