¿Tiene el Ipad Pro la potencia de una Xbox One?

Durante la reciente presentación del nuevo iPad Pro, se presento el nuevo NBA 2K, que según su desarrolladores en este nuevo dispositivo alcanza gráficos comparables con los que vemos en las consolas.

De hecho, Apple afirma que la GPU de 7 núcleos contenida en el nuevo chip A12X Bionic, iguala a una Xbox One S en potencia gráfica.

¿Es tan así? ¿Es igual de potente esta tableta? ¿Es una estrategia de marketing (spoiler alert: si)?

Antes que vendas tu Xbox y te compres un iPad para jugar al Forza Horizon 4, te explicamos en que se comparan estos dos dispositivos y si el iPad reemplazara a las consolas.

Potente pero con dudas

La nota de prensa habla de potencia gráfica únicamente. La GPU de la Xbox One S posee una potencia teórica de 1,4 TFlops. De modo que la GPU del nuevo iPad debe tener una capacidad similar.

¿Pasa lo mismo con el CPU? La realidad es que no lo sabemos a ciencia, pues Apple no ha brindado ninguna información. La CPU de la Xbox tiene 8 núcleos X86 corriendo a 1,75gz. La CPU del nuevo chip cuenta con 8 núcleos ARM, supuestamente corriendo a una velocidad de 2,4Ghz. Pero no estamos hablando de la misma arquitectura, pues la arquitectura ARM, del chip de Apple, tiene menos instrucciones, por lo que para realizar una misma tarea se requieren mas ciclos de procesador que en una instrucción de X86.

Por otra parte, la arquitectura ARM esta preparada para ahorrar batería, por lo que la mitad de los núcleos están preparados para ser eficientes en el uso de energía y los otros 4 se utilizan solo para tareas de alta eficiencia computacional. Esta solución es la que implementa también la Switch en su procesador. De hecho, ambos chips usan la arquitectura ARMv8-A, y operan a velocidades similares. De modo que vemos la CPU mas cercana a la Nintendo Switch que a la Xbox One S.

Otro factor, es la memoria RAM. El iPad Pro tiene solo 6GB de RAM, mientras que la Xbox One posee 8GB, lo cual es fundamental al momento de mostrar gráficos nítidos. Esto implica ahorrar espacio con modelos 3d menos complejos, con menos animaciones, y con texturas menos nítidas.

Siendo que la Xbox One S esta preparada para mostrar juegos en resolución HD, y la pantalla del iPad pro es 2k (el doble de la resolución HD), aunque cuente con la misma potencia de una Xbox, la GPU tendrá problemas mostrando gráficos fluidos y nítidos en el doble de resolución con un 25% menos de memoria.

¿Que nos dice la lógica? Entendiendo las mejoras de Apple en sus chips, es probable que gráficamente este cerca de la Xbox, aunque su CPU la vemos superando a la Nintendo Switch.

Es decir, si bien la GPU puede estar a la par de la Xbox One, no esta a la par en otros aspectos técnicos fundamentales que forman parte de la performance final. Pero esta cerca. ¿Reemplazaran estos dispositivos a las consolas? Tal vez algún día, pero tienen varios problemas que sortear en el camino hasta que ese día llegue.

Los retos

El que Apple presuma de sus capacidades de sus dispositivos no es algo nuevo. Ahora, ¿Podrá Apple instalar sus dispositivos dentro del gaming?

Capacidad técnica no le faltan claramente, y que sean portátiles, es un gran punto a favor. Pero, Apple tiene varios obstáculos con sus dispositivos para que sean tomados en cuenta por los gamers.

Un problema que tiene que enfrentar es el precio. Con el costo de un iPad Pro, podrías comprar 4 Xbox One S, y vienen con mandos. Bueno, pero no tiene pantalla la Xbox, ¿y la TV? Si entra la Tv dentro de la ecuación, tranquilamente te alcanzaría para comprar la TV, la consola y te sobraría dinero. Incluso por el mismo costo del iPad, te alcanzaría para comprar dos Nintendo Switch y te sobraría dinero. Si, el iPad nuevo es muy caro.

Por otra parte, consideremos la duración de batería. La magia de jugar en modo portátil es poder hacerlo con libertad y lejos de los enchufes. Si bien la batería dice durar 10 horas, los juegos demandantes gráficamente suelen hacer que esta se consuma rápidamente debido a que consumen mas energía. Ya la Switch, con sus 6hs de autonomía esta en una zona gris. Habrá que ver que autonomía alcanza el iPad Pro corriendo juegos.

Otro problema que dificulta que grandes juegos entren en esta plataforma, es el almacenamiento. La versión mas económica del iPad, cuesta u$800, y posee solo 64GB de almacenamiento, y no se puede expandir. Ya en consolas, donde el almacenamiento es expandible, 1TB se acaba pronto y 500GB parecen un chiste de mal gusto. De modo que entendemos lo poco que es el almacenamiento de estos dispositivos. Esto impide que juegos grandes, como Forza Horizon 4, que pesan cerca de 60GB en la Xbox One S, lleguen a esta plataforma.

Y finalmente, los juegos. Si, existen muchos juegos para iPad. Incluso muchos son versiones móviles, livianas y cortas, de juegos que vemos en consolas o PC. Pero lo normal es ver juegos casuales y no muy pesados y no ver ports directos de juegos de consolas o PC en estos dispositivos. No solo el almacenamiento impide que juegos grandes lleguen, sino también el que los desarrolladores no ven que valga la pena, al menos no por ahora, invertir tiempo y dinero en convertir y optimizar juegos para estos dispositivos.

El iPad, el iPhone, y en general toda Tablet y teléfono inteligente, son excelentes dispositivos, en los que también se puede jugar. Pero no fueron concebidos como dispositivos para jugar, sino como dispositivos multipropósito. Tal vez por esto, la experiencia de juego es distinta, muy distinta a hacerlo en una PC o en una consola. Pensemos tan solo en el mando (que no viene incluido en el iPad). Los mandos nuevos poseen vibración que hacen que la experiencia de juego sea mejor, y son livianos, mucho mas que un iPad, lo que permite que podamos jugar por mas tiempo. Además, jugar en PC o consola nos permite disfrutar de mejor sonido, incluso con auriculares.

Convive y triunfaras

Si bien muchos jugamos en el teléfono o en la Tablet, estos dispositivos no reemplazaran a la PC o a las consolas, al menos no en el corto plazo. Xbox parece entender que la gente juega en diversos lados, por eso tiene sus planes con el proyecto xCloud. Y Nintendo también lo entiende, pues para ellos su objetivo es competir por el tiempo que la gente usa para jugar y no con otras marcas.

Ya veremos si algún día si esto cambia, pero de momento, te recomendamos que no vendas tu Xbox, tu tele, ni un riñón para comprarte el nuevo iPad Pro para jugar.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *