¿Hay Espacio Para Más Consolas De Videojuegos?

Xbox, PlayStation y Nintendo, viven de tratar de ganarse un espacio en tu día y permitirte jugar videojuegos. La competencia es mucha en este negocio, que mueve millones de dólares cada año.

Claro, jugar no es sólo posible en consolas. La PC y los dispositivos móviles, acaparan cada día más espacio y tiempo, que antes era monopolio casi exclusivo de las consolas.

De modo que si hablamos de videojuegos, hablamos de un negocio competitivo, que ya no abarca solo las consolas, sino también otros dispositivos.

Pero en el nicho de las consolas, las tres empresas que compiten en este negocio, son sólidas, y tienen una buena base de usuarios. ¿Hay espacio para más competidores en está área, tal como los hubieron en el pasado? Bueno, hay empresas que piensan que si.

Atari y su máquina vende humo

El año pasado, Atari dio un anuncio sorprendente: volvían al negocio del hardware tras haber tirado la toalla a mediados de 1990.

Al salir la noticia, numerosos medios le dieron publicidad a la llamada Ataribox. De este dispositivo se difundieron renders y supuestas fotos. Ya bien se confirmó que el hardware está basado en PC, pero ningún dato más.

Ya han pasado varios meses tras los cuales no tuvimos noticias de dicha consola, hasta ayer, que se anuncio que la consola se llamaría Atari VCS.

Se confirmó que e hardware seria basado en PC con un chip grafico de AMD, y que podría correr los clásicos de Atari y juegos de Linux. Y vendría con dos Joysticks: Uno clásico similar al de la mítica 2600 y uno que es sospechosamente parecido al de Xbox One.

Aunque promete revolucionar la forma en la que interactuamos con la TV, muchos creemos que será una Steam Machine, y poco más. Habrá que esperar que se disipe el humo. Ya el próximo mes de abril, con las preventas activas, seguramente sabremos que resultará ser finalmente este hardware de Atari.

Y ahora también ¿Google?

Hace unos días se difundió fuertemente el rumor que Google estaba trabajando en una consola de juegos. Realmente no sé sabe nada, pero los rumores son muchos, porque para rumorear estamos hechos los seres humanos.

Lo único que se sabe a ciencia cierta, que es que Google esta trabajando en el proyecto Yeti, nombre clave de su proyecto de gaming. Y para comandar su división de gaming, contrató a el veterano Phil Harrison, ex directivo de Sony, de Microsoft y de la misma Atari.

Ahora bien todo lo demás son rumores. ¿Será una consola basada en Android? ¿Será solo para hacer streaming de juegos, cómo PS Now, Nvidia GeForce Now, o el local Gloud? Los rumores mas fuertes indican esto último.

Si bien Google tiene mucho dinero, cómo el que tenía Microsoft cuando creo de cero Xbox, Google tiene un largo camino que recorrer.

Por otra parte, una consola solo por streaming, cómo se ha especulado, tendría limitadas las posibilidades. Si bien han crecido este tipo de plataformas, ninguna de estas representa una competencia real al modelo tradicional de ejecutar juegos en un dispositivo local (PC o consola). Si en realidad es cierto lo que se dice que Google apunta a ser una competencia sería, no creemos que apueste a ese modelo únicamente.

Ahora, si va por el lado del hardware potente, cabe recordar que el ámbito del hardware, Google tiene resultados dispares. Por ejemplo, son un suceso las Chromecast y sus Home, pero por otro lado, sus recientes Pixel, tuvieron varios problemas. Claramente Google tiene que producir un hardware de buena calidad si desea adentrarse en este negocio.

¿Hay espacio para más competidores?

No hay forma sencilla de responder a esa pregunta. Tal vez la respuesta sea: Si, pero no para todos.

Y la respuesta está basada en las otras empresas que intentaron en los últimos años ser competidores serios en el área.

Por ejemplo Apple. En las últimas iteraciones de su Apple TV, ha remarcado que pueden utilizar juegos en este dispositivo, pensado originalmente para ver películas, series y últimamente TV lineal.

De hecho existe una buena cantidad de juegos para este dispositivo, e incluso puedes comprar desde la página de Apple, joysticks que funcionan con este dispositivo. Sin embargo, a pesar de la gran distribución que tiene Apple TV, no tiene el peso de otras plataformas en gaming, ni tampoco los usuarios de la plataforma lo perciben de esa forma.

Otro que está intentando, tal vez con algo más de éxito, pero bastante detrás de los demás, es Nvidia con su consola Shield.

Shield es una consola extraña. Por una parte, permite acceder a juegos de Android optimizados, pero tambien a juegos de PC, mediante el servicio NVIDIA GameStream, que desde tu PC (con graficas Nvidia claro está), te permite hacer streaming de los juegos a la consola. Y finalmente, con el servicio GeForce NOW, permite acceder, tras pagar una subscripción mensual, a mas de 60 juegos via Streaming. La idea de Nvidia es buena, el hardware también, pero el elevado precio, cuando lo comparamos con la Nintendo Switch o la Xbox One S, hace que muchos, duden a la hora de decidirse por esta consola.

Un tercer ejemplo, lleva ya unos años entre nosotros. Este producto es el resultado de lo que se considera uno de los mayores éxitos de financiación colectiva. Hablamos de la consola Ouya.

Está consola, basada en Android, prometía ser un buen Gaming Center basado en Android. El hardware, basado en el chip Tegra 3 de Nvidia, es apropiado para juegos exigentes para el momento de su salida, y aún se ve bastante bien hoy día. Pero sus ventas, pese a tener un precio muy económico, no fueron para nada lo esperado. Hoy día la empresa está en la nebulosa, y con un futuro incierto.

Estos ejemplo muestran que, además de el hardware, el software, y en especial los juegos, son lo más importante. Más allá de los juegos que puedan hacer la misma empresa que hace la consola, el apoyo de terceros es muy importante. Se necesitan alianzas, y dinero (mucho, pero mucho dinero), para que una plataforma se pueda hacerse camino en medio de tanta competencia.

¿Tendrán Atari o Google éxito? Será cuestión de tiempo. Lo seguro es que no la tienen nada fácil.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *