¿Que podemos esperar realmente de una Playstation 5?

Advertencia: este artículo no cumple los requerimientos de las agencias gubernamentales de contaminación por humo. Leer bajo su responsabilidad

Desde principios de 2016, a muy poco de anunciarse la PS4 Pro, surgieron los rumores de una nueva PlayStation 5. Tras el anuncio de la PS4 Pro, las aguas se calmaron un poco, pero, tras conocerse las características de la por entonces Xbox Scorpio, fue que arrancaron nuevamente los rumores de una PlayStation 5.

¡Y que rumores! Resolución 8k, con 10 Tflops, refrigeración con hidrógeno líquido, 5tb de disco SSD, asientos calefaccionados y levantavidrios eléctricos. Y esos fueron los rumores más razonables.

Pero, hablando seriamente, ¿Que podemos esperar de la PS5? Para saber la respuesta, analicemos porque la gente espera ya mismo una PS5.

El porque de una PS5

Cuando la PS4 y la Xbox One salieron al mercado, era ya el tiempo de dar un salto generacional. La generación anterior tenia ya unos 7/8 años en el mercado, y la gente quería jugar en 1080p, cosa que era muy difícil de conseguir con el hardware anterior.

Tanto la Xbox One, como la PS4, incluso al día de hoy, sufren para llegar a los 1080p. Pero la PS4, tiene ciertas ventajas dadas por la facilidad en programarla, que hacen que sea mas sencillo lograr resoluciones mas cercanas a 1080p.

Recientemente, la Xbox One X y la PS4 Pro, llegaron tratando de prometer 4k. La Xbox One X, lo logra mas seguido, pero la PS4 Pro, lucha, y la mayoría de las veces tiene mas resultado logrando 1080p fluidos que resoluciones mas grandes.

Muchas personas consideran que lanzar una PS4 Pro fue un error. Otras que es una buena actualización en el momento correcto. La realidad es que la PS4 Pro, no vendió todo lo bien que se esperaban aunque la PS4 siguió vendiendo tan bien como siempre. De modo que la PS4 no consiguió elevar las ventas, y encima en menos de un año se quedo detrás de Xbox en potencia.

Por estas razones, muchos argumentan que Sony, con una PS5, intentaría volver a obtener el título de la consola mas potente. De paso, y aunque la actual generación tiene solo 5 años en el mercado, para Sony habría el momento de pensar en anunciar un reemplazo, una nueva generación de verdad. Y de paso, seguir vendiendo consolas como pan caliente. Ahora bien, ¿que esperar de este hipotético dispositivo?

¿Que esperar del hardware?

La alianza con AMD a Sony le salió muy bien, y le permitió tener un hardware muy bueno, y a un precio razonable. Esa alianza se reafirmo con la PS4 Pro, logrando una actualización a un buen precio. Mirando al futuro, no parecería que Sony vaya a cambiar esto. Pero, claro, hay otras empresas que estarían encantadas de equipar la PS5. ¿Que opciones tiene Sony?

Usar tecnología ARM/Nvidia: La tecnología ARM ha mejorado muchísimo últimamente. Incluso se habla que Apple utilizaría chips ARM para reemplazar los chips de Intel en algunas de sus Notebooks. ¿Sera el momento de cambiarse a ARM para Sony? Nvidia tiene, buenos chips ARM, a los que suma sus extremadamente eficientes GPUs, lo que hace una buena combinación. De hecho, Nintendo esta utilizando una solución un tanto antigua de Nvidia, el Tegra X1, pero Nvidia ya tiene otras soluciones, como el X2 o el misterioso Nvdia Xavier, que se rumorea posee mas de 10Tflops de potencia. Claro, un salto así supondría casi seguro que no habría retrocompatibilidad posible, pero tal vez la relación entre el costo del hardware y el resultado, sea conveniente para Sony.

Usar Un Chip Intel y una GPU Nvidia: Si Sony decidiera dejar AMD, pero mantener la compatibilidad con X86, tal vez se decida por un chip Intel y una grafica Nvidia. Los chips de Intel tienen, además de fama de ser vulnerables a Meltdown y Spectre con solo estornudar cerca, una buena performance. Y Nvidia sigue a la cabeza en graficas. Seguro que esto supondría un costo mas elevado, pero la consola podría tener potencia pura. De todas las opciones es la que menos posibilidades tiene.

Quedarse con AMD: Esto es lo mas probable que ocurra. Y si es así, no seria raro que la CPU utilice tecnología Ryzen, y que la GPU tecnología Vega, las tecnologías mas recientes de AMD, y que tanto la están ayudando a esta a mejorar sus resultados.

Al repasar las opciones, damos casi descontado que se quedarán con AMD, por lo que estimamos que lo ideal sería que usen una configuración así:

CPU: Un chip de 8 núcleos o mas, con tecnología similar a un Ryzen 7 a 3+Ghz, debería ser mas que suficiente para reducir el cuello de botella para llegar a 4k.
GPU: se rumorea que utilizaría una GPU basada en Navi, tecnología aún no presentada. Pero calculamos que más lógico sería una GPU equivalente a una Radeon Vega 64, ya que con esta podría proveer unos 10TFlops de potencia que ayudarían a lograr juegos en resolución 4k de forma mas frecuente. Y seguramente contaría con algunas extensiones que veremos en Navi, tal como en la PS4 Pro vimos las Rapid Packed Maths, que están presente en Vega.
RAM: 12 o 16 GB de RAM GDDR5. No sabemos cuánto influirá en el precio si se decantaran por usar GDDR6
Almacenamiento: 2TB de base (y nos quedamos cortos)
Lectora de BluRay: Con suerte con soporte de discos 4k.

Claro que Sony debería trabajar mucho en el diseño para bajar el costo de producción. Decimos esto, porque si armáramos una PC con esas especificaciones, su costo al día de hoy sobrepasa a los 1600 dólares. ¿Cuanto lograran bajar el costo? ¿Harán magia para reducir ese costo a 400/500 dólares.

Lo cierto es que a Sony la magia no se le da muy bien, por lo que calculamos que habrá recortes en varios lados en esa configuración ideal. Seguramente la CPU como la GPU no serán tal vez tan potentes. Es probable vez la GPU sea parecida en performance a una RX Vega 56 o tal vez algo menos, y la CPU a un Ryzen 5, tal vez con mas cores. Sea cual sea la decisión final en hardware, y aun entendiendo que los componentes puedan bajar de precio de aquí a que salga al mercado o por volumen, no creo que pueda costar menos de 600 dólares sin que Sony pierda dinero, principalmente porque es tecnología muy nueva y bastante costosa.

El negocio de Sony, pasa por vender consolas. Su negocio de software y subscripciones, aunque algo ha crecido, no es tan fuerte como el de Microsoft, así que necesita un hardware potente a un precio que le permita obtener al menos una ganancia.

Pero el Hardware no es todo….

¿Que esperar del software?

¿Adoptará de forma definitiva Sony el modelo que utiliza y afirma que mantendrá Xbox con sus futuras consolas, es decir retrocompatibilidad hacia atrás desde el momento 0? ¿O será un nuevo sistema que no contemplara las plataformas anteriores?

Microsoft, en base a lo que viene diciendo últimamente, ve las consolas como Apple ve los celulares. Para Apple, todos sus celulares corren el mismo sistema operativo y los programas corren en todos sus celulares. Claro hay celulares mas o menos potentes, pero siguen siendo iPhones. Algo parecido dice que será Xbox en todo futuro dispositivo: serán todos parte de la misma plataforma, corriendo el mismo sistema operativo. O al menos eso dice por ahora.

¿Hará lo mismo Sony? Ya en parte lo ha hecho con la PS4 Pro. Aún con gran trabajo, ha logrado que ambas consolas corran el mismo software, y mejorando la performance en PS4 Pro. Pero la pregunta es, ¿lo hará en una nueva generación de consolas? Hace no mucho tiempo hablaron que la retrocompatibilidad se pide y no se usa. ¿Cambiara su punto de vista? ¿O seguirá alimentando la industria de refritos, digo de remasters?

Parece que la prensa quiere hacer fuerza para que esto pase, pues han salido muchas noticias al respecto. Personalmente creemos que seria un gesto genial, pero, siendo que es Sony, no lo podríamos garantizar.

Los riesgos para Sony de lanzar una PS5 pronto

La PS4 Pro salió hace poco mas de un año, pero aun antes que salga al mercado, y tas conocerse las características de lo que hoy conocemos como Xbox One X, ya se hablaba de una PS5.

Para Sony entrar en una carrera armamentística con Xbox sobre cual consola es la mas potente, puede ser contraproducente. La PS4 Pro, aun con menos potencia nominal que la Xbox One X, hace un increíble trabajo con los juegos y se ve realmente genial en televisores 4k. Y si bien las ventas no fueron un gran suceso, los seguidores fieles adoptaron la plataforma. ¿Como verían ellos que ahora Sony les diga que su flamante consola es obsoleta? Y ni hablar si Sony decidiera dejar la retrocompatibilidad fuera de la mesa.

Por otra parte, ¿que hay del precio? ¿Lograra Sony mantener un costo reducido, al tiempo que logra vencer a la Xbox One X en potencia y ganar algo de dinero? Si el costo es más elevado, probablemente no pierda dinero, pero cueste convencer a la gente de pasarse a una nueva generación. Pero si es al revés, es decir, pierde plata por cada consola vendida, y más si resulta ser un éxito, podría ser una perdida enorme de dinero.

¿Y que hay de los Desarrolladores? Algunos están aprendiendo a programar para la PS4 Pro. ¿Como verían tener ahora que programar tan pronto para una plataforma mas de Sony? Ya hoy día muchos son reacios a crear contenidos optimizados para PS4 Pro, ¿Afrontarán el costo extra de programar para una tercera plataforma?

La realidad es que, por mas entusiasmo que genere un nuevo hardware, creemos que Sony puede hacerse mucho daño si la lanza muy pronto. Y mas aun si cambia de plataforma de Hardware. Recordemos lo mal que le salió a Sega con la seguidilla de 32X/Sega CD/Saturn/Dreamcast. Claramente no es lo. mismo, pero si no le dan el tiempo necesario a PS4 Pro, la gente puede cansarse.

Los rumores apuntan fuertemente a un anuncio hacia fines de 2018 y un lanzamiento a fines de 2019. Personalmente nos parece que deberían esperar a 2020, pero, parece que la maquinaria está en marcha.

El tiempo nos dirá que es será finalmente la PS5, de momento, todo lo que se diga, todos los rumores que leas, incluso este mismo artículo, es puro humo…


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *