Xbox anunció oficialmente Project Scarlett y más novedades de xCloud

Lo que anunció Xbox sobre el futuro del Gaming para Microsoft

Y tras rumores y mas rumores, el día de ayer durante la conferencia que desarrolló en la E3, Xbox dio a conocer novedades sobre su próxima consola de videojuegos, con nombre clave Proyect Scarlett, y sobre su futuro servicio de juego en la nube xCloud.

Project Scarlett presentado en sociedad

En un vídeo que nos recordó muchísimo a la revelación del Project Scorpio, Microsoft reveló se forma mas o menos vaga las características que tendrá su próxima consola de videojuegos.

Es interesante que Phil Spencer mencionara que Scarlett es el fundamento para su estrategia de Gaming en consolas y en la nube, por lo que es altamente probable que este hardware también lo veamos integrado en los racks de xCloud en el futuro.

Según se deja bien en claro en el video, para Xbox su estrategia tiene en centro una consola de videojuegos, sea donde sea que luego se pueda acceder al juego.

Ahora, yendo a las características, no vemos nada diferente a lo que los rumores indicaban, ni tampoco nada demasiado diferente a lo que hasta ahora reveló Sony sobre su futura PlayStation:

  • CPU AMD Basado en Zen 2
  • GPU Basado en Navi ahora conocido como RDNA Radeon
  • Soporte para Raytracing
  • Memoria GDDR6
  • Almacenamiento SSD
  • Soporte para resoluciones 8k
  • 120fps en algunos juegos y soporte para Framerate variable
  • Lector óptico (confirmado recién)
  • Retrocompatibilidad

Al igual que Sony, omitió dar “pequeños” detalles, como que capacidad tendrá su CPU/GPU y cuánta RAM tendrá, factores que darían un panorama más claro de la performance del dispositivo.

Pero dieron algunos números que nos pueden ayudar a darnos una idea, aunque no entendemos bien a qué hacen referencia. En poder computacional, es 4 veces mas poderoso que la Xbox One X. Con relación al almacenamiento SSD, este brindaría una performance 40 veces superior a la actual generación.

Estos datos van en concordancia con algo que dejo bien en claro Phil Spencer y que estás cifras confirman: esta consola está optimizada para únicamente una cosa, jugar

Esta frase es muy significativa y resume lo que desde 2015 viene haciendo Microsoft y en particular Phil Spencer al frente de Xbox: dejar detrás el lanzamiento desastroso de la Xbox One.

En las palabras finales del video, se dejo bien en claro que, los juegos, los logros, e incluso, los accesorios, continuaran con Scarlett. Esto nos hace pensar que tal vez, los periféricos de Xbox One podrían compatibles con Xbox Scarlett.

Algo que no hicieron mención, es sobre las dos variantes de la consola, Anaconda y Lockhard, lo que tiene sentido, porque mencionarlas en este momento solo generaría mas confusion.

Interesante es el hecho que se confirmo que el almacenamiento SSD sería utilizado como una cache o memoria de rápido acceso, tal como se había rumoreado.

Esta forma de utilizar el almacenamiento es similar al funcionamiento de los discos híbridos, que combinan un disco mecánico con un cache del tipo SSD. Esta caché seria administrado por el sistema operativo de Xbox y no por el usuario, por lo que el juego que vas a jugar se cargaría de forma automática en el cache SSD para que la ejecución sea más rápida, sin importar si esta en un disco interno o en un disco USB.

Sin lugar a duda, es mas que un monstruo. De hecho, las palabras finales del video decían claramente: “Come monstruos en su desayuno”

Un punto importante que aclarar es que la Xbox Scarlett no tendrá juegos 8k a 120fps. En lo que se menciono es soporte para resoluciones 8k, lo cual es lógico pues HDMI 2.1 tiene soporte incluso hasta resoluciones 10k, y soporta 8k a 60fps, pero eso no necesariamente significa que vayamos a ver juegos en esa resolución, ni a esas tasas de frames. Por lo que se rumorea sobre las características de Scarlett, el target será 4k/60fps, y probablemente, pueda lograr 1080p a 120fps.

De todos modos, las similitudes entre las especificaciones develadas entre Sony y Microsoft, nos hacen pensar que la próxima generación probablemente. no tendrá un enorme diferencial en potencia computacional ni gráfica, y tal vez tenga mas un factor decisivo los servicios y la experiencia de usuario en el éxito de una plataforma.

Project xCloud cada vez mas cerca

Con relación al servicio en la nube xCloud, Phil Spencer hizo un aviso muy interesante. Su estrategia de llevar los juegos a la nube no contará solo con el servicio xCloud, sino también con Streaming desde la consola. Esta característica, según palabras de Spencer, convertiría a tu Xbox en tu propio servidor xCloud personal y gratuito.

Desde el próximo octubre, usando cualquiera de estos métodos, se podrán jugar desde cualquier lugar tus juegos de Xbox.

Después de la conferencia, varios periodistas pudieron probar xCloud en el lugar con juegos como Halo 5: Guardias y Hellblade: Senua’s Sacrifice.

De modo que, estamos a menos de 4 meses de poder usar xCloud, pero, aun hay cosas que no sabemos: ¿Cuanto costará el servicio? ¿En que países estará disponible? ¿Podremos trasmitir cualquier juego que tengamos?

Por otra parte, con relación al anuncio sobre Console Streaming nos deja varias dudas: ¿Funcionara en todo el mundo? ¿Qué requerimientos tendrá?

Sin duda, sorprende lo poco que hablaron de xCloud, pues si bien ya conocemos bastante hasta ahora, esta E3 era una oportunidad para hablar mas sobre este servicio. ¿Habrá influido en algo la conferencia de Google en esto? ¿O solo es que su estrategia revelar el servicio de esta forma?

Sobre que será finalmente tanto xCloud como sobre el Project Scarlett, aun quedan dudas. Pero Microsoft se esta moviendo, y parece que en las próximas ediciones de Inside Xbox y en otras ferias de Videojuegos, recibiremos mas detalles.

Por lo pronto, en Octubre veremos xCloud materializado (si le cabe ese termino) y Project Scarlett a fines de 2020.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *