Sony revela jugosos detalles sobre la próxima PlayStation

Los fanáticos de Sony afilan los dientes

Mark Cerny, el jefe de arquitectura de PlayStation, en una extensa entrevista con Wired ha revelado algunos detalles interesantes sobre la que será la próxima PlayStation. Esta extraña forma de dar detalles, nos recuerda en parte a como Microsoft fue revelando detalles a diversos medios sobre la Xbox Scorpio (ahora conocida como Xbox One X) previo a su presentación en sociedad.

Mas allá de esta curiosa similitud, ¿Que dijo Mark Cerny sobre la próxima PlayStation?

¿Que será la próxima PlayStation?

Algo que aclaran en Wired, es que Cerny se refirió a la PlayStation como la PlayStation NextGen, aunque casi todos damos por descontado que será la PlayStation 5.

Cerny enfatiza que, a pesar de que también estará utilizando tecnología x86, la próxima PlayStation será una nueva generación real y no una actualización, como fue la PS4 Pro. Según sus declaraciones, con esta consola están intentando que este nuevo hardware permita cambios fundamentales en lo que puede llegar a ser un juego.

Y en este sentido, el hardware es la clave, por eso, nos da un detalle de qué esperar del mismo

¿Que traerá la próxima PlayStation?

Procesador

Será un chip de 7nm estará basado en la tecnología Ryzen 3, pero será un chip específicamente creado para Sony claro está. Este procesador tendrá 8 cores basados en la arquitectura Zen 2 y una GPU Custom embebida basada en la arquitectura Navi.

Gráficos

La GPU, cuyo poder en TFlops no fue revelado, tendrá soporte para Ray-tracing. Además, permitirá soportar displays 8k, por lo que creemos soportará la norma HDMI 2.1.

Sonido

Dentro del mismo CPU, se incluirá una unidad de proceso de sonido en 3d. Según Cerny, “con la próxima consola, nuestro sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos una cantidad significativa de potencia de hardware.”. El audio, según indico en la entrevista tiene especial importancia en entornos de realidad virtual para fortalecer la ilusión de presencia. Este sistema de audio funcionara en TVs o sistemas de audio normales, pero con Auriculares brindara la mejor experiencia.

Realidad Virtual

Si bien Cerny evito hablar sobre el futuro de la estrategia VR de Sony, aclaro que los Headsets de PSVR actuales funcionaran con la próxima PlayStation.

Almacenamiento

Si bien es temprano para hablar de las capacidades (que muchos sitúan en 1TB de base), la próxima PlayStation utilizara almacenamiento SDD. Durante la entrevista Cerny mostro la velocidad alcanzada con esta tecnología mostrando un viaje rápido en el juego Spider-Man. En una PS4 ir de un lado a otro tardo unos 15 segundos de carga, mientras que en un DevKit de PS5, tardo solo 0,8 segundos.

Según Cerny, la tecnología que usan permite un ancho de banda superior al que se encuentra en PCs actualmente, lo que nos hace pensar que probablemente estén usando PCIe 4.0, que aun no esta disponible al publico. Además, existirán a nivel de sistema mecanismos para acceder a todo el poder de este ancho de banda.

Medios físicos

Cerny afirmo que la próxima consola tendrá soporte para medios físicos, aclarando que no será una consola solo por descargas.

Retrocompatibilidad

Siendo que la arquitectura de hardware esta basada en la utilizada por PS4, y que parte del sistema también, el sistema podrá correr juegos de PlayStation 4. Deberemos esperar saber si será una compatibilidad completa con todos los títulos, o será solo sobre ciertos títulos como Xbox One; o si permitirá correr juegos de las Playstation 1, 2 y 3 también.

Y aquí arranca el culebrón del 8k

Algo que a muchos les alegro, es ver la sigla mágica 8k. Porque 8k es mas que 4k, y siempre mas es mejor. Aunque no tengamos idea de qué es ni como funciona.

Pero, no nos dejemos llevar por el marketing.

Si bien son muy interesantes los datos revelados por Cerny, y muestran que muchos rumores iban en la dirección correcta, aun quedan muchas cosas por saber. Por ejemplo, la velocidad del CPU, los TFlops del la GPU y la memoria del sistema.

Esos datos sobre el poder la CPU, GPU y memoria son fundamentales para confirmar si la próxima PlayStation tendrá juegos con resolución 8k, o si solo soportara dicha resolución.

Para entenderlo, tanto la Xbox One S y PlayStation 4 soportan televisores 4k, incluso pueden mostrar videos en 4k. Pero no tienen el poder necesario para permitir juegos correr a dicha resolución.

En la prensa varios afirman que habrá juegos con resolución 8k en la supuesta PS5, sin saber si el hardware será capaz o no. La realidad es que hasta no saber que poder tendrá la próxima PlayStation realmente, afirmar eso es mentirle al publico.

Por otra parte, hay dos poderosas razones para no volverse locos por el 8k.

La primera, siendo que el hardware de PC actual para soportar 8k tiene un costo muy superior a los 2000 dólares, ¿cree alguien sinceramente que un hardware que no puede costar mas de 500 será capaz de lograr resultados similares?

Y la otra razón, es que el 8k es completamente irrelevante para el publico general, mas cuando un TV 8k es extremadamente caro.

Incluso hoy día el 4k es una tecnología con poca penetración a nivel mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos en solo el 35% de los hogares hay una TV 4k. En Japón el porcentaje es solo del 14%. En países de América latina ese porcentaje es casi inexistente. Por otra parte, de todos esos TVs 4k, muchos no son buenos para jugar, pues tienen un input lag muy grande, y muchísimos ni siquiera tienen HDR. De modo que aun el 4k tiene mucho camino por recorrer. Imagínense el 8k.

En la prensa varios afirman que habrá juegos con resolución 8k en la supuesta PS5 […] pero hasta no saber que poder tendrá la próxima PlayStation realmente, afirmar eso es mentirle al publico.

De modo que, con que el 4k/60 sea el objetivo, ya estamos todos contentos.

A esperar

A pesar de estas declaraciones, aun es temprano para saber esos detalles, así que deberemos esperar, pues la próxima PlayStation no llegará en 2019, sino lo hará durante 2020, aunque no sabemos bien en que fecha.

¿Cuándo sabremos mas detalles de la próxima PlayStation? Habrá que esperar. Sony no tendrá evento en la E3, aunque dijeron que si habría otro tipo de comunicación. ¿Será que Sony tendrá otro evento o nos revelará detalles mediante entrevistas?

Por lo pronto, ya sabemos mas sobre la próxima PlayStation. ¿Qué opinas tu? ¿Te emociona la próxima generación de consolas o crees que no es necesaria?


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *