Xbox Scarlett o PS5: ¿Cuál es la mas potente?

Spoiler alert: nadie tiene la menor idea

Muchos recordaran a solo pocos minutos de terminada la conferencia de Xbox en la E3, corrió de forma sorpresiva un rumor que afirmaba que, según desarrolladores que no dieron su nombre, la PS5 sería considerablemente mas potente que la Xbox Scarlett.

No dieron cifras, ni  ningún otro dato, salvo que, algunos desarrolladores, por lo que pudieron probar de los Kits de desarrollo, quedaron con esa impresión. Osea, les parecio que iba a ser mas potente.

Por otra parte, algunos medios dieron a conocer que Xbox Scarlett seria mas poderosa porque, tendría mas cores en el CPU. También supuestamente, y en base a conclusiones sacadas en base a Tweets y a ciertas conferencias de AMD, la GPU seria mas avanzada que la que tendría la PS5, pues no solo seria una nueva tecnología mas avanzada, sino que tendría Raytracing acelerado por hardware, y no por software como supuestamente tiene la PS5. De modo que el titulo de la futura consola mas potente, habia cambiado de manos.

Luego de esto, varios dijeron que la PS5 sería unas 4 veces mas potente que la PS4, acorde a un rumor, claro está, y reclamando el título de la futura consola mas potente para la PS5 nuevamente.

Pero dis despues, otros recordaron que en la presentación de el Project Scarlett, dijeron que seria 4 veces mas potente que la Xbox One X (que es 4 veces mas potente que la Xbox One original), reclamando asi nuevamente de vuelta el título de la futura consola mas potente para Xbox.

Estando a poco menos de un año y medio de que estas consolas salgan al mercado, y con muy pocos detalles oficiales conformados, ¿Es posible saber que consola será la mas potente?

No, no podemos saber ahora cual será la mas potente

Lo que quienes optan creer los rumores no quieren entender, es que el hardware de las próximas consolas aun esta en desarrollo. Tanto Sony como Microsoft están ajustando y definiendo que características finalmente estarán en las versiones finales de los chips que equiparán los productos finales.

Si, hay Dev Kits de PS5, e incluso puede que haya también de Scarlett, pero no es posible saber con certeza si las características de dichos dispositivos serán las de los productos finales.

Como ejemplo, los primeros DevKits de Xbox 360, eran computadoras Mac G5 modificadas. Se usaron estos DevKits para mostrar algunos juegos en las primeras presentaciones de esta consola, porque hardware final aun no estaba disponible.

Esta no es una Power Mac G5, es un Dev Kit de Xbox 360

Y no crean que esto es una excepción. Las similitudes de hardware entre las consolas actuales y las PC, hacen posible que el hardware de los DevKits sea mas una PC compatible que el hardware final que veremos a la venta.

Según declaraciones de varios especialistas, el hardware a nivel chips, se termina de definir recién 6 meses antes de que el producto salga a la venta, por lo que estamos tal vez a un poco menos de un año de saber las especificaciones finales de estos dispositivos.

Esta conclusión razonable, no es la que varios medios de prensa han adoptado, promoviendo con sus titulares guerras de hardware y software. También es cierto que varios referentes de la industria no han ido por ese lado y han optado por decir la verdad: aun no se puede saber cuál será mas potente.

Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Es responsable decir que una consola es mas potente que la otra a estas alturas?

No, no es responsable decir eso hoy día.

Esas declaraciones, lo único que hacen es alimentar rivalidades que no ayudan a la industria. Claro, pueden generar tráfico, y discusiones, likes, y viralizarse, pero la realidad es que afirmar algo así, es mentir, porque, como ya mostramos, hoy día nadie puede saber a ciencia cierta cual hardware tendrá mas potencia, si es que finalmente tienen diferencias significativas.

Que la prensa promueva esas guerras, decantando a un lado por sobre el otro, es irresponsable. Además, da lugar a pensar que hay otros intereses detrás.

Ya en el pasado varios medios han difundido noticias falsas sobre ciertas plataformas, o exagerado problemas en ciertas plataformas o juegos, y minimizado o directamente ocultado los mismos problemas en otras plataformas. De esa forma tan burda y evidente, muchos medios favorecen a ciertas marcas por sobre otras. Este comportamiento no es ético, y claramente no ayuda a promover un ambiente limpio en el gaming.

Las guerras de consolas o plataformas no llevan a nada bueno. Y no hablamos de memes ocasionales, sino de declaraciones de mas peso, o incluso mentiras, pues en ocasiones estas solo llevan a burlas y palabras que intentan ridiculizar a quien elige determinado juego o plataforma. Esa mentalidad estrecha le hace mucho mal, no solo al Gaming, sino a la humanidad en general.

Que haya variedad no limita ni invalida las libertades personales, solo da más opciones que, cómo siempre, serás libre de elegir o no. Que haya mas plataformas de gaming, hace que la industria siga invirtiendo y que haya mas juegos para elegir. Y eso lleva la raíz de lo que representan los videojuegos: jugar a lo que quieras, cuando quiera y como quieras.

Si, incluso nuestros editores tienen plataformas que prefieren por sobre otras, pero siempre trataremos de ser objetivos al hablarte de lo que nos fascina, para que, independiente de lo que nos gusta, puedas elegir por tu mismo. En eso creemos en El Arcadia y queremos que nos acompañes


Importante: Publicado como colaboración en El Arcadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *