Logran ejecutar juegos de SNES en una NES Original

No, no nos equivocamos y lo pusimos al revés. El programador Tom Murphy, también conocido como Tom7, ha logrado algo que jamás nos hubiéramos imaginado: jugar a juegos de Super Nintendo en la Nintendo Original.

La Super Nintendo, utilizaba un procesador de 16 bits que corría a 3,6 Mhz, un coprocesador de sonido y un DSP y dos PPU utilizados para gráficos, que permitían hasta 4096 colores en pantalla. Tenía 128kb de memoria, más 64kb de memoria para vídeo y otro tanto para el audio. En cambio, la Nintendo NES original, utilizaba un procesador de 8 bits y corría solo a 1,79 MHz, poseía un solo chip gráfico, 2kb de memoria y 2kb de memoria de vídeo. Claramente, no hay forma que una NES, que es claramente inferior técnicamente, pueda correr un juego de SNES. ¿O si?

El truco que usa Tom7 para lograr esto que parece imposible, no involucra modificar la NES, sino el cartucho.

El logró hackear los circuitos de los cartuchos para incluir una Raspberry Pi 3 mini, que es en donde se ejecutan en relidad los juegos. Luego, la Raspberry se encarga de hacer una especie de streaming de los juegos desde la Raspberry hacia la NES, que finalmente los muestra en pantalla utilizando el hardware de vídeo de la NES.

Este método, que claramente no es perfecto, permite mayores variaciones de colores y scroll más rápidos que los que el sistema permitiría en teoría. Este método, que Murphy llama “Emulación Reversa”, es muy interesante y original, y a la vez, abre posibilidades de otros usos de esta técnica, valiéndose de las Raspberry Pi u otras microcomputadoras para expandir hardware limitado.

¿Que opinas de este proyecto? ¿Te animarías a recrearlo? Haznos saber en los comentarios.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *