¿Que ofrecen las consolas chinas hoy día?

Las copias chinas de productos de todo tipo son ya célebres. Y las consolas de videojuegos no son la excepción.

En Argentina, durante la década de 1990, recibimos una oleada de clones de la Nintendo Famicom, clones que conocimos como Family Game. Pero la industria de consolas chinas, no se detuvo ahí, de hecho, es normal ver clones de la Famicom / NES con formas de PS2, PS3, Xbox 360, Wii, etc, pero siguen utilizando los mismos cartuchos. La idea básica es proveer sistemas para jugar que sean muy económicos.

Sin embargo, en medio de ese mar de clones baratos, existen algunas consolas chinas que son remarcables por diversos motivos. Claro, ninguno de esos hace que sea recomendable comprar una. Pero igual vale la pena ver en que estado estan estos engendros chinos.

QQ Le

La primera consola que veremos es una especie de clon del Kinect. Tiene cámara, sí, pero la tecnología utilizada es mucho, pero mucho, más rudimentaria.

Con la cámara detecta movimientos, pero no hace un tracking en 3d ni en profundidad como hace la la Kinect, sino detectando cambios entre una captura y otra. Aun así, en condiciones ideales (las cuales desconocemos), el resultado deberia ser pasable. Tal vez.

Cuesta unos 60 dólares, aunque desconocemos cuantos juegos tiene incorporados. Obviamente no es HD y solo se conecta utilizando una conexión de video compuesto y solo es PAL.

Data Frog Sports Motion HD TV

Esta esta consola es un clon económico de la Wii. Viene con dos controles por movimiento, pero deja serias dudas su funcionamiento. No solo porque dudamos que tengan giroscopios, sino porque no se conectan a la consola por bluetooth, sino por infrarrojo.

Igualmente, tiene bastantes juegos. Si no te bastan los 124 juegos de movimiento que soporta, puedes jugar a otros 100 juegos de NES que tiene incorporados. Y or supuesto, aunque su nombre incluye la sigla HD, no lo es, pues se conecta a tu TV usando video compuesto.

Por 50 dólares, puede ser tuya. Eso si, es bueno recordar que es norma PAL

Data Frog Wireless HD TV Game

Esta consola es el resultado de colocar las dos consolas que vimos anteriormente en una licuadora. Combina, en un único dispositivo, 23 juegos de deteccion de movimiento (Clon de Kinect, como la QQ Le), 110 juegos de control por movimiento (Clon de Wii, como la Data Frog Sports Motion) y 89 juegos de NES.

En total son 222 juegos, 2 controles, y 3 formas de jugar, todo por la módica suma de 54 dólares. Una verdadera ganga. Un real engendro.

Clones de la NES Mini Classic

Claramente, con la salida de la NES Classic mini, empezaron a salir clones chinos, pero con características distintas. Aqui les mostramos dos ejemplos, de los muchos que hay dando vuelta.

La Mini Family TV Game Classic, es un clon de la versión japonesa de la NES, con 400 juegos incorporados, bastantes más que los casi 90 que tenía la original. Incluye 4 controles, dos en tamaño mini y dos en tamaño más grande. Pero a diferencia de la mini consola de nintendo, no se conecta por HDMI, sino solo video compuesto.

Por otro lado, la Data-Frog-Mini-TV-Game, es un clon, de la NES, y viene con 500 juegos incorporados. Al igual que la anterior, solo se conecta por video compuesto.

Puedes comprar cualquiera de ambas por solo u$ 30.

Super NES Game Clon

Algo que no era común hasta hace poco, eran clones de la Super Nintendo. Pero ahora tenemos este clon, que puede correr juegos de Super Nintendo de todas las regiones y en cartucho.

Se puede conectar utilizando Video compuesto o S-Video para mejor calidad de imagen.

Desconocemos si los ejecuta con un clon del hardware o utilizando emulación, pero por u$ 50, esta mas que bien.

Hamy multisistemas

Este fabricante chino, ofrece varias consolas que permiten jugar a más de un sistema en la misma consola (como las consolas RetroN que analizamos en otro artículo).

Todos los modelos tienen conexión por video compuesto y solo permiten jugar desde cartuchos reales. Lo anterior quiere decir que no tienen juegos incorporados en memoria ni tienen puertos de memorias MicroSD, ni menus, ni nada complejo.

Desconocemos si es un hardware real o si usan emulación, pero como mínimo son llamativas.

NES+SEGA 2 en 1: Este sistema, por u$ 50, te permite jugar, en un único aparato, a juegos de NES/Famicom y de Sega Genesis, de todas las regiones, utilizando los cartuchos reales. Este sistema viene con dos controles tipo Sega y posee dos slots de cartuchos, uno para cada sistema.

FC TWin: Este sistema, combina la NES/Famicom y la SNES en un solo dispositivo. Por solo u$ 60, puedes jugar a ambos sistemas usando los cartuchos reales. También posee dos Slots, uno para cada sistema.

FC3Plus: Este modelo, es el más completo ofrecido por Hamy. Permite jugar en un único aparato a juegos en cartucho de NES, Super Nintendo y Sega Genesis. Este modelo aparentemente solo soporta cartuchos Americanos y no Japoneses Por el precio de u$ 60, es una buena oferta para evitar tener conectadas 3 consolas al televisor.

HD Retro Game

Esta consola, es un clon de la Sega Génesis. Hasta ahí, nada raro. Pero esta, tiene salida HDMI, por lo que podrás disfrutar de tus juegos en tu TV HD. Siendo que no tiene puertos para micro SD, ni tiene juegos incorporados, creemos que puede correr los juegos sin emulación, utilizando un clon por hardware.

Viene con 3 controles, 2 inalambricos y uno con cable con el control direccional con palanca; y un cartucho con 100 juegos. Por 95 dólares, nos parece un poco cara, pero si eres un coleccionista de Génesis, es una buena opción para seguir jugando a tu colección.

Data Frog HD TV Game

Nuestra última consola, es otro engendro al mejor estilo Frankenstein. Esta, tiene un cuerpo de Xbox One S y controles de Playstation ¡transparentes!

Pero extrañamente no es un clon de NES con forma sospechosamente parecida a otra consola. Es una Emu Box, es decir, una consola con emulación de múltiples sistemas. Soporta juegos de Gameboy, Game Boy Advance, Megadrive, NES, y Super NES. También soporta juegos de Arcade como CPS, CPS2, Neogeo, y algunos otros.

Según algunos reviews, la velocidad de emulación es variable dependiendo del juego, lo que nos hace pensar que el hardware es muy limitado.

En la memoria interna, tiene unos 600 juegos ya cargados. Calculamos que están todos licenciados (si, si, claro). Esa memoria, de 4gb según dicen, sirve adicionalmente para guardar el estado del juego y continuarlo luego. También permite agregar mas juegos utilizando el slot de la MicroSD.

Por 60 dólares, no es cara, pero es bueno saber que no todos los juegos van a correr bien.

Clones y mas clones

Hasta aquí los clones económicos que creimos dignos de mencionar. Y solo eso, mencionarlas. Es probable que los veas, con otros nombres, con otras marcas, pero con las mismas características. Porque en el fondo, así funcionan las copias chinas.

Pero China también tiene consolas portátiles, y consolas de juegos mucho, muchisimo, mas caras. ¿Valdrán la pena? En un próximo artículo, responderemos esa pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *