Porque Si y porque No comprar una Playstation 4

¿Hay que comprar la Playstation 4 solo porque es una Playstation? ¿Por que razones tenemos para comprarla o no?

La PlayStation 4 es un éxito de ventas en todo el mundo. ¿Pueden estar equivocadas 80 millones de personas al elegí está plataforma? Claramente no. La PlayStation 4 es una excelente y sólida plataforma. El tema que planteamos es que, en algunos casos, hay quien ni se plantea comprar otra plataforma que no sea PlayStation, y la compran sin saber exactamente que están comprando. ¿Que hay que saber antes? ¿Que razones hay para comprarla y por cuáles razones no nos convendría hacerlo?

Razones por las que Sí

Exclusivos: Sony tiene una larga trayectoria en juegos exclusivos. No solo la cantidad de juegos exclusivos que la plataforma tiene, sino también su calidad visual. Sony ha invertido mucho dinero en lograr que sus juegos sean de alta calidad y visualmente impactantes.

Es así como al ver juegos como los de la saga Uncharted, God of War, Gran Turismo, Horizon Zero Dawn o Detroit Become Human, te das cuenta de que Sony va en serio. La historia de estos juegos es sólida, visualmente son impactantes y su jugabilidad es impecable. Y hay nuevos juegos por venir igual de igual calidad, lo que te garantiza que podrás seguir disfrutando de juegos de esta calidad a futuro.

Online: Una consola tan vendida tiene que tener muchos usuarios en línea. ¡Y los tiene! De forma sencilla podrás jugar con tus amigos a los juegos online disponibles. Pero hay más. En algunos juegos Free to Play, como Fortnite, el online es gratuito, es decir, no tienes que pagar PlayStation Plus, para poder jugar a este juego y a algunos otros, lo cual es un golazo.

PS Plus: Si bien como dijimos anteriormente el online es gratuito en algunos juegos Free to Play, para jugar online al resto de los juegos deberás pasar por caja. Cómo incentivo para pagar este servicio, Sony te ofrece 2 juegos para PlayStation 4 todos los meses.

Si te pones a pensar, el costo de los juegos ya sobrepasa al costo de la subscripción, así que pagar te conviene porque aumentas tu biblioteca de juegos.

El mando: La PS4 viene con el control DualShock 4, que es una gran evolución del clásico control de la Playstation. Se han refinado muchos detalles en este control, que lo hacen mucho más cómodo y versátil que los anteriores. Las novedades que incorpora, son un panel táctil, y una barra de luz, que, con una cámara de PS4 se convierte en un control con las funciones del Move de PS3, aunque más limitadas.

La otra novedad, es el botón Share, que permite de forma rápida, acceder a la opción de grabar y compartir videos. También incluye un parlante, como tenía el wiimote. Al igual que los mandos de PS3, tiene conexión Bluetooth, por lo que se pueden utilizar con PCs y otros dispositivos que los soporten. Comparado con los de PS3, es un poco más pesado, pero se lo nota sólido y muy cómodo.

Popularidad: Ser una consola tan popular, tiene sus ventajas. En casi todos los locales de venta de juegos, encontrarás juegos y accesorios para tu consola. Y es muy probable que encuentres mas variedad de juegos físicos en que para otras consolas en las casas de videojuegos, tiendas de electrónica e incluso en supermercados. El mercado de juegos de segunda mano es grande, y podrás conseguir juegos usados a buen precio. Así que, la popularidad, te da respaldo, y eso es importante.

PS VR Compatible: En todos los modelos de PlayStation 4, podrás conectar el visor de PlayStation VR. Este te permite disfrutar de juegos de realidad virtual en el living de tu casa. ¡Nada mal!

Este visor es de los más económicos que podrás encontrar, y según muchos, el más cómodo que existe al momento.

Almacenamiento interno: El tamaño de los juegos de hoy día, sean digitales o físicos (ya que estos nos piden instalar), hace que los 500gb de almacenamiento que traen las versiones más económicas de PlayStation 4 resulte insuficiente. Por suerte, es sencillo de reemplazar el disco interno de la PlayStation. Y si esto te pareciera complicado, aún puedes instalar un disco rígido externo USB 3.0, y también aumentar el almacenamiento.

Juego remoto: una característica muy interesante de la PlayStation 4, es que puedes jugar de forma remota a la misma. La opción de streaming, te permite acceder a tu consola de forma remota y tomar el control de esta. Puedes hacer streaming de tus juegos a una PS Vita y a PCs con Windows y o a computadoras Mac.

Share Play: Otra característica muy interesante, es la opción de compartir tus juegos con tus amigos vía internet. Esta función te permite varias funciones. Una, es la de compartir la pantalla con cualquier amigo. Otra es dejarle a un amigo que controle tu juego por internet. Y la última es poder jugar juntos a un mismo juego. Esta opción, no está disponible en todos los juegos y se limita a sesiones de 60 minutos máximo. En ninguno de los casos, tu amigo necesita tener el juego, pero tú necesitas tener PlayStation Plus, y si eliges la opción de jugar juntos, ti amigo necesita tener PlayStation Plus también.

Aplicaciones: Además de jugar, con tu PlayStation podrás disfrutar de contenido multimedia también. Existen varias aplicaciones en el Store como Netflix, Amazon Video, YouTube, Spotify y mas, que te permitirán sacar más provecho a ti consola.

PlayLink: De forma reciente, Sony a publicado juegos para PlayStation 4 que se pueden manejar dese el móvil. Estos juegos son ideales para reuniones de amigos y jugar de a varias personas, sin necesitar que tengas que hacer una inversión millonaria en controles.

Razones por las que No

La realidad, la PlayStation 4 no tiene muchas contras, pero si hay cosas que deberías tener en cuenta al momento de evaluar comprarla.

Ruido: Las consolas de videojuegos actuales son artefactos complejos que necesitan disipar el calor que generan. Para eso, utilizan distintos métodos para este fin, pero en el caso de las PlayStation 4, el ventilador que se utiliza, genera un notable nivel de ruido. Este ruido es mayor cuando los videojuegos exigen mas el hardware. No es nada con lo que no puedas vivir claramente, pero, es algo a tener en cuenta.

PS Plus: Si, nombramos a PS Plus entre las razones por las cuales comprar una PlayStation 4. Pero no es todo oro. El servicio no es tan estable como lo es el servicio de Xbox. En varias ocasiones he encontrarás que este entra en mantenimiento y por varias horas no podrás jugar con normalidad. Otro punto flaco de este servicio, es la baja velocidad de las descargas. Si tienes que actualizar tu consola o un juego, o descargar un juego digital, las descargas tardarán mucho, aunque tu conexión sea rápida.

Exclusivos: Si, PlayStation tiene grandes exclusivos, pero lamentablemente, muchos de ellos no tienen modo multijugador, entre ellos los recientes God of War y Detroit Become Human. Los grandes juegos online de PlayStation, están también en todas las demás plataformas. Con el ultimo Gran Turismo Sport, Sony ha intentado abrirse camino en este apartado, pero ya lo sabes, los exclusivos de PlayStation van por la experiencia de un solo jugador.

PS VR: Este dispositivo de realidad virtual es uno de los más económicos que encontrarás, pero aún así, es un dispositivo bastante costoso. Un punto negativo de estas gafas, es que la calidad de imagen en las consolas base, no es la óptima para VR, por lo que la imagen la verás borrosa. Otro punto en contra es que la configuración, si bien no es extremadamente compleja, requiere muchos cables, lo que puede resultar un tanto incómodo por momentos. Y finalmente, en parte por la calidad de la imagen y por la tasa de refresco baja, muchas personas se narran después de un rato de utilizar estas gafas, así que estás avisado de tomar precauciones si deseas hacerte de estas.

Precio: El precio de tener una PlayStation 4 no es barato. En realidad, todas las consolas, mas allá de la marca, no son baratas, pero la PlayStation 4, es un poco mas cara que el resto. Al día de hoy, los precios rondan los 22.000 pesos, aunque hay ofertas de 18.000, cuando las consolas Xbox se consiguen a partir de los 16.000, y en ofertas, el precio baja hasta los 14.000. Claramente, para tener una consola, la inversión es mayor que en consolas de la competencia. Por el lado del modelo Pro, que ofrece mayor poder de calculo, ronda los 30.000 pesos, unos 2000 pesos menos que la Xbox One X, que ofrece un 40% mas de poder de calculo que la Pro.

Juegos digitales caros: En juegos físicos, los juegos de PlayStation 4 cuestan aproximadamente los mismo que los de Xbox One, aunque puede que algunos los encuentres mas caros. Pero donde si hay diferencia, es en los juegos digitales. Muchos estamos acostumbrados a que los juegos digitales son mas baratos y que se bajan rápido, como pasa en Steam y en Xbox. Pero, en PlayStation, no es el caso. Por alguna razón, el store de Argentina tiene precios mas caros que el store de otros países. Por esa razón muchos utilizan el store de Estados Unidos, que tiene mas variedad y comparativamente mejores precios. Pero, aun así, es caro si se lo compara con Xbox.

Por poner un ejemplo, el FIFA 19 Edición Estándar, en el store de Estados Unidos de PlayStation, cuesta unos 60 dólares, al cambio de hoy, serian unos 1800 pesos. Pero en el store de Argentina, el mismo juego cuesta 72 dólares, al cambio unos 2160 pesos. Como comparación, el mismo juego, en el store de Xbox para Argentina, cuesta 1600 pesos. Esto se repite en todos los juegos, y no nos olvidemos que, en Argentina, a esos valores hay que sumarle el 21% de IVA que se suma al resumen de la tarjeta, que, en definitiva, encarece aun mas os precios. Todo esto, hace que muchos se vuelquen a comprar juegos físicos (bueno, además del precio, por la contra que las descargas son eternas).

No es retrocompatible: La PlayStation 3, fue una consola con increíbles juegos. Lamentablemente, no puedes jugar a dichos juegos en tu PlayStation 4. De modo que tu colección de juegos, tanto físicos como digitales, no se podrán ejecutar en esta consola mas nueva. Aunque muchos teorizan que podría ser posible que se ejecuten si Sony quisiera, no existe la opción al dia de hoy. La opción que brinda Sony para disfrutar de estos juegos anteriores, son los remasters, que implican que deberás comprar de nuevo el juego. Otra opción, que solo esta disponible en 4 países, es la opción de jugarlos por Streaming en el servicio PlayStation Now, pero su costo es de 20 dólares por mes, lo que lo hace bastante costoso.

Las pilas del mando no son reemplazables: A diferencia del de Xbox, cuyo mando usa pilas (o también kits recargables), es que la batería es interna y recargable, por lo que no deberás gastar dinero en pilas. Pero, la batería interna no es la panacea. por ejemplo, si te olvidas de cargar el joystick, deberás esperar a que se cargue. Si te quedas sin batería en medio de un juego, dile adiós a la comodidad, pues deberás jugar con el joystick conectado. Con el tiempo la vida útil de la misma se agota y cada vez dura menos la carga. Ah, y si se rompe la batería, no es sencillo reemplazarla para la mayoría de los mortales.

No reproduce Blu-ray 4k/UHD: Si bien todas las PlayStation tienen soporte para video 4k en YouTube, Netflix y otros servicios online, no permiten reproducir películas Blu-ray 4k/UHD, por lo que si quieres ver este tipo de películas, deberás comprar un reproductor aparte. Una pena esta ausencia, mas teniendo en cuenta que las consolas Xbox, que son mas económicas, si incluyen un reproductor compatible.

Si ya tienes otra consola

Si ya tienes una consola de otra marca, ¿Vale la pena hacerte con PlayStation 4? Esto dependerá siempre de tu presupuesto, pero el mayor argumento de compra a favor de una PlayStation 4 teniendo otra consola, siguen siendo sus exclusivos. De modo que si realmente te interesan los exclusivos de esta consolas, realmente disfrutaras mucho de la compra.

¿PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro?

Muchos en las casas de Electro habrán visto la PlayStation 4 Pro. ¿Que es eso? La Playstation 4 Pro, no es una nueva genración, sino solo una versión premium de la Playstation 4, que corre los mismos juegos. Es una situación similar al iPhone normal y al iPhone X. Este ultimo, es una versión premium que tiene mas poder y funcionalidades, pero ambos corren el mismo software.

La PlayStation 4 Pro, es una versión vitaminada de la PlayStation 4. Esta tiene mucho mas poder grafico que permite gráficos mejorados en resoluciones cercanas al 4k. Esto te permite disfrutar en televisores 4k, de una calidad de imagen mejorada y con colores mas vivos gracias al modo HDR. Incluso en televisores Full-HD, el modo Boost, permite mejorar la performance, valiéndose del poder extra de esta consola.

¿Vale la pena pagar el extra por esta consola? Si no tienes una televisión 4k, tal vez el cambio que notes no sea justificativo suficiente para pagar el extra por esta consola. Ahora, si tienes un televisor 4k, esta consola te hará sacar mas provecho a dicha TV, con juegos en resolución mejorada y con la capacidad de reproducir videos en dicha resolución.

La decisión depende de ti

La PlayStation 4 es una buena compra. Pero, al momento de elegir, es importante tener en cuenta todos los puntos, tanto a favor como en contra, para saber que compramos, que cosas podemos hacer y que cosas no.

De paso, abrimos tu horizonte de decisiones, al evaluar otras plataformas. Por ejemplo, preparamos otra guía con razones por las que si y por las que no comprar una Xbox One. Esperamos que, con estas guías, puedas tomar una decisión bien informada y comprar lo que mas te convenga.

Y de paso, cuando te decidas, coméntanos ¿Porque razones te decidiste a comprar o no una PlayStation 4?


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

One Reply to “Porque Si y porque No comprar una Playstation 4”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *