Que sabemos realmente sobre la supuesta retrocompatibilidad de PS5

Ocurrió de nuevo. Sony patenta algo, alguien descubre la patente, y todos se vuelven locos. Veamos dos ejemplos recientes. El año pasado se habló mucho sobre la supuesta reemplazante de la PSVita o una PS4 portátil gracias una patente descubierta, que finalmente en la nada. Luego, a principios de este año, una patente daba nota que era posible que venga un nuevo visor VR, que según algunos se presentaría en la E3. Y si vamos más atrás en el tiempo, encontraremos más ejemplos de los medios volviéndose locos por lo que Sony podría hacer.

La última de estas corridas en los medios, es una patente recientemente descubierta que, según muchos medios, indica que la “PS5 tendría retrocompatibilidad”. ¿Que dice la patente realmente? ¿Tendrá retrocompatibilidad la PS5?

Lo que dice la patente realmente

Esta patente tiene el título “Remasterización vía Emulación” y habla sobre una técnica para mejorar juegos viejos utilizando texturas de alta resolución. El resumen de la patente describe un mecanismo para mejorar los gráficos de un juego antiguo.

¿Cómo funciona? La idea es que se asigna a cada archivo del juego tiene un identificador único. Pensemos, por ejemplo, las texturas que se utilizan en los juegos. La patente indica que un artista podría rehacer esas texturas con más definición. Entonces, al momento de ejecutar el juego, en lugar de leer la textura original, se leería y aplicaría la textura mejorada. De esta forma, se mejoraría la apariencia del juego mejorando las texturas, por ejemplo, pero, incluso, por lo vaga que es la patente, no estaría limitado solamente a texturas, pues hace referencia a todos los archivos del juego, por lo que, si el emulador fuera lo suficiente capaz, incluso podría mostrar modelos 3d más detallados, llegado el caso.

De esta forma, el juego original, podría ser mejorado, o remasterizado como dice el título de la patente, con archivos mejorados que insertaría el emulador de forma automática, y sin tocar el código original.

Hasta aquí todo muy lindo y prometedor, salvo por el hecho que no es nada nuevo. Hace más de 10 años, un plug-in para los emuladores de Nintendo 64 llamado Rice, permitía sustituir las texturas del juego por otras de más resolución, que sumado a que el emulador aumentaba la resolución del juego, permitía mejorar enormemente los juegos. esta caracteristica fue implementada por varios emuladores mas modernos como por ejemplo, Dophin. Incluso Microsoft utiliza esta técnica en su retrocompatibilidad, puedes juegos como Halo 3, tienen un pack de texturas mejoradas que permite que se pueda visualizar en 4k con HDR.

De modo que la patente describe algo muy genérico que ya se usa hace muchos años y no mucho mas. Veamos ahora que no dice está patente.

Lo que no dice la patente

Para ser claros, esta patente no habla de retrocompatibilidad. Habla de una técnica que podría ser utilizada eventualmente en un emulador, pero, no menciona, ni a la PlayStation 5, ni a la retrocompatibilidad.

De hecho, la patente fue presentada en 2016, pero fue otorgada recién el 2 de octubre de este año. De modo que no fue presentada ahora para patentar una característica de una futura PS5, sino que es una patente anterior a que la PS4 Pro este en el mercado.

¿Entonces? ¿Y la retrocompatibilidad? ¿Y la PlayStation 5? ¿Y Candela?

Lo que sabemos sobre la retrocompatibilidad la PS5

De momento: nada.

Por el lado de Sony, ya han dicho que la retrocompatibilidad se pide, pero no sé utiliza. Y hasta ahora no han abordado este tema que la comunidad les viene reclamando desde que Xbox anunciara está característica. ¿Cambiará Sony de parecer?

La reciente vuelta a atrás con su política contra el juego cruzado con otras plataformas, puede ser una señal que Sony tal vez revea este punto en algún momento. ¿Será que planean utilizar en el futuro la técnica descrita en esta patente para, en lugar de vender remasters cómo en esta generación, permitirnos utilizar los juegos ya comprados y mejorarlos de un paso? ¿Resignara Sony los beneficios de vendernos de nuevo un mismo juego una y otra vez? ¿Será esta supuesta filtración de esta patente un globo sonda de Sony para ver si el tema genera intereses?

Por el lado de la comunidad, el que los medios y en especial, que la gente esté tan pendiente de detalles que no dicen nada como está patente, es una muestra que a los usuarios de PlayStation les interesa tener esta opción.

Nosotros creemos que es muy probable que la PS5 soporte al menos los juegos de la PS4, pero la realidad, es que al día de hoy, no sabemos nada sobre si será así o no.

Solo nos queda esperar y ver que decide hacer finalmente Sony sobre su futura consola.


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *