¿Va Microsoft a destruir GitHub junto con el resto del universo?

No es raro que la gente desconfíe de las grande corporaciones. Es mas, todos deberíamos desconfiar de ellas, pues, en el fondo, solo quieren conseguir dinero. En lo posible, nuestro dinero. Y claro, Microsoft, entre estas grandes corporaciones, se ha ganado una reputación, gracias a practicas monopólicas y otra practicas non sanctas, de ser una empresa despiadada. Practicas que claro, también tienen otras corporaciones y que ha sabido copiar muy bien también Google, aunque su motto es “no seas malvado”.

Por otra parte, que el por entonces CEO de Microsoft dijera que Linux era un “cáncer“, solo sirvió para acrecentar el odio de las comunidades hacia esta compañía, principalmente por parte de la comunidad de código abierto.

Por esas razones, la recién anunciada adquisición de GitHub por parte de Microsoft, ha provocado que GitLab, compañía que es una alternativa a GitHub, tenga un incremento considerable de la cantidad de proyectos. Varios ya avisaron de antemano que se cambiarían a otra plataforma si se anunciara esta operación. Muchos, temen que Microsoft destruya GitHub tal como lo conocemos. Claro, es entendible ese temor, pero, ¿Son exageradas está reacciones?

Una historia negra

Por muchos años, la estrategia de Microsoft para crecer en cierta área, fue comprar una compañía que hiciera eso. Claro, tras esa compra, Microsoft se quedaba con la propiedad intelectual, e integraba el producto en otros productos de Microsoft, y la empresa original desaparecía, así como los empleados de la misma. Y fue si como compro Nokia para tratar de abrirse espacio en el mundo móvil y fracaso. Pero también fracaso comprando empresas como aQuantive, para tratar de competirle a Google en Online Ads, o Navision para competir con Salesforce en el área de CRM, y en ambos casos, no solo desguazo dichas empresas, sino que fracaso en su estrategia de entrar en dichos mercados.

Muchos temen que Microsoft haga lo mismo con GitHub, y a la vista de lo que analizamos, algo de razón tienen. Pero, esa es solo la mitad de la historia.

Microsoft post Ballmer

La ultima gran metida de pata de Ballmer, fue la compra de Nokia. Tiempo despues, Ballmer dio un paso al costado, y un nuevo CEO, muy distinto a Ballmer, tomo su lugar: Satya Nadella.

Ese nuevo CEO, tomo un camino diferente al de Ballmer: apunto a la nube y a los servicios antes que al software tradicional. ¿Y que hay de las compras? Es interesante si analizamos las compras que hizo Microsoft en esta nueva era, y vemos que ha pasado con cada una:

Mojang: Microsoft compro de forma sorpresiva a los creadores de Minecraft. Este juego sigue siendo, aun hoy en dia un juego muy bien vendido en todo el mundo. Lo raro de este caso, es que Mojang hacia juegos para otras plataformas que no eran de Microsoft, como la Playstation, archienemiga (!?) de la marca Xbox. ¿Dejaría Mojang de hacer el Minecraft para Playstation? ¿Utilizaría la posición dominante de este juego para traer gente a Xbox? No, de hecho, Mojang, sigue funcionando como una empresa independiente, y no solo sigue mejorando el Minecraft para Playstation (Incluso hay un bundle de Playstation 4 con Minecraft), sino que también lanzo la versión para Nintendo Switch.

Xamarin/Mono: Xamarin era un producto que permitía a los desarrolladores móviles, crear Apps para iOS y Android, utilizando C#. Esto era posible gracias a Mono, una alternativa de código abierto y multiplataforma al framework .net de Microsoft. Pero en 2016, Microsoft compro Xamarin. Pero lejos de destruir la empresa, Xamarin sigue desarrollando sus librerías para móviles, ha desarrollado Visual Studio Mac, basado en el Xamarin Studio, y el proyecto Mono sigue aun desarrollándose. Incluso, pese a existir de forma nativa .net en Windows, existe Mono para Windows. Y lo que es mas, el proyecto no solo paso a ser de código abierto, sino que también gratuito, cuando, tenia un costo por licencia bastante prohibitivo.

LinkedIn: Cuando se anuncio la compra de LinkedIn, muchos temieron que todo cambiara, pero, para ser francos, casi nada cambio, es mas, LinkedIn sigue creciendo y operando como una empresa independiente.

Estás últimas compras muestran un cambio en la estrategia, de Microsoft al realizar las compras. Ya no se interesan solamente en la propiedad intelectual, sino en potenciar los negocios, y en aprovechar el capital intelectual detrás de los proyectos.

Por ejemplo, Nat Friedman, quien será el CEO de GitHub tras la compra, fue el cofundador junto con Miguel de Icaza de Mono/Xamarin, y tras la adquisición, no solo no fue despedido, sino que lo ascendieron a Vicepresidente corporativo de servicios para desarrolladores. Y Chris Wanstrath, cofundador de Github, trabajará en Iniciativas estratégicas de software, reportando a Scott Guthrie, el mismo reporte que Nat Friedman.

Puede ser algo bueno

¿Cual será el futuro de GitHub? A juzgar por la historia reciente de Microsoft, y por lo indicado en la presentación de la compra, la intención de Microsoft es fortalecer la plataforma, mantenerla abierta, y escuchar a la comunidad al. momento de desarrollar nuevas características.

De modo que, a la luz de la historia reciente, estas afirmaciones parecen ir de la mano con la filosofía que parece estar queriendo implantar Satya en la empresa. ¿Que cosas buenas podemos esperar?

Bueno, por parte de Github, creo que veremos características más competitivas. Por ejemplo, hoy día, no ofrece repositorios privados en cuentas gratuitas, cosa que si hace Gitlab y el mismo Visual Studio Team Services. De modo que es probable que veamos esta característica implementada, entre otras mejoras.

Pero también, puede ser algo bueno para la comunidad de código abierto en general. Está compra puede movilizar a la competencia de GitHub, a mejorar y ofrecer mejores servicios y a mejorar la oferta. Valerse del factor “le tengo fobia a Microsoft”, puede (tal como le está pasando a GitLab) llevarle más usuarios y obligar a Microsoft a seguir mejorando GitHub. Sí, la competencia, siempre es beneficiosa para los usuarios.

De modo que está compra no es el fin del mundo civilizado no de GitHub, o al menos no lo parece. Será cuestión de tener paciencia, y ver qué pasa. Mientras tanto, dejen de exagerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *