¿Vuelve Kinect? Probablemente sí, pero tal vez no como lo conocías

El sensor Kinect, aquel que algunos amamos y otros desprecian a muerte, está de vuelta. Por si estuviste en el último tiempo hibernando dentro de una cueva, te contamos que ha ocurrido últimamente con Kinect, el anuncio de hoy, y que significa a futuro.

El pasado y presente de Kinect

Más allá de lo remarcable de la tecnología detrás del sensor mientras, el que fuera obligatoria su compra en la Xbox One fue lo que contribuyó a su fracaso. Por no mencionar que fue un lastre en el inicio de la Xbox One que ayudó a que perdiera frente a la PlayStation 4 en ventas.

Tras ser bajado a la categoría de “opcional” en 2015, en 2017 fue descontinuado, así como el adaptador para las consolas Xbox One S y Xbox One X. Para muchos eso fue el último clavo en el ataúd de Kinect. Hasta hoy…

Kinect nos mira desde la nube: ¿Kinect se fue al cielo?

En la conferencia Build/2018, un evento aburrido para la mayoría de los seres humanos, pero altamente entretenido para otros seres que como disfrutamos de programar ordenadores, hoy se dio un anuncio inesperado: Kinect no murió, nos mira desde arriba, desde la nube.

Lea explicamos mejor. Hoy el CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció novedades relacionadas con la Nube de Microsoft: Azure.

Está nube, simplificando son una cantidad increíble de computadoras o servidores sobre los que desarrolladores pueden montar infraestructuras, que hasta ahora, hubiera sido impracticable, o increíblemente costoso. Esa nube, permite crear servicios que van desde aplicaciones web, reconoce voz, imágenes, trascodificación de vídeo, máquinas virtuales y mucho más.

Microsoft está expandiendo el uso de la nube, y como parte de eso, está agregando nuevos servicios a la misma, dentro de lo que llaman Azure AI Enabled Devices.

Estos dispositivos, son capaces de interactuar con la nube de Microsoft, y realizar cálculos en la nube (es decir una máquina remota).

Una de las tecnologías que se incorpora a este gran rango de servicios, es Kinect for Azure.

¿Que es Kinect for Azure? ¿Que posibilidades tiene a futuro?

El futuro de Kinect

Desde que Kinect se lanzó en 2010, ha ido evolucionando. La versión 2, que equipó a la Xbox One desde su salida, fue enteramente desarrollada por Microsoft, y ha ido evolucionado en los últimos años, al ser incluida su tecnología en el desarrollo de Hololens.

Esa evolución llevo a que el diseño redujera su tamaño considerablemente para adaptarse al visor portátil. Esa tecnología de tamaño reducido, ahora se presenta como un sensor compatible con Azure. De esta forma, se mueve a la nube las tecnologías de detección de movimiento y volumen.

¿Que usos planea Microsoft para esta evolución de Kinect? Principalmente, esto abre Kinect a múltiples aplicaciones a un costo mas reducido, en particular a aplicaciones comerciales o empresariales. Pero puede haber mas.

Este tamaño reducido y el calculo en la nube, puede dar lugar a un nuevo sensor Kinect, mas pequeño y económico. Después de todo, aun hoy día se siguen creando juegos para Kinect (A cuenta gotas eso si). De modo que eso nos hace pensar: ¿Veremos un nuevo Kinect en Xbox? ¿Tendremos retrocompatibilidad de títulos de Kinect de Xbox 360 en Xbox One gracias a un sensor nuevo y calculo en la nube?

Mas allá de la mención de Kinect, no hubo menciones sobre videojuegos, aunque en un parte de la KeyNote, se menciono a la plataforma Playfab (parte de Microsoft Azure Gaming), y adicionalmente dijo que en el E3 se mencionarían mas detalles sobre hacia donde planean llevar su plataforma de gaming. ¿Que nos traerá el E3 de Microsoft? ¿Veremos finalmente VR/AR en Xbox? ¿Veremos un Kinect Lite basado en esta tecnología pronto?

Ya por lo pronto, estamos expectantes de lo que vendrá


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *