Probamos Gloud, el “Netflix de los Videojuegos”, y esto es lo que nos parece

En la AGS 2017, en uno de los stands pudimos ver algo que nos llamó la atención: un sistema de juegos por streaming llamado Gloud

En su momento probamos la beta, y ahora que salió al mercado, probamos la versión final. ¿Que es Gloud? ¿Que tal funciona? ¿Te conviene?

Que es

Si alguna vez oíste hablar de Playstation Now, o GeForce Now, ya tienes una idea de por dónde va Gloud. Este sistema te permite jugar online a diversos videojuegos sin necesidad de instalar nada. Bueno, casi nada, solo un cliente muy liviano. La magia es que el juego no corre en tu máquina, sino en….. la nuuuuuube.

Si, la nube. Esto quiere decir, que el juego corre en una máquina remota. Lo bueno de esto, es que solo con instalar el cliente de Gloud, podés jugar en computadoras muy poco potentes, a juegos exigentes. ¡Las ventajas de la nube!

Primer encuentro

Para usar Gloud, los requisitos no son exigentes en absoluto:

Hardware
• CPU: AMD FX o superior. Intel Core Duo o superior.
• Memoria Ram: 2 GB
• Espacio en disco duro: 100mb
• Tarjeta gráfica: AMD, Intel o Nvidia. Con capacidad para dar una resolución de 1280×720 a 32 bpp (bit por pixel).

Software
PC: Windows 7 de 32 bits o superior.
MAC: OS x 10.11 y 10.12 (El Capitán y Sierra) o superior

Controles soportados
Joystick de Xbox 360, PS4 o Xbox One y loa Logitech 710, 510 y 310. Según se indica, se soportan algunos joystick genéricos, pero no indican cuales.

De modo que aún si tu ordenador es modesto, podrás utilizar la plataforma. Lo único que debes hacer es instalar la aplicación cliente e iniciar sesión con tu cuenta.

La interface de Gloud es bastante sencilla de utilizar. Puedes elegir los juegos por distintas categorías e incluso marcar tus favoritos. Todo muy al estilo de la interface de Netflix.

Con sólo seleccionar el juego, podremos jugar tras unos segundos de espera y sin instalar nada más que el cliente.

Visto desde la perspectiva de un usuario normal, todo el proceso nos parece bastante amigable. De modo que si no tienes mucha experiencia, no hallarás grandes complicaciones al momento de utilizar la plataforma.

Cómo funciona

El servicio lo probamos, tanto en la beta como en la versión final, en dos máquinas distintas: Una MacBook Pro con OSX Sierra, y vía Bootcamp en Windows 10. La otra, una notebook con Windows 10, sobre un i3 y 4gb de RAM. En ambas máquinas, probamos tanto por cable como por Wifi, en una conexión de 10mb de Fibertel.

Nuestra experiencia de uso fue muy buena, tanto en la beta, como en el producto final. Realmente el servicio esta bien hecho y funciona bien. Incluso jugando por Wifi, juegos como Rise of the Tomb Raiser, Ryse: Son of Rome o Grid Autosport, se veían muy bien, sin lag y con una muy buena calidad gráfica. La calidad es de 720p, que para lo que es técnicamente la plataforma está más que bien.

La interface, como mencionamos es sencilla de utilizar, pero por momentos, y solo cuando se la maneja con joystick, tiene un comportamiento un tanto errático. Si bien utilizamos un joystick de Xbox 360, que está soportado oficialmente, por momentos al pulsar los direccionales, saltaba la selección de una forma muy extraña. Durante el juego, no tuvimos problemas, solo en la pantalla de selección de juegos. Con teclado y mouse no tuvimos problemas en ningún momento.

Al analizar los juegos listados, notamos enseguida que su catálogo no es muy extenso. Actualmente cuenta con solo 45 juegos. De estos, si bien varios son de calidad AAA y otros tantos son realmente muy buenos, la realidad es que parecen pocos. Sería bueno que haya más variedad de géneros, pero creemos que a futuro es algo que se corregirá.

La plataforma guarda las partidas en la nube. Eso permite que puedas continuar jugando donde dejaste el juego. Nosotros probamos y pudimos continuar en OSX el juego que habíamos empezado en Windows sin ningún problema. Nada mal, ¿no?

Claro, jugar solo es aburrido. Por eso es bueno que varios juegos tengan soporte para multijugador local. Algunos incluso soportan hasta 4 jugadores. Pero la ausencia notable, es el juego online. No existe forma de jugar online. Incluso en juegos que tienen dicha opción en el menú, como Grid Autosport, al querer seleccionar esa opción nos indica que no está disponible. Desconocemos si en el futuro se agregará esta opción, pero es una ausencia llamativa. Pero por ahora, es una verdadera pena que falte está opción.

Una buena característica, es que se puede jugar desde una Mac. Aún así, el cliente necesita ser pulido. En nuestro caso, durante la prueba se activó el protector de pantalla y la aplicación se cerró al intentar volver. Además, es un tanto molesto que, si quieres cambiar de aplicación, el cliente se minimiza y no hay forma de volver a restaurar la ventana. Y en otras ocasiones, se ha cerrado sin previo aviso. Ahora, si desactivas el screensaver y no cambias de aplicación, no tendrás problemas.

Cómo nota de color, investigando un poco, descubrimos que el servicio está basado en la plataforma española PlayGiga, que tiene en Europa un servicio similar llamado Wade, con una interface muy, muy parecida, y por un precio muy similar al cambio.

Cuánto cuesta

Gloud esta disponible en Argentina desde diciembre y en Chile desde mediados de marzo, y se ofrece mediante una subscripción mensual de 229,90 pesos argentinos, o 7735 Pesos chilenos aunque te deja probar gratis la plataforma por 7 días.

Para la prueba gratuita, al igual que Netflix, te pide que ingreses tu tarjeta de crédito, y en caso de no querer continuar, puedes cancelar la suscripción antes que te facturen. Esto es claramente para evitar que se creen nuevas cuentas para tener 7 días de prueba de forma infinita. En ese sentido lo entiendo, pero puede que muchos se sientan reacios a poner la tarjeta para probar una plataforma.

Y no es sólo una sensación mía, pues recientemente, Gloud envió un email para que uno no tenga miedo de ingresar la tarjeta, pues la empresa que está detrás de Gloud, es seria. Y de hecho lo es.

La empresa Turner, dueñas de canales de TV cómo Cartoon Network, TNT y CNN, es la también la dueña de esta plataforma, lo cual da muestra que no te van a estafar, y que la plataforma va en serio.

Pero, algo que nos dejó pensando es el precio. Es entendible lo complicado que es lograr tener un buen equilibrio entre el costo de mantener una plataforma así, y las licencias de los juegos y demás. Esos factores seguro explican el precio, que siendo razonables, no es excesivo extremo. Sin embargo, cuando vemos que la plataforma tiene menos de 50 juegos, que ciertas categorias (como deportes) cuentan con pocos juegos, y que la variedad tal vez no sea del gusto de todos, nos damos cuenta que hay lugar para mejorar la oferta.

Lo bueno

Es muy simple de usar: la interface es bastante clara. La navegación, un tanto similar a Netflix, es un acierto para no confundir a los usuarios.

Es ideal si quieres algo realmente simple de usar para jugar: Si no tienes consola de juegos, o no tienes una PC potente, Gloud viene con una buena oferta, y un precio no demasiado excesivo.

No solo Windows: La plataforma te permite jugar incluso en una Mac.

Las partidas se graban también en la nube: Esto significa que podes continuar jugando desde otra computadora desde el punto donde grabaste.

Buena calidad: si bien puede bajar un poco la calidad dependiendo de si la red está lenta o no ( así como pasa con la calidad de los videos de Youtube), la calidad de los juegos es muy buena.

Multijugador local: varios juegos soportan multijugador local, incluso algunos hasta 4 jugadores.

Lo malo

El catálogo no es muy extenso: Claramente no es tan extenso como nos gustaría.

El controlar la interface por joystick no siempre anda bien: en nuestra experiencia, tanto en PC como en Mac, en manejo con joystick es un tanto errático por momentos.

El cliente de Mac es un tanto inestable: tanto en la versión beta, como en la actual, el cliente de Mac nos trajo algunos problemas.

No puedes jugar multijugador en línea: Es un punto llamativo la ausencia de esta característica.

El precio: el valor puede parecer un poco caro para solo 45 juegos.

Nuestra recomendación si lo utilizas

Con sus cosas buenas y malas, Gloud es un buen servicio y vale la pena al menos probarlo. De modo que si vas a utilizarlo, ten en cuenta nuestras recomendaciones:

Tienes que tener una buena conexión a Internet: Según Gloud, ellos tienen homologadas las conexiones de los ISPs más conocidos. Y recomiendan tener al menos una conexión de 8mbps. Gracias a Dios, los ISPs están mejorando de a poco su servicio y el ancho de banda disponible. Aún así, debes considerar invertir en una buena conexión para no tener problemas. La recomendación de Gloud es conexión por cable al router. En nuestro caso, con una vibración de 10mbps y por Wifi, no tuvimos ningún problema. Aún así, si son varios en tu hogar, te recomendaríamos que, además de jugar por cable, también desactives la WiFi, para que nadie se ponga a ver un vídeo mientras juegas. Y tapones para los oídos así no escuchas sus gritos.

Invierte en un buen joystick: El ordenador no tiene porque ser potente para usar Gloud, pero un buen joystick es una excelente inversión. Si puedes permitirte el gasto, un joystick de Xbox (360 o One) es la mejor opción.

¿Te conviene?

Si bien Gloud es un buen servicio, no es para todos. Gloud no viene a reemplazar a las consolas de videojuegos o a la PC Máster Race. Viene a llenar un espacio en donde tienes una computadora que no puede correr juegos exigentes, y tienes una medianamente buena conexión de internet. ¿Es para ti? Depende

Por ejemplo, si tienes una consola de videojuegos (Xbox o Playstation), incluso si pagas por jugar online, el pago anual es inferior a la subscripción de Gloud durante un año, y te otorga varios juegos todos los meses; además de poder jugar online, que no es posible en Gloud. En este caso, es difícil recomendar el servicio. En el caso de Xbox, incluso pagando la suscripción anual y el Game Pass todos los meses, sigue siendo más económico que Gloud, y tienes acceso a más juegos (más de 100 sobre 45). Y ni hablar que se ven mejor, mucho mejor, y sin posibilidad de Input lag.

Si tienes una PC Gamer, el justificar el gasto es aún más difícil. Con la PC, no pagas para jugar online, y lo único que pagas es el juego, al que podrás acceder siempre, y sin necesidad de tener que pagar una suscripción para acceder al mismo. Y con las ofertas de Steam, e incluso con varios juegos que aparecen gratis de tanto en tanto, no solo en Steam sino también en GOG, Origin y uPlay, puedes tener un catálogo de juegos sin gastar mucho dinero.

¿Quiere decir que si tienes consolas o una súper PC no te recomendamos Gloud? No necesariamente. Por ejemplo, si tiene consola, Gloud tal vez te permita acceder a juegos que no están en consola, sin necesidad de comprar una PC potente para jugarlos.

De modo que si tu PC no puede con juegos muy exigentes, y no quieres complicarte, Gloud es una buena oferta para ti. Si después de leer esto sigues con dudas, prueba sus 7 días gratis, eso te ayudará a saber si es para ti, y podrás comprobar lo bien que funciona el servicio.

¿Has probado Gloud? ¿Que te ha parecido? Comparte tu experiencia en los comentarios.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *