Porque Si y porque No comprar una Xbox

La primera opción que eligen en muchos lugares al momento de comprar una consola, es PlayStation. No por nada, la PlayStation 4 lleva vendidas casi 80 millones de consolas. Pero, ¿Que hay de la competencia? ¿Vale la pena comprar una Xbox One?

En este y otros artículos, trataremos de darte razones por si o por no de cada plataforma para que decidas que consola te conviene más.

Razones por las que Si

Precio: Xbox tiene una agresiva política de precios. En todas las regiones, puedes conseguir diferentes bundles de Xbox One a un precio menor que los bundles de PlayStation 4. Eso significa que puedes tener un sistema de videojuegos por menos dinero que la competencia. Incluso en accesorios, es normal encontrar joysticks a menor precio que los de PlayStation.

Calidad: Las 3 consolas que forman la familia Xbox One, son equipos muy confiables. La construcción es robusta y la tasa de fallos es casi inexistente. Por otra parte, el servicio técnico es muy bueno y se encargan de ayudarte ante cualquier problema. Ah, y son equipos silenciosos. Incluso en juegos exigentes, tienes que acercarte cerca de la consola para darte cuenta de que el cooler esta funcionando.

El mando: El mando de la Xbox 360 era muy cómodo. El de la Xbox One, es aún más cómodo. Es liviano, lo que lo hace apropiado para largas sesiones de juego. Y la ubicación de los botones y crucetas están bien pensadas para no resultar ser una carga. De hecho, los niños pueden utilizar bien este control debido a que la disposición de los comandos en el mismo fue pensada teniendo en cuenta también que los niños los utilizarían.

También esta disponible el control Elite, que es mas costoso, y que tiene botones extras configurables. De hecho, todos los botones de los joystics de Xbox, pueden ser reconfigurados con la app de controles.

Juegos digitales accesibles: Xbox tiene Store digital en Argentina, México, y otros países de América Latina y pública sus precios en moneda local. Estos precios, en muchos casos, son considerablemente más económicos que en los stores de otros países. Por ejemplo, el Super Lucky’s Tale, en argentina cuesta 430 pesos, pero en Estados Unidos 30 dólares, al cambio unos 900 pesos, lo cual es la mitad aproximadamente. En otros juegos, el descuento no es tan grande, pero existe. En el FIFA 19 Edición Estandard, por ejemplo, en el store de argentina cuesta  1600 pesos. El mismo juego en la Store de Estados Unidos, cuesta 60 dólares, que al cambio actual 1800 pesos.

Lo anterior, sumado a las ofertas constantes, hace que puedas adquirir juegos digitales sin invertir mucho dinero. Y si no posees tarjeta de crédito, existen tarjetas de regalo por crédito en el store que puedes adquirir para realizar compras. Ah, y las descargas de juegos digitales son realmente rápidas y aprovechan al maximo tu conexion a Internet.

Variedad de juegos: Si has escuchado que en Xbox no hay juegos, es algo un tanto exagerado y muy alejado de la realidad. Es cierto que hay algunos juegos menos que en PlayStation 4, pero siempre encontrarás todos los juegos multiplataforma en Xbox. Y últimamente, grandes juegos como Nier Autómata y Crash Bandicoot Insane Trilogy, de hicieron su camino a Xbox, lo que muestra la madurez de la plataforma.

Juegos exclusivos: Si, Xbox tiene exclusivos. A diferencia de PlayStation, que se enfoca en juegos con historias, y Nintendo que se apoya sobre sus franquicias de siempre, Xbox tiene exclusivos que además de tener historia o campaña local, explotan el juego online.

Las sagas Halo, Gears of War y Forza, son los grandes tanques de Xbox, a los que se han sumado otros exclusivos, como Sea of Thieves, Ori, Cuphead, State of Decay y Crackdown. Son juegos divertidos que no podrás jugar en consolas de la competencia, así que, si te interesan, es un factor mas al momento de decidirte.

Game Pass: He de reconocer que fui muy escéptico ante la salida de Game Pass. Pero tras probarlo por un tiempo, he de decir que es una muy buena idea, y desde la vista del usuario, muy conveniente, pues de golpe, tienes acceso a 150 juegos, de variadas temáticas, y sin limites de uso. Incluso en costos, el valor que tiene en Argentina, de 140 pesos, es muy accesible.

Al cambio, es bastante inferior a los 10 dólares que se pagan en otras regiones. Si, es una subscripción, pero no deja de conveniente. Ah, y desde este año, los juegos exclusivos de Xbox, saldrán en simultáneo en Game Pass, Lo cual no deja de ser un gran incentivo para probar la plataforma.

Xbox Live Gold: Una de las fortalezas de Xbox es su servicio Online. Es muy estable y rápido. Es pago, si, pero por pagar la subscripción, todos los meses recibes 4 juegos.


Recibes 2 de Xbox One que podrás jugar mientras tengas una subscripción Live Gold activa, y serán de 360 que son tuyos para siempre, incluso si no tienes subscripción Gold.

Retrocompatibles: Al día de hoy, hay mas de 500 juegos de la Xbox Original y la Xbox 360 que se pueden jugar en Xbox One. De estos, mas de 30 se pueden jugar en resoluciones 4k en la Xbox One X.

Y lo mejor, es que si tienes el juego en disco o lo consigues económico usado, ya funciona si mas problemas, no tienes que comprar el juego nuevamente. Si vienes de Xbox 360 y tienes juegos comprados en tu cuenta, estos te apareceran en la sección “Listos para instalar”.

Blu-ray y Video en 4k: La Xbox One S, ofrece la posibilidad de ver videos en 4k, tanto en servicios online, como desde discos Blu-ray. Ok, hoy día, casi nadie compra discos, pero muchos lo prefieren porque la calidad de video que se obtiene desde discos Blu-ray, en especial en 4k, no tiene comparación con la que pueden ofrecer los servicios online como Netflix, Amazon o YouTube.

Play Anywhere: Si tienes una PC, además de tu Xbox, puedes jugar a algunos juegos de Xbox que están en este programa. Solo necesitas que tú PC cumpla los requisitos para ejecutar el mismo. Las partidas se comparten entre t consola y tu PC, asi que puedes continuar jugando donde dejaste el juego, sin importar donde juegues. Si tienes una PC potente, es una buena opcion para jugar si la consola esta ocupada.

EA Access: Este servicio es similar a Game Pass. Por un monto mensual o anual, puedes acceder a los más de 50 juegos que están en la bóveda de este servicio. En Argentina el pago es de solo 300 pesos por año, aunque puedes pagarlo por mes.

La lista de juegos incluidos es impresionante, pues incluye grandes exitos de EA, y muchos juegos recientes. Ah, y de forma constante EA sigue agregando juegos, a los que podras acceder, sin pagar extra.

Streaming: ¿Has soñado convertirte en una estrella de los videojuegos? Desde tu Xbox puedes hacer streaming de tus partidas sin hardware adicional tanto a Twitch como a Mixer (La plataforma de streaming de Microsoft). Incluso puedes incluir la imagen de una cámara USB en la trasmisión.

Copilot: con esta función, puedes jugar de a dos en juegos para un solo jugador. Solo debes configurar que funciones utilizará cada jugador y ambos podrán jugar como si fuera un único Control.

Juego remoto: desde la App de Windows 10 de Xbox, puedes conectarte a una Xbox en la red de tu casa, encenderla y jugar de forma remota. No necesitas una PC potente, solo un mando compatible. Yo lo he probado sin problemas con un mando de Xbox 360.

Regalos digitales: ¿quieres quedar bien con un amigo? Desde el store puedes comprar juegos para regalar a tus amigos. El juego le llegará de forma de código digital que podrás canjear en tu PC o consola.

Aplicaciones: Además de poder jugar, Xbox es una muy buena consola multimedia. Tendrás acceso a aplicaciones de películas, series y música, cómo Netflix, Amazon, YouTube y Spotify, pero también a muchas otras aplicaciones que encontrarás en el store de aplicaciones.

Xbox One X: Ahora, si tienes el dinero claro, podrás disfrutar de los juegos en su mejor versión en consolas. Esta nueva consola tiene mucho mas poder computacional y permite juegos en la mas alta calidad en consolas.

Razones por las que No

Si bien en el ultimo tiempo Xbox ha hecho muchas cosas bien, aun hay cosas que no nos gustan tanto y que podrían ser razones por las cuales decidirte por otra plataforma.

Xbox Live Gold: Si, lo pusimos como una razón para adquirir la consola, porque es estable y confiable, y mostramos que el costo se paga solo con los juegos de regalo, pero, no a todos les convence esto. Para empezar, es necesario tener Gold para los juegos Free to Play, como el Fortnite, World of Tanks, Smite y otros. En PlayStation esto no es necesario, aunque si es necesario pagar para jugar a otros juegos. Incluso necesitas Gold para ciertas funciones sociales, como el chat, lo cual creemos puede ser un tanto extremo.

Potencia: La Xbox One original y la Xbox One S, tiene una ligera desventaja técnica con relación a PlayStation, con relación a la potencia gráfica que tienen. esto hace que algunos juegos, tengan mejor resolución o framerate mas estable en PlayStation. Este problema no existe en la Xbox One X, pues posee mucho mas poder, pero con un costo mucho mas elevado.

Inexistencia de visor VR: Al día de hoy, Xbox no ofrece opción de VR/AR en sus consolas. PlayStation ofrece esta opción, con su casco de realidad virtual, pero Xbox no ofrece esta característica. Se prometió que esta característica estaris disponible en la Xbox One X, pero aún no tenemos información de cuando y cómo.

Juegos exclusivos: Nuevamente, si bien nombramos este punto como a favor de comprar una Xbox, tenemos que ponerlo aquí también, porque los exclusivos de Xbox son muy distintos de los de la competencia, y son menos en cantidad. Los exclusivos de Nintendo tienen personajes muy fuertes, y están muy bien pensados para explotar los mismos. Los exclusivos de PlayStation están pensados para deslumbrar visualmente y tratar de cautivar con historias. Xbox reconoce estas diferencias con las otras plataformas y por eso compro 5 estudios recientemente para traer nuevos exclusivos a sus consolas, pero este proceso puede llevar un tiempo.

Almacenamiento interno: Xbox One viene con 500GB y 1TB de almacenamiento interno. En los tiempos actuales, donde los digitales pesan decenas de gigas y los juegos físicos se instalan también, ese espacio se agota en muy poco tiempo. A diferencia de PlayStation, actualizar el almacenamiento interno de una Xbox One requiere desarmar casi por completo la consola, lo cual es algo que la mayoría de nosotros no haría bajo ningún concepto. Es cierto, se pueden conectar hasta tres discos extraíbles USB 3.0 y ampliar el almacenamiento, pero no es una solución que convence a todos.

El mando usa pilas: si bien el consumo energético de este control es muy bajo, muchos pueden ver cómo una contra tener que utilizar pilas AA. Cómo contraparte, se pueden utilizar sin problemas pilas recargables. De hecho, muchos los utilizamos con estas baterías. También existen Kits de baterías recargables para el control, pero lo cierto, es que no están incluidos en la consola.

Streaming: Si, esto también lo incluimos en las razones de porque si. Pero un punto en contra, es que no permite hacer streaming a YouTube directo desde la consola, cosa que si puedes hacer con PlayStation. De modo que si quieres trasmitir a YouTube, debes tenerlo en cuenta.

Si ya tienes otra consola

Ok, si ya tienes otra consola, ¿Vale la pena hacerte con una Xbox One? Esto dependerá siempre de tu presupuesto, pero una Xbox One te puede permitir acceder a sus exclusivos. Y no solo de Xbox One, pues Xbox te permite acceder a muchos exclusivos de la Xbox 360, e incluso de la Xbox clásica, algunos de los cuales puedes conseguir a buen precio.

Por otra parte, Xbox One S y X, son reproductores de Blu-ray 4k/UHD, lo que te permitirá tener en un reproductor de este formato sin la necesidad de adquirir un dispositivo adicional.

¿Xbox One S o Xbox One X?

En los locales podrás ver varios packs de Xbox One S y algunos con la Xbox One X, que cuesta casi el doble. ¿Porque dos consolas? ¿Cual conviene comprar?

Es importante aclarar que ambas consolas, son consolas Xbox One, lo que quiere decir que corren los mismos juegos. No tendrás juegos que corran solo en la Xbox One X. Son los mismos juegos para ambas consolas. La diferencia radica en lo que pueden hacer con esos juegos cada consola. Es una situación similar al iPhone normal y al iPhone X. Este ultimo, es una versión premium que tiene mas poder y funcionalidades, pero ambos corren el mismo software.

La estrategia de Xbox es similar a la de Apple, con modelos base y Premium

El poder extra de la Xbox One X, le permite reproducir juegos con resoluciones mejoradas, llegando hast los 4k, y con soporte HDR. Incluso permite correr algunos juegos de Xbox 360 en 4k, como Red Dead Redemption o Forza Horizon. Y gracias a la mayor cantidad de memoria y velocidad de calculo, todos los juegos corren mejor, sea que esten optimizados o no.

¿Cuál modelo convien comprar? Si tienes un monitor o una TV Full HD, la Xbox One S, te dara una experiencia muy buena, y aun precio mas que razonable. Incluso si tienes una TV 4k, y no te puedes permitir el gasto, esta consola te permitirá visualizar videos en 4k desde servicios Online y desde Blu-Rays 4k/UHD.

En cambio si tienes una TV 4K, y puedes afrontar el gasto, la Xbox One X te permitirá sacar mas provecho a tu televisor, pues podrás disfrutar no solo de videos en 4k, sino de juegos en dicha resolución, y con soporte HDR.

La decisión depende de ti

Xbox es una consola con una oferta cada día mas solida. Para muchos, en particular con la Xbox One X, es una apuesta solida pues podrán disfrutar de la mejor forma posible en consolas de los juegos exclusivos de Xbox y los Multiplataforma.

En ese artículo te hemos puesto todos los datos que tienes que tener en cuenta al momento de decidirte. Claro, también preparamos otra guía con razones por las que si y por las que no comprar una PlayStation 4. Esperamos que, con estas guías, puedas tomar una decisión bien informada y comprar lo que mas te convenga.

Y de paso, cuando te decidas, coméntanos ¿Porque razones te decidiste a comprar o no una Xbox?


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

One Reply to “Porque Si y porque No comprar una Xbox”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *