¿Son necesarias la PS4 Pro y la Xbox One X?

Casi las mismas dudas que vimos sobre la PS4 Pro cuando se lanzó el año pasado, las vimos esta semana tras el lanzamiento de la Xbox One X. El precio elevado, la incertidumbre si realmente van a tener 4k reales o si los usuarios realmente la necesitan, fueron de las cosas que más ví repetidas. Por eso la pregunta: ¿Son necesarias?

Para responder a esta pregunta, tenemos que entender que ambas consolas están aquí por diferentes razones.

Las razones de la existencia de la PS4 Pro

Según Sony, la razón de la existencia de una PS4 Pro, son los juegos de PC. A diferencia de las generaciones anteriores donde los juegos de Consolas iban por delante la PC, la actual generación de consolas se estaba quedando un poco atrás, al menos a nivel gráfico. Por eso, para estar mas a la par, nació la PS4 Pro.

Pero hay otras razones detrás que se rumorean. Sony tiene un negocio de TVs que viene en baja en los últimos 10 años. En particular las televisiones 4k, no tienen cantidades enormes de contenidos en esa resolución, lo cual lo hace una compra cara y arriesgada. Con la salida de la PS4 Pro, por un precio módico, un poseedor de una televisión 4k (Sony preferentemente) podría acceder a contenidos en video y juegos que le saquen provecho a su televisor.

De modo que, con esta consola, se ponen a la vanguardia en gráficos, y apuntalan al negocio de TVs.

Las razones de la existencia de una Xbox One X

Las razones que llevan a Microsoft a diseñar la Xbox One X (Que por siempre será Scorpio para nosotros), son muy distintas. Desde el principio, tuvo una lucha desigual por malas decisiones. La primera, que para sacar el potencial de la consola era necesario un trabajo que no todos los desarrolladores eran capaces o estaban dispuesto a hacer. Y la otra, el elevado costo frente a la competencia por incluir de modo obligatorio el sensor Kinect.

Para contrarrestar eso, la estrategia de Microsoft, es brindar una consola más poderosa donde los desarrolladores puedan crear juegos que se vean increíbles, que hasta ahora no se animaban a crear; y por otro lado, ayudar a vender más consolas y posicionar la marca entre los jugadores más exigentes que veían como Xbox se venía quedando detrás en los últimos años. Y como ventaja adicional,  todos los poseedores de una Xbox One standard, tendrian mas juegos disponibles, ya que no hay exclusivos en la Xbox One X, al menos por ahora.

Al disponer de una consola que, según afirma, puede brindar 4k nativos y 60 cuadros por segundo, se coloca a la vanguardia, pues brinda una consola capaz de brindar juegos de calidad por muchos años a futuro, o al menos hasta que las pantallas 8k se vuelvan más comunes. Y todo, a una relacion entre precio y calidad muy conveniente.

 

Los desafíos de esta actualización

La relación entre precio y prestaciones

Ambas consolas son más costosas que las versiones normales. La PS4 pro cuesta 100 dolares mas que el modelo normal, un 33% más. La Xbox One X, cuesta el doble que la Xbox One S. ¿Vale la pena pagar esa diferencia? Como dijimos antes, los más entusiastas, es más probable que estén dispuestos a pagar la diferencia.

Pero quienes no sean tan fanáticos de lo último, tal vez no logren justificar el gasto basándose en las ventajas de este sistema. El desafío de las empresas será vencer estas dudas y lograr convencer a los compradores de sus bondades. Lo cierto es que convienen en precio si se las compara con las PCs, en relación precio vs caracteristicas.

La confusión que genera está actualización

Se han visto muchas preguntas: ¿Tengo que actualizar mi consola porque va a ser obsoleta? Si en ambas se juegan los mismos juegos ¿Cuál debería comprar? ¿Cual es la diferencia?

Y estas preguntas tienen sentido. En generaciones anteriores, era simple: “Esta es la nueva, la que tenés ya es vieja, actualizate para jugar a los juegos nuevos”.

En este caso, en ambas consolas se podrá jugar a los mismos juegos. Claramente, esta confusión que genera este medio salto, es una dificultad que ambas empresas tendrán que resolver. Si tomamos por caso la PS4 Pro, que lleva casi un año en el mercado, no es un gran boom de ventas. De hecho 4 de cada 5 PS4 vendidas son el modelo standard. Es probable que Xbox tenga esa misma dificultad al tratar de vender su nueva consola.

Los usuarios de TVs 1080

Si tengo una TV con un panel 1080p, ¿que ventaja tengo de una consola que tiene resolución 4k? En el caso de la PS4 Pro, no existe muchas mejoras, pues no todos los juegos de Pro permite reescalar de 4k a 1080p para lograr una imagen más nítida. Existe un modo Boost para juegos de PS4 en PS4 Pro, recientemente disponible, que permite aprovechar la potencia extra por juegos no optimizados para Pro.

Xbox por su parte, afirma que todo se va a ver y jugar mejor en la nueva consola, pues todo se reescalaria de 4k a 1080p sin necesidad de ningún cambio. Con relación a los juegos de Xbox One, la memoria extra, permite que los juegos carguen más rápido, y la potencia agregada que se comporten más estables. Eso sí, habrá que esperar a noviembre para ver qué tan bien funciona en la realidad, pero todo apunta a que incluso con una tv 1080 será genial.

Sus ventajas

Siempre más es mejor. Por eso, el hardware mejorado de ambas consolas hace posible disfrutar de mejoras con relación a los modelos iniciales. En ambas consolas se puede

  • Jugar en resoluciones mejoradas, sean 4k nativos o reescalados (o como le dice Sony, dinámicos).
  • Jugar juegos no optimizados con mejoras en performance.
  • Sacarle provecho a televisiones​ 4k.
  • Visualizar videos en 4k, sea por Streaming o discos Blu Ray 4k (Solo en Xbox)
  • En pantallas 1080p, mejoras gráficas por sobre las versiones normales de juegos.

Dependiendo de la visión que uno tenga, esta lista será positiva o no. Si eres un entusiasta de los videojuegos, estas ventajas te moverán a adquirir una. Pero no es el caso de todas las personas. De hecho, ambas empresas tienen y tendrán que vencer barreras para vender de manera masiva estos dispositivos.

Lo cierto es que los televisores 4k estan bajando de precio. Y ambas consolas estan listas para brindar contenidos 4k a sus orgullosos dueños.

¿Son realmente necesarias?

Varios han comentado que tanto la PS4 Pro, así como la Xbox One X, son consolas que nadie pidió, que nadie necesita. Coincido que no vi ninguna manifestación para exigir esta actualización de consolas, pero aquí están. Y es bueno que estén.

La actual generación se estaba quedando corta a la hora de mover algunos juegos exigentes. Esta actualización, permite que se puedan ejecutar juegos más exigentes de mejor forma.

Por otra parte, permiten acceder a un precio muy ajustado, mucho más reducido que una PC gaming, a juegos en resoluciones 4k o muy cercanas.

Y a quien tiene una TV 4k, es una forma económica de tener contenidos en una resolución que aproveche al máximo las capacidades del televisor.

Claramente no son para todos, pero son una buena noticia para todos los que jugamos en consolas, pues son un paso adelante en innovación.

One Reply to “¿Son necesarias la PS4 Pro y la Xbox One X?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *