Las consolas de juegos sirven para más que jugar al FIFA

Hace unos años, las consolas de videojuegos eran simplemente eso. Solo servían para jugar videojuegos. Pero en las últimas 3 generaciones, y de forma paulatina, han evolucionado para que más solamente jugar. Y no solo evolucionaron las consolas, sino también los videojuegos.

Aún así, muchos se quedaron con la imagen mental que la consola sirve solo para jugar, y que los juegos se compran en cajita o cartucho. Y las pregunta que muchos se hacen es ¿Porque son tan caras si sirven solo para jugar al FIFA, o al PES?

La realidad, es que hoy en día son mucho más que aparatos para jugar. Son mucho más que eso. Por eso, en varias entregas, iremos explicando que nos permiten las consolas hoy día. Esto nos ayudará a comprar mejor, entendiendo que compramos y qué posibilidades tiene nuestra consola. Porque no todo en la vida es FIFA, PES o Call of Duty.

Veamos algunas características que tienen casi todas las consolas actuales.

La evolución de los juegos

Si jugaste en una consola antes de 2005, lo normal era, poner el juego en disco o cartucho, y listo. Los juegos eran físicos, tangibles.

Pero luego de ese año, con las salidas de la Xbox 360 y la PS3, los juegos evolucionaron. A partir de esa generación, las consolas se conectan a internet para actualizar los juegos, con extras y agregados, para extender la experiencia. Y al jugar, puedes desboquear Logros o Trofeos, que se habilitan al hacer ciertas acciones en los juegos.

Pero no solo eso, de ese entonces, es posible descargar un juego de forma digital y almacenarlo en el disco de la consola, de modo que ya no necesitamos comprar el disco físico para acceder al juego. Puedes comprar el disco por internet, y descargarlo directo en la consola y jugarlo tras descargarlo, y todo sin salir de tu casa.

Juego online

Mencionamos recién que las consolas desde la anterior generación de conectaban a internet. La realidad es que el juego online se inició hace mucho, pero se empezó a hacer popular con la Dreamcast, la PS2 y la Xbox original, que tenían servicios en línea.

Hoy día, estos servicios permiten, jugar a muy buena velocidad con personas de todo el mundo. Nos permiten chatear y hablar por micrófono.

Pero además, en consolas de última generación, podernos usar plataformas como Twitch, Mixer o YouTube, que nos permiten transmitir en vivo partidas.

Ver videos

Las consolas también sirven para ver vídeo. De los tiempos de la PS2 y la Xbox original, incluyen lectores de DVD. Y en la actualidad incluyen lectores de Blu-ray, algunas incluso con soporte de discos 4k.

Y en cuanto al vídeo online, se extiende el uso mediante aplicaciones.

Aplicaciones

Twitch, Mixer y YouTube, que mencionamos anteriormente, son solo algunas de las aplicaciones que podemos utilizar.

Las consolas modernas tienen muchas aplicaciones de vídeo y música. Netflix, Crunchyroll, Crackle y Amazon, son algunas de las apps disponibles para poder acceder a videos online desde las consolas.

También dentro de las Apps, cuentan con un navegador de internet para poder visitar páginas desde la consola.

No solo jueguitos

Como vimos, las consolas de videojuegos han evolucionado mucho en los últimos años. Hoy día son completos centros de entretenimiento. Si son mucho más que juegos.

Ahora que lo tenemos más claro, la pregunta es ¿Cómo orientarnos al momento de decidir qué comprar?. En próximos artículos, mostrarnos que ofrecen todas las consolas disponibles para que puedan elegir, sabiendo que están comprando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *